Nueva técnica de reproducción asistida que evita embarazos múltiples

Nueva técnica de reproducción asistida que evita embarazos múltiples

Escrito por: Sacra    14 mayo 2009     Comentario     2 minutos

Para las mujeres que tienen que someterse a algún método de reproducción asistida supone, a veces, una desventaja el hecho de que pueda producirse un embarazo múltiple. Del mismo modo se tendrá constancia si ese embrión, seleccionado entre los mejores, posee las características genéticas necesarias en cuanto a salubridad y fortaleza.

Este nuevo método se llama ‘técnica metabolómica’ y “permite escoger el embrión ganador, el que tiene más posibilidades de llegar a un embarazo, a través del análisis del líquido del medio de cultivo en el que se desarrolla”, ha explicado el doctor Antonio Requena, codirector de la clínica IVI de Valencia. Para decirlo todavía más claro, los especialistas analizan los nutrientes que consume y execra el embrión estando en el laboratorio, de esta forma determinan, por ejemplo, si carece de enfermedades cromosómicas y si es el más apto para producir el embarazo.

Hasta ahora esta selección se hacía mediante un método, más o menos, intuitivo. Se analizaban morfológicamente en el microscopio y se seleccionaban aquellos que parecían más aptos. En algunos casos, esta ‘lotería’ no llegaba a buen puerto y, en otros, había que realizar una especie de biopsia, donde la extracción de una célula determinaba si poseía algún tipo de enfermedad hereditaria o malformación. Técnica que, además, resultaba bastante agresiva.

En la actualidad la ley permite que la mujer sea implantada hasta con tres embriones, aunque por regla general lo hacen con dos, pero esta nueva técnica permitirá seleccionar al más seguro y evitando, así, los tan temidos embarazos múltiples.

Nuestra más sincera enhorabuena para el Instituto Valenciano de Infertilidad que es el que ha presentado esta nueva técnica en el III Congreso Internacional IVI sobre Reproducción Asistida, que se está celebrando en Madrid. Un nuevo método que, seguro, abrirá nuevas esperanzas allá donde sólo quedaba desilusión y tristeza.

Vía | ABC


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.