Prolapso del cordón umbilical

Prolapso del cordón umbilical

Escrito por: Manzano Azul    12 mayo 2010     2 minutos

El prolapso del cordón umbilical, es una complicación en el parto, que ocurre durante la etapa final del embarazo; consiste en un descenso prematuro del cordón al canal de la vagina, frecuentemente cuando se ha roto ya la membrana y el bebé se prepara para nacer. Se calcula que este episodio lo padecen una de cada 300 mujeres en trabajo de parto.

Esta es una situación de gran peligro para el bebé, puesto que el cordón umbilical es el canal que le abastece de sangre y oxígeno, y al estar presionado por el cuerpo del niño que está por nacer, puede interrumpirse o reducirse dicho abastecimiento. En este caso, el alumbramiento debe producirse rápidamente, ya que la falta de sangre y oxígeno pueden causarle un daño cerebral al bebé e incluso la muerte.

Usualmente, el médico recurre a una operación cesárea, para ayudar al bebé a nacer lo más rápido posible, sin que sufra ningún tipo de afección. La causa más frecuente del prolapso de cordón, es la ruptura temprana del saco amniótico; sin embargo, puede ocurrir también en partos prematuros, partos en los que el bebé viene en posición de glúteos, o en partos múltiples, donde el segundo bebé corre mayor riesgo.

Otras situaciones que pueden estar involucradas con esta situación, pueden ser: cantidad excesiva de líquido amniótico, que provoque ruptura prematura de la membrana, que el cordón umbilical sea anormalmente largo, o que la membrana se haya roto intencionalmente, cuando ha sido necesario inducir o acelerar las labores de parto.

En estos casos, se realiza un examen pélvico, para comprobar por medio del tacto la presencia del cordón en el canal vaginal, además de un monitoreo de la frecuencia cardiaca de la madre y del bebé, quien se encontraría en dificultad por el flujo débil o interrumpido de sangre. El médico puede pedir a la madre que se ponga en una posición corporal, que alivie la presión del cordón y proteja al bebé, mientras se prepara la intervención cesárea o el parto inmediato, según las condiciones.

Vía | Health Library
Imagen | Aurora Health Care