Nuevo banco de leche materna en Cataluña

Nuevo banco de leche materna en Cataluña

Escrito por: Belén    26 junio 2011     3 Comentarios     2 minutos

Poco a poco los bancos de leche materna se van generalizando por las diferentes Comunidades Autónomas. Hace un par de años tan sólo funcionaban dos, uno en Baleares y el del Doce de Octubre de Madrid. Tras ellos Valencia y Badajoz y hace tres meses se ha inaugurado el primero en Cataluña. Está gestionado por el Banc de Sang i Teixits (Banco de Sangre y Tejidos).

Ya son entre 40 y 45 las madres donantes y se han recogido 100 litros de leche materna. Están destinados a los bebés extremadamente prematuros mientras su madre tiene leche para alimentarlos por sí misma. Aún faltan más donantes ya que en 2009 nacieron en esta Comunidad 685 bebés prematuros extremos, niños con menos de kilo y medio de peso, nacidos antes de las 32 semanas o con alguna patología.

El proceso de la donación es el mmismo en todos los hospitales. La madre donante debe tener buena salud, estar amamantando a un bebé propio, y no tomar drogas, medicamentos o alcohol ni ser fumadoras. De eso se asegura el Banc de Sang i Teixits, donde también pueden recoger el kit. La leche se almacena en botes estériles con el día y la hora marcados. Se conserva las primeras 24 horas en la nevera y después en el congelador hasta ser recogida.

Una vez en el Banco, la leche se analiza y pasteuriza. Después se congela a menos de 80 grados, temperatura a la que puede aguantar durante un año. Cuando se lleva al hospital que la precisa, se mantiene a menos de 30 grados y así puede utilizarse durante tres meses.

Tanto si estás interesada en donar como si crees que podrías ser beneficiaria de la donación, puedes ponerte en contacto con el Banc de Sang i Teixits en el teléfono: 93 557 35 00.

Vía | ADN
Foto | Flickr-Presidencia de la República del Ecuador


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.