Neonatología: El personal de enfermería

Neonatología: El personal de enfermería

Escrito por: Sergio López    27 mayo 2012     7 Comentarios     1 minuto

De ellos depende mucho el correcto funcionamiento de la sala.

Normalmente, asociamos inicialmente a cualquier rama de la medicina directamente a los profesionales. Cirujanos, traumatólogos, pediatras. Nos vienen a la mente en de principio. Pero hay una labor que parece pasar desapercibida pero que no es menos importante. Al contrario. Es fundamental. Es la labor del personal de enfermería.

Básicamente, el enfermero/a debe conocer su función y sus limitaciones. Debe conocer como desarrollar su trabajo a efectos de identificación, seguimiento y control en el cuidado de los neo-natos. Asimismo, deben ser conscientes de su nivel de preparación y de habilidad profesional a la hora de efectuar dichos cuidados. Desde que el niño nace hasta su primer mes de vida, esto es clave para realizar una buena labor.

Si nos detenemos en los cuidados en si, los conocimientos y experiencia sobre ellos son también una base importante para su actividad. Aunque la experiencia suele llevar al conocimiento, debemos complementar este último con lectura o análisis de estudios realizados sobre su función. Un buen complemento nunca está de más.

Y por supuesto, afán de superación. La ciencia y la medicina siempre avanzan y los profesionales deben avanzar con ella. Y eso incluye al personal de enfermería, que es el que más horas pasan con los recién nacidos y eso requiere una constante mejora de conocimientos.

Para finalizar, vemos las titulaciones del personal de enfermería. Existen titulados superiores, titulados medios especialistas (en España existen 2 especialidades desarrolladas, obstetricia y salud mental), titulados medios (diplomados) y la formación profesional (de primer y segundo grado. Esta última abarca más especialización).

La próxima semana exploraremos las tareas a realizar por el personal de enfermería.

Vía | aibarra.org
Foto | sxc-APatterson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.