¿Qué es la crianza platónica?

¿Qué es la crianza platónica?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 enero 2022     2 minutos

La crianza platónica describe un modelo de familia en el que dos personas se unen para compartir la experiencia de la paternidad

En la actualidad, la experiencia de la maternidad y la paternidad no se enmarca, únicamente, en el modelo de familia tradicional. La crianza platónica hace referencia a un proyecto en común que no se sustenta sobre la base de una relación sentimental previa que evoluciona y se afianza a lo largo del tiempo. Pero eso no significa que no hubiese un tipo de lazo anterior al momento en el que ambos emprenden una nueva etapa.

No existe amor de pareja entre ambos, pero su vínculo se afianza a partir del compromiso adquirido en el cuidado y la protección del menor. La crianza platónica también puede propiciar la conexión entre personas que comparten el deseo de tener un hijo.


Crianza Platonica

Un nuevo tipo de crianza

Los roles quedan definidos a través de un acuerdo previo. El vínculo entre ambos pone en el centro el bienestar, el cuidado y la felicidad del menor. Son las figuras de referencia para él. Como en cualquier tipo de familia, toman decisiones de mutuo acuerdo sobre temas relacionados con la rutina infantil.

La crianza platónica es un tema que ha sido abordado en el libro “Family By Choice: Platonic Partnered Parenting” escrito por Rachel Hope. La autora explica cómo existen distintas variables y motivaciones que pueden derivar en el deseo de formar una familia de estas características. Las situaciones pueden ser muy numerosas, entre ellas, la dificultad para encontrar una pareja sentimental con quien compartir un proyecto de vida a largo plazo. También puede darse la circunstancia de que alguien sí visualice la experiencia de la maternidad o la paternidad, sin embargo, no contempla la idea de afianzar una pareja estable.

Por su parte, la estructura de la familia tradicional no es estática, sino que también experimenta un cambio a partir del divorcio. En ese caso, los padres ya no están conectados por el lazo de un vínculo sentimental. De hecho, necesitan realizar el proceso de duelo para sanar el dolor de la ruptura. Sin embargo, permanecen unidos para siempre desde su papel de padres. Un rol que también requiere de ingredientes tan importantes como el compromiso, la comunicación asertiva y la empatía. Los protagonistas llegan a esta situación a partir de un proceso distinto al de la crianza platónica. En este último caso, hubo una separación que marcó un punto de inflexión en relación con el escenario previo.

Crianza Platonica O Compartida

Estilos de crianza, modelos de familia y filosofía de vida

Son situaciones diferentes, aunque es posible encontrar algunas características en común. Habitualmente, los progenitores viven en domicilios diferentes. Y toman decisiones para compartir sus responsabilidades. Por tanto, existen distintos estilos de crianza y nuevos modelos de familia que son un reflejo de los cambios sociales. La crianza platónica no resulta tan conocida como otras alternativas, pero forma parte de la realidad actual.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.