¿Qué es el gestograma o rueda de embarazo?

¿Qué es el gestograma o rueda de embarazo?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    24 junio 2021     2 minutos

¿Cómo conocer la fecha aproximada del parto? La rueda de embarazo es una herramienta práctica que ofrece datos relevantes para la embarazada

El proceso de embarazo, al igual que cualquier otra etapa de la existencia, está directamente vinculado al tiempo. Un tiempo que avanza al compás de una cuenta atrás que conduce al nacimiento del bebé. Un gestograma es una herramienta que tiene forma circular que ofrece respuestas en torno a en qué momento de embarazo se encuentra la protagonista y, también, cuál será la fecha aproximada del parto.

Este instrumento, por tanto, es un tipo de calculadora que refleja dichos datos a partir de distintas variables. Uno de estos datos es la fecha de la última regla (FUR). Este aspecto temporal aporta una referencia objetiva. Esta herramienta también permite conocer información sobre la evolución del bebé. Como indica el propio concepto, la información expuesta en esta herramienta queda representada de forma gráfica.


Para Que Sirve Gestograma

Utilidad práctica de un gestograma o rueda de embarazo

Las matemáticas tienen campo de aplicación en distintos ámbitos de la realidad, también en la medicina. Y la utilidad práctica de este instrumento lo pone de manifiesto. Este es uno de los medios utilizados por los obstetras. Pero también es posible tener un calendario de este tipo en casa. La tecnología impulsa la innovación constante en la sociedad y, en la actualidad, tienes la oportunidad de consultar los datos en un gestograma online. En ese caso, debes introducir las variables correspondientes para obtener una información personalizada a partir de los indicadores anotados.

¿Los resultados de este instrumento son fiables? Constituyen una referencia positiva, pero conviene recordar que este cálculo parte de datos promedio. Aunque, con frecuencia, este instrumento tiene la forma de una rueda, también es posible encontrar diseños con formato de tabla. De un modo esquemático, puedes observar algunos de los datos más representativos de este momento.

Gestograma

La importancia del control de embarazo para un seguimiento personalizado

El control de embarazo muestra el seguimiento que se lleva a cabo durante este periodo vital. A lo largo del mismo se realizan distintas pruebas para observar la evolución y desarrollo del proceso de gestación. Este seguimiento es esencial para potenciar el bienestar de la madre y el niño. Por tanto, un gestograma es una herramienta práctica para conocer detalles de esta etapa. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, esta rueda utiliza valores promedio. Las revisiones que se llevan a cabo en estos meses, por el contrario, aportan datos personalizados.

La fecha aproximada del nacimiento del bebé es uno de los días que padres y madres señalan en el calendario. Ese día marcará un punto de inflexión en la vida familiar. Y, a su vez, esa referencia temporal es clave para planificar el inicio de esta etapa que queda representado de forma visual a través del término que hemos analizado en este artículo: gestograma o rueda de embarazo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.