Mujeres científicas y maternidad: 5 dificultades en el trabajo

Mujeres científicas y maternidad: 5 dificultades en el trabajo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 febrero 2024     3 minutos

¿Cuáles son los grandes retos que las mujeres científicas que además son madres suelen afrontar en sus carreras? ¡Explicamos cinco obstáculos habituales!

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, rendimos homenaje a aquellas mujeres que, además de haberse formado para ejercer una profesión exigente, concilian esta responsabilidad con la formación de una familia. Una mujer puede tener facetas muy diferentes. Así lo muestra el perfil de quienes, además de científicas, también son madres. Sin embargo, aunque sea posible unificar ambos planos, el reto no es sencillo. Así lo muestran las dificultades frecuentes que experimentan las científicas que son madres a lo largo de su vida profesional.

1. Conciliar la exigencia de un doctorado con la maternidad

La realización de un doctorado ya representa un importante desafío a nivel académico y profesional para quien se adentra en su primer gran proyecto de investigación. Pues bien, el grado de complejidad suele ser mayor para aquellas estudiantes de doctorado que, además, son madres. No es fácil conciliar los horarios exigentes de la investigación con la crianza y la educación.

2. Incertidumbre e inestabilidad a largo plazo

Más allá del excelente currículum o los méritos profesionales que respaldan el talento personal, el mundo de la ciencia en diferentes ámbitos está condicionado por la incertidumbre y la inestabilidad porque los proyectos dependen de la financiación que permite llevar a cabo una investigación determinada. De este modo, las mujeres científicas, que además son madres, experimentan con especial intensidad la incertidumbre presente en el sector.

3. Un trabajo exigente al que se suman numerosos compromisos como los congresos

Conciliar un trabajo científico con el cuidado de la familia puede ser un desafío cuando el puesto de empleo se enmarca en un horario exigente. Pero, además, conviene puntualizar que el propio perfil de científicos y científicas se caracteriza por la formación continua. La asistencia a varios congresos es frecuente a lo largo del año. Y planificar la asistencia al evento implica gestionar numerosos aspectos cuando hay que atender la logística familiar.

4. Falta de representación y visibilidad de mujeres líderes en la ciencia

La sociedad avanza hacia la igualdad de oportunidades como un objetivo pleno. Sin embargo, todavía existen aspectos a mejorar como muestra la falta de representación y visibilidad de mujeres líderes en la ciencia (en comparación con la presencia y la influencia de los directivos). A veces, la falta de representación clara es un límite para las nuevas generaciones que no tienen un espejo directo en el que mirarse y observar su propio potencial.

Retos Que Afrontan Las Mujeres Cientificas Que Tambien Son Madres

5. Estereotipos de género

Las dificultades que sufren las mujeres científicas y que además son madres pueden ser tan notables que, en ocasiones, ellas llegan a renunciar a su carrera laboral para centrarse en el cuidado de la familia. El rol de las mujeres científicas en el contexto de la maternidad también está condicionado por estereotipos sociales y culturales.

Por ejemplo, todavía está muy interiorizada la idea de que los cuidados recaen principalmente en ellas. La maternidad, en la carrera de las mujeres científicas, también choca con diferentes estereotipos de género como, por ejemplo, aquel que concluye que el nivel de dedicación es más bajo en el trabajo.

¿Qué retos has superado como madre y mujer científica en la sociedad actual?


Comentarios cerrados