Preparación al parto: una gran ayuda

Preparación al parto: una gran ayuda

Escrito por: Alina    4 diciembre 2008     5 Comentarios     2 minutos

Imagen de un curso de prepación al parto en el Institut Universitari Dexeus de Barcelona

Estoy a punto de terminar el curso de preparación al parto – que en nuestro caso, ha durado seis semanas en sesiones de dos horas cada una – y finalizaremos con la alimentación del bebé. Antes de comenzar era una de las cosas que más me apetecía hacer porque necesitaba tener información sobre cómo sería el parto, qué ejercicios podemos hacer para evitar o paliar molestias o cuáles deben ser los primeros cuidados del bebé.

A la espera del último día, creo que ha cumplido e incluso superado mis expectativas. La matrona que nos ha dado las clases ha conseguido que participemos y expongamos nuestras dudas (muchas, si tenemos en cuenta que además ha coincidido que en nuestra clase de 20 mamás todas somos primerizas).

Hemos podido comprobar que nuestras molestias son comunes (calambres en las piernas por las noches, dolores en la zona lumbar de nuestra espalda, …) y que muchos de nuestros miedos también (¿es posible que se equivoquen en el hospital y nos cambien al niño?). Así que lo primero que nos ha proporcionado el curso es tranquilidad, y lo segundo, información.

Ahora ya sabemos que la temperatura ideal de la habitación para bañar al niño debe ser de 25 grados, que cuando nacen hay niños que incluso tienen dientes y que si nada más nacer tiene los pies y las manos moradas no es porque tenga frío. Nos ha explicado algunos hábitos para evitar la muerte súbita: evitar la sobrecarga de ropa, el excesivo calor, los ambientes resecos, contaminados y llenos de humo, tratar de dar la lactancia materna y la forma de dormir del niño – nunca boca abajo.

Y como en cualquier curso, pues tenemos deberes que hacer: ejercicios para mejorar nuestra espalda, ayudar a nuestra circulación o fortalecer los músculos que trabajarán durante el parto y también del suelo pélvico – muy importante estos también para el postparto.

Además, somos ya unas expertas respirando de forma abdominal, torácica y completa para tratar de paliar las molestas contracciones.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.