Qué son los talleres de lactancia y qué beneficios aportan

Qué son los talleres de lactancia y qué beneficios aportan

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 enero 2021     2 minutos

Los talleres de lactancia materna son un espacio de encuentro para aquellas personas que, en este contexto, reciben formación, apoyo y acompañamiento

Es positivo que quien forma una familia, cuente con una red de apoyo para compartir aspectos de esta nueva etapa. Y existen espacios que fomentan este acompañamiento. Así ocurre en el ejemplo concreto del espacio formativo que analizamos en Uno más en la Familia: los talleres de lactancia son grupos formados por distintas personas que, en este contexto de escucha y diálogo, aprenden técnicas para amamantar, ponen en común distintas curiosidades sobre esta experiencia y comparten dudas al respecto.

Este lugar de encuentro también se convierte en una fuente de referencia para acceder a información actualizada sobre noticias e investigaciones que abordan este objeto de estudio.

Un espacio de apoyo para las madres

Los talleres de lactancia materna giran en torno a este hilo conductor. Quienes asisten al grupo se reúnen con una frecuencia establecida. Más allá de los beneficios que la lactancia materna ofrece al bebé y también a la madre, esta decisión puede verse condicionada por la inexperiencia o las dificultades que surgen durante el proceso. De este modo, el acceso a una atención personalizada, incrementa el bienestar durante este momento.

Uno de los principales beneficios de los talleres de lactancia es que aportan un lugar de encuentro en el que cada mujer recibe un apoyo emocional que evita la soledad. Aunque estos talleres cuentan con la participación de distintas personas, las sesiones transcurren en grupos reducidos. De este modo, se crea un clima cercano que favorece el diálogo, la empatía, la sinceridad y la escucha activa.

Existen distintas cuestiones que se explican durante las sesiones: las técnicas de lactancia, las enumeración de las dificultades frecuentes durante este periodo, los beneficios de la lactancia materna, cuidados durante esta etapa, las falsas creencias sobre este tema, el acceso a recursos básicos…

Taller De Lactancia

Preparación para afrontar los primeros días en casa

Existen talleres de lactancia que cuentan con un temario destinado a profundizar en un contexto más concreto. Por ejemplo, cómo seguir con la lactancia después del regreso a la oficina. Pero, habitualmente, este tipo de taller presenta una programación que aborda cuestiones relacionadas con los primeros días y semanas de la vida del bebé, y el establecimiento de una nueva rutina en el hogar. Y dentro de este temario, también hay espacio para reflexionar sobre la incorporación a la vida profesional.

Cualquiera de estos escenarios temporales plantea cambios respecto al periodo previo. Por este motivo, la participación en un taller especializado en lactancia materna incrementa la seguridad y la confianza para gestionar los cambios con una visión positiva.

Más allá de los beneficios que un taller de estas características aporta a cada participante, la percepción de cada persona puede depender de su propia implicación. Es decir, el compromiso personal con este aprendizaje influye en la valoración final.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.