Cómo cuidar y proteger a tu bebé de problemas de audición

Cómo cuidar y proteger a tu bebé de problemas de audición

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    27 octubre 2020     3 minutos

Los bebés también descubren el mundo a través del sentido del oído y, sin embargo, pueden sufrir problemas de audición que conviene prevenir

El sentido del oído es muy importante ya que conecta al ser humano con el entorno. El niño percibe información y conoce aquello que le rodea, también, a través de la escucha. La estimulación auditiva potencia la comunicación. ¿Cómo ponerla en práctica? Habla al bebé, no solo con tus palabras, sino también con tu lenguaje corporal. Cuida la pronunciación y la vocalización del mensaje oral.

Los sonidos binaurales son aquellos que aportan información a las dos vías auditivas. Sin embargo, conviene no confundir la estimulación con el exceso propio de la sobreestimulación. Es importante que el bebé no esté expuesto a niveles de ruido y sonidos molestos.

Evitar la exposición al ruido constante

Conviene reducir el volumen en el hogar para que los sonidos de fondo no sean una constante. No debe existir un sonido más elevado que el de tu propia voz cuando hablas a tu hijo. Ten en cuenta, además, que sus oídos son más sensibles que los de un adulto. Los problemas auditivos pueden afectar al bebé y un diagnóstico precoz es esencial para concretar un tratamiento. ¿Y cómo potenciar la prevención a través de la observación en la rutina cotidiana? Por ejemplo, observa si el bebé reacciona cuando escucha un sonido repentino.

Recibe el nombre de reflejo de sobresalto la reacción que muestra el bebé ante un sonido inesperado durante los primeros meses de vida. Esta es una reacción saludable.

Calendario de vacunación

La pérdida de audición en algún periodo de la vida también puede ser el efecto de una enfermedad. En relación con esta cuestión, es muy importante seguir el calendario de vacunación infantil. Algunas vacunas reducen el riesgo de la pérdida de audición. Existen distintas acciones que potencian la promoción de la salud. Y la vacunación es un medio de prevención.

Proteger los oídos del bebé durante el invierno

Los cuidados del bebé también responden a las necesidades propias de cada periodo del año. Durante el invierno, cuando el frío viste las calles, es importante abrigar al niño. Completa sus looks con gorros y orejeras que protegen esta parte del cuerpo. El tejido de estos complementos aporta una agradable sensación durante aquellas semanas marcadas por las bajas temperaturas.

Como Cuidar La Audicion Del Nino

Evitar el humo del tabaco en el hogar

El cuidado de la salud del bebé también es una invitación para reflexionar en torno al valor de los hábitos personales. Dejar de fumar es una decisión saludable que un padre o una madre puede tomar pensando en su propio bienestar. Sin embargo, la exposición al humo del tabaco también daña la salud del bebé porque incrementa el riesgo de sufrir una infección de oído. Es importante evitar la presencia del humo del tabaco en casa para crear un ambiente saludable.

El día 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. Una jornada en la que la Organización Mundial de la Salud recuerda la importancia de la detección temprana. El cuidado de la audición es esencial durante todo el año, como ya hemos comentado en este artículo en Uno más en la Familia. Por esta razón, consulta cualquier duda sobre este tema con el pediatra del bebé.


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.