Peligros del colecho

Peligros del colecho

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 mayo 2013     13 Comentarios     2 minutos

Un estudio ha demostrado que el colecho puede llegar a multiplicar el riesgo de muerte súbita en los bebés. El hecho de compartir la cama con los padres puede llegar a multiplicar por cinco el riesgo, independientemente de si se trata de padres que fuman o no.

Actualmente existen diferentes visiones con respecto al colecho, en algunos países como Estados Unidos o los Países Bajos aconsejan a los padres no dormir con sus hijos menores de tres meses de edad, en otros sitios como Australia o Reino Unido consideran todo lo contrario (excepto en el caso de padres fumadores o que hayan bebido alcohol).

En España se piensa que dormir en la cuna es mucho más seguro, esto es lo manifestado por el Grupo de Trabajo para el Estudio de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría.

Un trabajo realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señala que el 88 por ciento de las muertes por muerte súbita que se generaron durante el colecho podrían haberse evitado si el bebé no hubiese compartido la cama. Aún en los casos donde no existían factores de riesgo como el tabaco, alcohol o drogas.

Este grupo de trabajo remarca que en la última década ha aumentado considerablemente el colecho.

Cómo te mencionamos anteriormente, este tema puede ser bastante polémico, existiendo diferentes opiniones y versiones. Contrariamente a lo sugerido por los profesionales londinenses, desde la Asociación Española de Pediatría Atención Primaria se considera que “en ausencia de pruebas que demuestren el perjuicio de la práctica del colecho en los bebés amamantados, y siendo éste beneficioso para la práctica y el mantenimiento de la lactancia materna, la decisión sobre la práctica de colecho debe ser de los padres. Dado que los estudios han identificado una serie de factores de riesgo que asocian dicha práctica con el la muerte súbita, creemos necesario informar a los padres para evitar tales situaciones durante el sueño”.

Aconsejando como una alternativa al colecho colocar a los niños en una cuna cercana a la cama de los padres.

Vía | ABC
Foto | Flickr – David Heart Industry


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.