Donación de leche materna

Donación de leche materna

Escrito por: Belén    16 abril 2009     2 minutos

Lo hemos contado muchas veces pero no está mal repetirnos una vez más: la leche materna es el mejor alimento para el bebé. También os hemos contado que hay veces que no se puede y en esos casos existe una alternativa, los bancos de leche humana. En España en este momento sólo funcionan dos: Fundació Banc de Sang i Teixits de las Islas Baleares y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Está prevista la apertura de otro en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona y hay proyectos presentados con el mismo fin en Valencia, La Coruña y Sevilla, todos ellos en la red de la Sanidad Pública.

Un banco de leche materna recibe y conserva la leche donada y tras analizarla, pasteurizarla y congelarla la ofrece a los niños que la precisen por prescripción médica. Todo el proceso es gratuito y puede ser donante cualquier madre sana y con un estilo de vida saludable.

No pueden donar las mujeres que sean fumadoras, consumidoras de drogas, alcohol o ciertos medicamentos o hierbas, las madres que sufran una enfermedad crónica o infecciosa y las madres que hayan practicado actividades de riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Conviene saber que el hijo propio no se quedará sin leche porque su madre sea donante, el hecho de extaer leche para donar aumentará la producción. Se puede donar tanta leche como se desee o se pueda. El mejor momento para comenzar es entre el segundo y el sexto mes, siempre que las necesidades del hijo estén cubiertas y la lactancia ya establecida.

El banco de leche facilitará un extractor a las donantes que lo necesiten, así como toda la información sobre el procedimiento correcto para extraer, almacenar y transportar la leche en optimas condiciones. Tal como indica la ley la donación es altruista y anónima.

Vía | SEEN
Foto | Milkcrate


2 comentarios

  1. Raquel dice:

    Yo soy donante de leche materna dese hace mas de un año y medio para el Hospital 12 de Octubre d eMadrid, la pena es que no hya servicio de recogida porque yo vivo en Leony cada vez que voy a Madrid llevo yo los biberones.
    Os dejomi blog donde tengo toda la informacion.
    http://www.teteando.com

  2. Mónica M. Bernardo dice:

    Gracias Raquel. Tienes un blog estupendo, enhorabuena.