16 diciembre 2011 Noticias, Recién Nacido, Salud

vall dhebron bebes prematuros

El hospital catalán Vall d’Hebrón se ha convertido en un centro formador para profesionales sanitarios que desean adquirir nuevos conocimientos en el trato y cuidado de los bebés nacidos prematuramente. Este método está basado en el sistema NIDCAP (Evaluación y cuidado individualizado del desarrollo del recién nacido), método con el que se consigue una importante mejora en el cuidado y calidad de vida de los bebés prematuros, así como un apoyo directo a las familias.

Este sistema ya se viene aplicando en el centro sanitario desde hace seis años, por lo que ahora se ha tomado como referente para formar a todos aquellos profesionales que desean ampliar sus conocimiento, especialmente los dedicados la enfermería, neonatología y psicología, entre otros, que atienden tanto a los recién nacidos como a sus familiares.

Este sistema consiste en prevenir las distintas complicaciones que se producen en torno a los primeros días del bebé, ya que debido a su inmadurez se encuentra muy vulnerable ante cualquier agente externo. De igual modo se intenta prevenir el estrés parental para que el contacto entre padres y bebé se produzca sin interferencias y de una forma sana y productiva.

A fin de que su sistema nervioso se desarrolle convenientemente, se utilizan colchas en las incubadoras que les protegen del ruido y la luz, además la propia sala donde descansan los bebés, está tratada con baja luminosidad y en el mínimo silencio.

Otro de los aspectos importantes utilizada en esta técnica, es el contacto piel con piel del bebé con sus padres, por lo que ayuda a mantener el contacto emocional y sensitivo entre ambos.

No debemos olvidar que el nacimiento de niños prematuramente se ha disparado en los últimos años y ya son, alrededor de un 7 por ciento, los bebés que nacen antes de tiempo.

Vía | ABC
Foto | Crecer Feliz

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *