Prioridades vitales de los españoles en torno a la familia

Prioridades vitales de los españoles en torno a la familia

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 julio 2020     3 minutos

Analizamos los datos de un estudio que ofrece respuestas en torno a cuáles son los objetivos vitales más importantes de los españoles

El Instituto de Conocimiento Mar de Fondo, fundado por Javier Urra, Enrique Domingo y Leo Farache, ha realizado un estudio que analiza cuáles son Las Prioridades Vitales de los Españoles. La familia es uno de los temas que ocupa un espacio especial en este orden de prioridades según se desprende de dicha investigación.

La familia es un pilar importante de la felicidad y, también, una fuente de apoyo y de afecto. Un apoyo que nuevamente vuelve a cobrar relevancia en la situación actual marcada por los efectos de la pandemia.

Prioridades vitales en torno al ámbito familiar

Sin embargo, más allá de la importancia que tiene la familia en la existencia de un ser humano, este proyecto de vida también está condicionado por otros factores. La inestabilidad laboral, por ejemplo, retrasa el momento en el que los jóvenes se independizan. Pero, a su vez, las dificultades de la vida profesional también influyen en la decisión de no tener hijos. A partir de esta percepción de la inestabilidad laboral, más del 50% de los españoles concluye que prefiere no tener hijos. Y, además, el 67% considera que es importante contar con un trabajo estable para dar el paso de formar una familia.

Estos datos ponen en conexión cómo la vida profesional y personal están muy unidas. Un trabajo estable, con un buen salario, incrementa la confianza en la toma de decisiones a largo plazo.

Pero, a pesar de cómo pueda llegar a influir la realidad profesional en la decisión de tener hijos o no tenerlos, la maternidad ocupa un lugar muy importante en el orden de prioridades de los españoles que analiza este estudio que comentamos en Uno más en la Familia.

La familia, uno de los temas centrales de esta investigación, es una prioridad esencial para 3 de cada 4 personas. A su vez, otro de los temas que también tiene una importante implicación en el ámbito familiar, aunque va más allá del mismo, es la educación. Un concepto que es una prioridad para el 92%.

Estudio Sobre La Maternidad

Preocupaciones de los españoles en la actualidad

La realización de este estudio se contextualiza en un momento en el que la sociedad y las familias han sufrido el impacto de una pandemia que influye de forma directa en la reflexión en torno a las propias prioridades. Las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto que dos de los temas que más preocupan a los españoles son el incremento de la vulnerabilidad de las familias y de las personas como consecuencia de la pobreza o la falta de ingresos. Continuando con esta cuestión, el aumento del paro genera una importante inquietud a nivel profesional y personal.

Este estudio psico-sociológico de seguimiento, que analiza el tema ya mencionado en este artículo, contextualiza este trabajo en el periodo comprendido entre el mes de diciembre de 2019 y junio de 2020.

Este estudio también puede invitarte a reflexionar sobre cuáles son tus expectativas actuales y el nivel de satisfacción en relación con dichas metas.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.