Las embarazadas sufren estrés durante la pandemia de COVID-19

Las embarazadas sufren estrés durante la pandemia de COVID-19

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    28 octubre 2020     2 minutos

El 2020 ha estado marcado por factores extraordinarios, como el distanciamiento social, que han incrementado la sensación de incertidumbre en el embarazo

La situación vivida durante este 2020, marcada por un escenario desconocido, ha afectado a todas las personas. ¿Pero cómo han vivido las embarazadas este periodo vital dentro de un escenario complejo? Un estudio realizado por un experto de la Universidad de Granada (UGR) profundiza en torno a esta cuestión. Rafael Caparrós González lidera el siguiente proyecto sobre el Impacto Psicológico y Social de la Pandemia COVID-19 en el Embarazo, Transmisión Vertical del SARS-CoV-2, Desarrollo Fetal y Salud Infantil: GESTACOVID.

El efecto del estrés en el embarazo en situaciones complejas también puede contextualizarse en otros escenarios como el padecimiento de una catástrofe natural. Este estrés es un ingrediente que influye en la salud de la madre y del niño.

Factores estresantes en la nueva normalidad

La actual situación también produce factores que incrementan el estrés en las embarazadas: un distanciamiento social que modifica las relaciones con los demás, la vivencia del confinamiento, la preocupación de futuro, las dificultades económicas, el temor a un posible contagio… Por tanto, las circunstancias externas también influyen en la realidad individual cuando se suman tantos factores en torno a un mismo tema. Esta es una de las razones por las que este experto considera que sería conveniente que, además del seguimiento habitual que las embarazadas reciben en esta etapa de la vida, también tengan una evaluación psicológica para cuidar el bienestar integral. Cada persona, desde sus propias circunstancias, puede reflexionar en torno a la lista de dificultades que ha superado en los últimos meses.

Este cuidado de la salud mental no solo es importante a corto plazo, sino también a largo plazo. Los efectos derivados del estrés en esta etapa pueden tener consecuencias en el futuro. La suma de distintos factores estresantes puede hacer que la persona sienta que tiene un menor nivel de control sobre la realidad. La percepción de la incertidumbre hace que sea más difícil hacer previsiones a largo plazo. Por tanto, este estudio pone de manifiesto que es de vital importancia cuidar la salud mental durante el embarazo.

Prevenir Estres En Embarazo

Prevenir el estrés causado por la incertidumbre

Es importante poner en práctica las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Pero existen otros factores que no deben quedar en un segundo plano ante la pandemia: conviene prevenir el estrés causado por esta incertidumbre. Durante el periodo de embarazo, la protagonista experimenta numerosos cambios. Y a dichas novedades se suma, en la actualidad, una lista de factores que transforman la realidad de forma significativa. Por este motivo, es importante hacer un seguimiento de esta cuestión. Este seguimiento del bienestar psicológico es de gran valor para potenciar el cuidado de la salud integral en esta etapa de la vida.


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.