10 consejos para vivir una maternidad consciente

10 consejos para vivir una maternidad consciente

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    28 enero 2021     3 minutos

La maternidad consciente te ayuda a vivir este periodo vital, estando en contacto con tu propia voz interior

En ocasiones, algunas mujeres llegan a la conclusión, una vez que ha pasado un tiempo desde el nacimiento del bebé, de que no vivieron plenamente este periodo vital. A veces, el miedo es uno de los factores que afecta a las vivencias de este capítulo. La maternidad consciente pone en valor esta experiencia. En Uno más en la Familia te damos diez consejos para vivir este proceso de autoconocimiento.

1. Establece un orden de prioridades

Y este orden debe diferenciar claramente aquello que es esencial y aquello que es secundario. Una causa de sufrimiento habitual es convertir un asunto menos relevante en una cuestión urgente.

2. No vivas la maternidad desde el perfeccionismo

El deseo de ser tu mejor versión no es sinónimo de afrontar cada jornada desde la expectativa de un perfeccionismo que solo genera frustración. Disfruta del proceso de aprendizaje en el que estás inmersa en este contexto de la existencia. Pero acepta que el error forma parte del camino.

3. Crea un proyecto de vida flexible y abierto

El proyecto de vida que integra los distintos apartados de la existencia, deja de ser verdaderamente práctico cuando este guion muestra un esquema totalmente inamovible. La vida es dinámica y hacer planes a largo plazo es un arte complejo. Por ello, encuentra el equilibrio entre la elaboración de un plan y la situación opuesta de la improvisación frecuente.

4. Escucha y expresa tu propia voz

Un nuevo ser ha llegado a tu vida. Un bebé que ocupa un espacio muy relevante en tu corazón. Pero es importante que seas verdaderamente protagonista de la maternidad. Por esta razón, encuentra tu propio centro en tu interior. Escucha tu voz y expresa tu verdadera esencia.

Vivir Maternidad Consciente

5. No te compares con otras madres

Una de las principales causas de sufrimiento, en cualquier etapa de la vida, parte de la tendencia hacia la comparación interpersonal. Una comparación que afecta de manera negativa a la autoestima de quien no observa su verdadero valor.

6. Crea tu red de apoyo

El sentimiento de soledad puede llegar a irrumpir en esta etapa, incluso cuando la persona está acompañada por un entorno próximo. Cuando una mujer no habla de cómo se siente, o de otras experiencias que necesita exteriorizar, vive una mayor soledad por la distancia que produce esta incomunicación. Es importante construir, cultivar y mantener una red de apoyo.

7. Valida las emociones desagradables

La alegría, la ilusión, la satisfacción, el gozo, la felicidad o la esperanza resultan muy agradables, por eso, son tan apetecibles. Pero en el camino de la maternidad hay espacio para otras realidades: desánimo, enfado, tristeza, decepción, soledad… No te sientas culpable por un estado de ánimo. Valida la emoción e intenta observar su función positiva. Es decir, escucha qué información te ofrece.

8. Busca un espacio diario para practicar la atención plena

Vivir el presente es un objetivo importante. Y, sin embargo, es difícil permanecer en contacto constante con el aquí y el ahora. Este es un proceso de aprendizaje que requiere de una atención plena.

9. Impulsa tu desarrollo personal en los distintos ámbitos

No solo en la maternidad, sino también en tu vida profesional, en tu tiempo libre, en la amistad, en el amor…

Vivir Una Maternidad Consciente

10. Redescubre la realidad a través de la mirada de tu hijo

Tú serás su ejemplo y su guía. Pero él también puede ser quien marque un punto de inflexión en tu vida. Así ocurre cuando, inspirada por su comportamiento, alimentas la mirada del asombro.

Reflexiona sobre qué significa para ti vivir una maternidad consciente. Y escribe tu propio decálogo de principios para poner en práctica esta existencia plena.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.