¿Qué es la educación prenatal y qué beneficios ofrece?

¿Qué es la educación prenatal y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 junio 2021     3 minutos

La educación prenatal es aquella que prepara a padres y madres para vivir con más seguridad esta nueva etapa de la vida

La educación es uno de los pilares más relevantes de la vida de un ser humano. Este concepto también se extiende a un periodo de la existencia muy concreto, aquel que se contextualiza incluso antes del nacimiento del bebé. Quienes se preparan para ese momento, adquieren nuevos recursos y herramientas a través de la formación y el aprendizaje.

Los beneficios de la educación prenatal tienen un alcance integral. Por ejemplo, se extienden al campo de la salud, ya que, a través de esta información, la madre incrementa su autocuidado. Y esta protección influye positivamente en el bienestar del bebé.


Beneficios De Educacion Prenatal

Educación para nutrir el vínculo afectivo con el bebé

Es importante que una mujer tenga en cuenta el criterio de los profesionales de la salud y consulte cualquier duda con el equipo que sigue su evolución. Pero ella es protagonista de esta etapa de su vida y esta educación potencia su autonomía para tomar decisiones. En consecuencia, esta disciplina pone en el centro a la persona porque alimenta sus potencialidades y capacidades. La educación prenatal analiza distintos aspectos, entre ellos, lactancia, parto, salud, bienestar, cuidado del bebé y crianza. Esta formación pone el acento en aquellas sugerencias y recomendaciones que la embarazada puede aplicar para cuidar de sí misma.

Pero, a su vez, esta educación también profundiza en torno a la conexión con el bebé durante el periodo de embarazo. Por ejemplo, es posible hablarle, visualizar momentos felices de futuro, escribir un diario emocional con palabras dirigidas al niño. La educación prenatal también implica al padre. De este modo, es posible nutrir el vínculo emocional a través de experiencias felices durante este periodo. El niño protagonizará grandes aprendizajes durante su infancia, pero esta disciplina también profundiza en torno a este tiempo anterior. Este tipo de formación pone a disposición de las parejas una información actualizada para afrontar con más autoconfianza este nuevo capítulo.

Para Que Sirve Educacion Prenatal

Planificar el futuro con inteligencia emocional

Esta formación produce numerosos beneficios positivos, como veremos a continuación. En primer lugar, evita o alivia el miedo causado por la confusión que producen las dudas y la incertidumbre. Además, este es un medio de apoyo para integrar y reforzar hábitos saludables. Es imposible anticipar situaciones de futuro que ningún progenitor sabe con certeza si llegarán a producirse. Sin embargo, sí es posible planificar este periodo del proyecto de vida para afrontarlo con más calma.

No solo es positivo que padres y madres conozcan hábitos saludables recomendados en esta etapa. Conviene acompañar este conocimiento con el descubrimiento de los beneficios derivados de esas acciones. Los progenitores toman múltiples decisiones en este contexto vital. Y la educación prenatal les dota de los medios esenciales para concretar una elección con un mayor discernimiento de aquello que resulta más conveniente en este contexto. La educación prenatal no solo es importante para padres y madres, sino también para los profesionales de la salud que acompañan a las personas en un proceso tan relevante.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.