24 mayo 2012 Fertilidad

Buen esperma que no consigue fecundar
La evaluación de la fertilidad masculina se basa principalmente en la evaluación del esperma al microscopio. Se tienen en cuenta parámetros como el tamaño, la movilidad o la cantidad de espermatozoides en una muestra. Sin embargo este procedimiento no refleja la funcionalidad del esperma limitando su valor clínico como predictor de la fertilidad. Es decir, un hombre con un semen de calidad no es necesariamente fértil.

Investigadores españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Fundació Puigvert, han publicado un trabajo en Human Reproduction según el cual el patrón de expresión del ácido ribonucleico (ARN) difiere en hombres con esperma considerado útil. En esta diferencia radicaría la posible explicación de porqué algunos de estos varones no consiguen concebir.

Teniendo en cuenta que el 15 por ciento de los casos de infertilidad no tienen explicación médica conocida, la investigación de la que hablamos puede estar abriendo una puerta importante. Podría explicar porqué las técnicas de reproducción asistida funcionan solo en algunos casos en hombres en la misma situación.

Los autores consideran que su estudio puede definir un futuro método diagnóstico complementario al que se realiza actualmente. Se podría de esta forma diagnosticar a individuos con baja fertilidad que muestran sin embargo, valores normales bajo el microscopio. De todos modos, la muestra empleada para el ensayo es pequeña, 68 donantes de semen, por lo que el resultado definitivo y la aplicación de los descubrimientos tardarán en llegar.

Vía | El Mundo
Foto | Wikimedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *