Padres y madres agotados en fin de año: cómo recuperar la calma

Padres y madres agotados en fin de año: cómo recuperar la calma

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    6 diciembre 2023     3 minutos

Algunos padres han llegado al último periodo del año con un verdadero cansancio emocional: ¿Cómo recuperar la calma?

A lo largo del año es posible ir acumulando altas dosis de agotamiento como consecuencia de las múltiples responsabilidades que se suceden en el ámbito familiar y profesional. De este modo, algunos padres y madres llegan al último periodo del año con la sensación de sentirse al límite de sus fuerzas. Y, a los propios obstáculos vividos, se suma el reto de la conciliación navideña. ¿Cómo recuperar la calma? En Uno más en la Familia compartimos aspectos básicos para reforzar el autocuidado.

1. Conecta con tus necesidades: cuídate, disfruta y descansa

Vivir permanentemente atento a las necesidades de los demás, hace que no pongas el foco de atención en tu propio bienestar. Y las tareas de cuidado no deben dejar en un segundo plano el propio autocuidado personal. Por ello, conecta con aquello que puedes hacer para mimarte, protegerte y descansar. Especialmente, si acumulas una amplia lista de renuncias personales.

2. Planifica algunos cambios para el próximo año: estrategia de organización

Lo vivido durante este año puede ayudarte a poner en perspectiva algunas mejoras que quieres impulsar para afrontar el capítulo del 2024. Es decir, puedes actualizar tu estrategia de organización por medio de otros hábitos, nuevas rutinas o recursos alternativos. Las mejoras más sencillas pueden marcar un verdadero punto de inflexión.

Consejos Para Padres Agotados En Navidad

3. Crea un rincón de la calma y la serenidad

Crea un espacio en tu hogar que te permita conectar con la serenidad. Decora un pequeño refugio emocional que te transporte a un estado de tranquilidad, armonía y bienestar. Ese rincón destaca por su cercanía y accesibilidad ya que se ubica en el propio inmueble.

4. Simplifica la celebración y los preparativos de la Navidad

Al propio cansancio acumulado durante las últimas semanas, se suma la planificación de un tiempo que puede ser muy exigene para las familias. La Navidad llega cargada con la expectativa de momentos muy felices, una espectacular decoración y regalos inolvidables. Pues bien, libérate del peso de esas expectativas tan elevadas y simplifica la celebración de las fiestas.

Padres Y Madres Agotados En Fin De Ano

5. Filosofía de vida en Navidad: presencia consciente

El modo de afrontar este tiempo puede sumar más cansancio a tu mundo emocional o, por el contrario, liberarte de cargas, negatividad o aspectos que sobran en tu mochila vital. La presencia consciente marca un punto de inflexión muy importante en la manera de vivir la última recta del año y, por supuesto, aporta el aprendizaje deseado para vivir el comienzo del 2024 con coherencia, introspección y sabiduría vital.

El propio contexto de la Navidad aporta un horizonte perfecto para el encuentro con otros seres queridos y amigos. Pues bien, su apoyo y su compañía también aportan una red de ayuda para afrontar tareas pendientes, descansar o contar con un consejo amable. ¿Cómo te gustaría vivir las próximas semanas si pones el acento en la búsqueda de tranquilidad y calma? Planifica ese horizonte de forma consciente a través de una programación en la que también hay espacio para el cuidado personal.


Comentarios cerrados