Nace sin problemas el primer bebé español de una madre con trombopenia aloinmune

Nace sin problemas el primer bebé español de una madre con trombopenia aloinmune

Escrito por: Mónica M. Bernardo    5 diciembre 2009     2 Comentarios     2 minutos

Ha ocurrido en Valencia, en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón. Allí ha nacido el primer bebé español, cuya madre producía un anticuerpo que se dedicaba a destruir las plaquetas de su propio feto, libre de esta patología.

Los niños nacidos de madres con este anticuerpo, normalmente, vienen al mundo con la misma enfermedad denominada trombopenia o trombocitopenia neonatal aloinmune. Hablamos de una dolencia que pese a no ser muy alarmante puede ser la causa de una trombopenia grave en el recién nacido. Lo que ha ocurrido en Valencia tiene una gran relevancia ya que es la primera vez que ocurre en nuestro país.

La causa de esta enfermedad, como decíamos se debe a la acción de anticuerpos maternos que actúan contra determinados antígenos plaquetares paternos presentes en las plaquetas del feto y que, atravesando la placenta, pueden provocar la destrucción de las mismas.

¿Las consecuencias? la más grave es la hemorragia intracraneal, que ocurre en un 30 por ciento de los enfermos; hemorragias que provocan el fallecimiento de estos niños en un 10 por ciento de los casos, y secuelas neurológicas en un 20 por ciento. No obstante, es importante que cuando se diagnostique este problema se trate eficazmente a la madre gestante y, si fuera necesario, posteriormente, al recién nacido.

El elevado riesgo de repetición de las hemorragias en futuras gestaciones obliga a los padres a tratarse antes de intentarlo. La pareja valenciana acudió al Hospital Quirón después de tener este problema con el primer bebé. A partir de ahí, la solución al problema ha venido a través de la determinación del genotipo plaquetario en un donante de semen que fuera compatible con el de la madre. Las posibilidades de encontrarlo eran de 3 de cada 100.

Cuando lo hallaron, gracias a la colaboración del Laboratorio de Inmunohematología del Banc de Sang i Teixits de Barcelona y el Banco de Semen del Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona, la mujer se sometido a una fecundación ‘in vitro’ que culminó en embarazo. La semana pasada, esta mujer dio a luz a un bebé libre de la enfermedad mediante parto natural.

Vía | Europa Press
Foto | El País


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.