Libros con pictogramas para niños: beneficios de esta lectura

Libros con pictogramas para niños: beneficios de esta lectura

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 febrero 2021     2 minutos

Los pictogramas aportan un llamativo contenido visual a aquellos libros que sustituyen algunas palabras por bonitos dibujos que representan cosas o personas

Es importante potenciar en los niños el interés por la lectura y, para ello, también conviene alimentar su motivación. El universo literario es extenso en propuestas culturales. Por este motivo, conviene profundizar en este mundo creativo para desvelar todas las sorpresas que esconde. Uno de los tipos de libros que puede formar parte de la zona de biblioteca infantil que tu hijo tiene en casa es el siguiente: las obras con pictogramas.

Este tipo de relato posee un alto contenido visual, ya que las historias infantiles están perfectamente descritas por pequeños dibujos que despiertan el interés de los niños. La palabra es una forma de comunicación universal en la literatura. Pero el dibujo también es un modo de expresión. La vinculación de palabras e ilustraciones fomenta la adquisición del lenguaje al establecer asociaciones de ideas. El dibujo representado se integra perfectamente en el contexto de una oración, por ejemplo, describe al sujeto.

Cuentos para niños que todavía no saben leer

Las obras de pictogramas muestran una perfecta combinación de palabras y dibujos. En concreto, las ilustraciones sustituyen a algunos conceptos. De este modo, es posible deducir el significado de esas creaciones en función del contexto. El contacto con los libros puede fomentarse incluso antes de que el niño haya aprendido a leer sus primeras letras.

Este tipo de obra propicia la interacción porque aunque el lector no tenga todavía este conocimiento, sí reconoce el contenido de algunas ilustraciones que tienen un valor intencional. Es decir, remiten a un objeto real. Además, leer un cuento es una de las rutinas que conviene integrar en la vida familiar. Y tú acompañas a tu hijo en el descubrimiento de ese relato al dar voz al argumento.

Libros Con Pictogramas

Cuentos que transmiten valores positivos a los niños

Los cuentos con pictogramas constan de distintas imágenes que ofrecen una representación visual de objetos, detalles de naturaleza o personas. Este tipo de recurso es muy útil desde el punto de vista educativo, ya que fomenta la imaginación, la observación y el descubrimiento. Como cualquier obra literaria que se dirige al público infantil, este tipo de publicación aborda temas universales que transmiten principios a los peques. Valores que están en la base de una infancia feliz. Por ejemplo, la amistad, el cuidado de la naturaleza, el compañerismo o la alegría del tiempo en familia.

Estas son obras con un claro contenido visual que fomentan la animación a la lectura en la fase de introducción. Los signos representados a través de dibujos son claros y sencillos. La incorporación de esta información visual ayuda a que el lector ponga más atención en el seguimiento y evolución de la historia. Por tanto, encontrarás bonitos cuentos con pictogramas para niños en librerías y bibliotecas.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.