Albinismo

Albinismo

Escrito por: Belén    14 mayo 2009     13 Comentarios     2 minutos

El albinismo es una condición genetica que determina un aspecto físico, genotipo, muy característico, debido a la ausencia de pigmentación en piel, ojos y pelo. Esta escasa o ausente pigmentación, se debe a un defecto en la producción de melanina, sustancia que además de dar pigmento, protege a la piel del sol. Afecta a una de cada veinte mil personas en el mundo y no hace distinción de raza ni de sexo.

Los albinos tienen el pelo blanco o ligeramente dorado, la piel muy pálida o con un tono ligeramente rosado y los ojos de un peculiar azul violeta tirando a rojizo. Esto último se nota especialmente al dar la luz en los ojos, y es debido a que se transparentan los vasos sanguíneos.

El albinismo es hereditario. En la mayoría de los casos los padres deben ser portadores del gen, aunque ellos no tengan síntomas. La posibilidad de que dos hermanos sean albinos es de uno de cada cuatro.

Hay dos tipos principales de albinismo, el oculocutáneo (OCA) y albinismo ocular (OA), dependiendo de si la ausencia o la escasa pigmentación afecta a la piel, el pelo y los ojos (OCA), o sólo a los ojos (OA). Estos dos grupos se dividen a su vez en varios según el gen que esté afectado. Los albinos tienen limitada la función visual y carecen de visión binocular. Además su agudeza visual está disminuida, tienen estrabismo, Nistagmus y fotofobia. No son ciegos aunque tienen la visión muy disminuida y desenfocada. Distinguen colores y formas y en la mayoría de los casos pueden llevar una vida normal.

Tomando precauciones como el uso de gafas de sol que protegan de los rayos UVA y UVB, los niños con albinismo pueden jugar al aire libre. Además hay opciones médicas que ayudan a mejorar la visión y que corrigen parcialmente el estrabismo y el Nistagmus.

Más información | ALBAFoto | Salifkeita


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.