24 julio 2011 Desarrollo, Padres y madres, Salud

El colecho con un bebé que camina puede no ser perjudicial
Comienzo contando el estudio por la conclusión final de la autora, que creo es lo más importante, “Sigue siendo importante enfatizar el mayor riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante) antes del año de edad al compartir cama. Y me preocupa que la gente malinterprete este trabajo para pensar que está bien compartir la cama con un bebé más pequeño tan solo porque tal vez esté bien hacerlo con bebés que ya caminan. No es así.

La investigación de la profesora asociada de medicina preventiva en Stony Brook, Lauren Hale y colegas, trataba de comprobar si un bebé en edad de comenzar a caminar, entre 12 y 15 meses, puede tener problemas en su desarrollo cognitivo y conductual por colechar (compartir cama con los padres).

Los autores hicieron un seguimiento a 994 familias con bebés menores de un año. Tomaron datos sobre el tipo de crianza, la salud y el lugar donde dormían en ese momento, al año y a los dos y tres años. A los cinco años sometieron a los niños a pruebas cognitivas y conductuales, con un enfoque en la evaluación de las habilidades matemáticas y de alfabetismo, así como la evaluación de los niveles de hiperactividad y las habilidades sociales.

Descartados otros factores que podrían influir en dichos aspectos, los autores concluyeron no hay relación entre colechar con un bebé que comienza a caminar con problemas cognitivos o conductuales a los cinco años.

Michelle M. Garrison, científica investigadora del Instituto de Investigación Pediátrica de Seattle sugiere que lo importante no es compartir cama con los padres sino como se hace, “algunos niños se duermen solos en las camas de sus padres, y luego los padres van a la cama. Otros se duermen con sus padres en la cama todo el tiempo. Y eso marca una diferencia. Los niños pequeños que se duermen solos tienden a dormir más inquietamente. Y un sueño de buena calidad realmente tiene un impacto sobre los problemas conductuales y cognitivos posteriores”. Añade que, así que compartir cama no es necesariamente algo que desaconsejar. En realidad puede ser algo positivo. Se trata de averiguar cómo hacerlo“.

Es importante recordar que la Academia Americana de Pediatría desaconseja el colecho el primer año de vida. Si quieres compartir cama con tu bebé toma todas las medidas de seguridad necesarias.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Hobomama

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cuna colecho Bednest 23 agosto 2011
  2. Peligros del colecho 23 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *