7 mayo 2012 Salud

consulta a un pediatra

En los últimos años se está estableciendo una tendencia, que si bien no es preocupante no podemos desconocer, cada vez existen menos pediatras para la cantidad de niños que nacen.

Para los padres es normal llevar a los niños a su pediatra cuando tenemos alguna duda o presentan algunos síntomas, además de realizar los controles periódicos de rutina pero si esta tendencia sigue será muy complicado hacerlo.

Existen tres asociaciones dentro del territorio español que están preocupadas por el tema: Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Las mismas se han unido con el fin de reivindicar el reconocimiento oficial de la pediatría de Atención Primaria para que la atención de los pequeños este en manos de profesionales aptos y bien formados.

En algunas regiones se ha notado que la asistencia pediátrica causa preocupación dentro del colectivo profesional. La saturación de algunas consultas por exceso de pequeños esta generando ‘inequidades’ dentro de la atención pediátrica.

Además se anunció que, basándose en la zona geográfica: «pueden suponer una disminución de la calidad asistencial que ponga en peligro el modelo actual». De hecho en regiones como Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia cerca del 50 por ciento se las plazas pediátricas están ocupadas por profesionales que no tienen titulación especifica en pediatría.

Desde la SEPEAP se considera que «En España, hay menos pediatras de los necesarios, se estima que al menos 500, y lo más destacado es que, además, están mal distribuidos». Es fundamental que se llegue a un consenso entre las administraciones para evitar que sigan las desigualdades.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Crisdias

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 mayo 2012
  2. Infecciones por virus en lactantes 10 mayo 2012
  3. Neonatología: El personal de enfermería 27 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *