Sharenting: ¿Por qué existe más concienciación sobre sus riesgos?

Sharenting: ¿Por qué existe más concienciación sobre sus riesgos?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    9 febrero 2024     3 minutos

¿Por qué en la actualidad existe una mayor visibilidad en torno a temas relacionados con el sharenting a través de los medios de comunicación?

El estilo de vida personal y familiar también puede cambiar en función del contexto. En la actualidad, la conexión constante con la tecnología ha desdibujado los límites de la privacidad como muestra la exposición que se hace en redes sociales y otros medios online sobre escenas de la vida cotidiana.

El fenómeno de las madres influencers muestra el impacto de una profesión que genera debate cuando el posicionamiento de un perfil influyente y la monetización de los contenidos derivan en la sobreexposición de los niños que, sin haber dado su consentimiento ni ser conscientes de lo que implica esta tendencia, empiezan a tener una huella digital.


Sin embargo, el debate en torno al sharenting está cada vez más presente en la sociedad como muestra la aportación de expertos en psicología, educadores y especialistas en derecho que invitan a poner límites a una práctica que produce riesgos. También se han diseñado campañas de formación, concienciación y sensibilización.

1. Lo que ocurre en Internet también es real

En ocasiones, es posible establecer una diferencia notable entre el plano de la presencia y el entorno digital. Sin embargo, aquello que sucede alrededor de Internet también es real. Existen experiencias y oportunidades muy positivas que son viables gracias al desarrollo tecnológico. Aunque también se producen riesgos y peligros que son muy reales. Compartir un exceso de información sobre los niños en Internet puede suponer una amenaza para su propia seguridad personal.

2. Mayor sensibilidad en torno a la protección de datos y la privacidad

El uso de la tecnología se completa con la formación y el desarrollo de habilidades. En la actualidad, los usuarios tienen una mayor concienciación en torno a la importancia de proteger sus datos o su privacidad en las interacciones online. De hecho, las tiendas online implementan diferentes medidas de seguridad para cuidar este aspecto. De este modo, también cambia la percepción de la información que contiene una foto y del respeto que merece la imagen personal. Los colegios también deben contar con la correspondiente autorización de los padres de un alumno para publicar alguna imagen.

3. El sharenting también ha generado conflictos en caso de divorcio

El alcance del sharenting, su impacto en la sociedad actual y su presencia en los temas de conversación también se reflejan en aquellos casos de divorcio en los que ha surgido un desacuerdo entre los progenitores en relación con esta cuestión.

Por ejemplo, uno está de acuerdo en compartir fotos de su hijo en redes sociales mientras que el otro se opone a esta postura y quiere proteger los derechos del menor de forma legal. Es decir, el sharenting se ha sumado a la amplia lista de temas que ocupan a los padres en una ruptura.

Por Que Existe Una Mayor Concienciacion Sobre La Sobreexposicion De Los Ninos En Internet

4. La repercusión de los casos más extremos

El nivel de visibilidad y exposición de un menor aumenta en función del contexto. Por ejemplo, hay perfiles con gran proyección en los que cada imagen produce un alto nivel de interacción. Los casos que tienen más repercusión, también producen una influencia en el debate en torno a cómo se ha podido llegar a normalizar en exceso una práctica que, por el contrario, produce riesgos.

Incluso, algunas personas también han experimentado un cambio de mentalidad en torno a este asunto. Es decir, analizan el sharenting desde una perspectiva que contempla riesgos y peligros que antes parecían menos significativos.


Comentarios cerrados