Lactancia materna durante el embarazo

Lactancia materna durante el embarazo

Escrito por: Sandra    15 enero 2012     4 Comentarios     2 minutos

Mantener lactando al hijo mayor durante el embarazo no perjudica el desarrollo del feto

En la actualidad no es muy corriente que los niños mamen más allá de los nueve o diez meses debido a la presión social, el trabajo, o simplemente por decisión de la madre. De la misma manera, de un embarazo a otro los especialistas suelen aconsejar que pasen entre seis y doce meses para permitir que el cuerpo se recupere por completo. Por eso es difícil que coincida estar dando de mamar al hijo mayor y quedarse embarazada. Sin embargo, que no sea lo común no significa que no hayan casos de lactancia durante el embarazo, también conocida como lactancia tandem.

Hace algunos años se rumoreaba que la lactancia durante el embarazo podía perjudicar al desarrollo del futuro bebé. Esto es un mito que se basa en que durante la lactancia se produce oxitocina, que es la hormona que produce contracciones uterinas. La Asociación Española de Pediatría solo recomienda que se evite la lactancia cuando la gestación es especial como en el caso de embarazos múltiples, antecedentes de abortos o de partos prematuros.

Estudios mostraron que no hay diferencia de peso al nacer entre los bebés que nacieron de una madre que estaba lactando de los que no. Al contrario, tampoco hay ningún problema. Es decir, que las hormonas del embarazo no afectan a la calidad de la leche que toma el hermano mayor. Lo que sí es cierto es que más de la mitad de los lactantes se destetan durante el embarazo debido a que la producción de la leche es menor. A esto hay que añadir que la leche materna cambia de sabor.

Si con todo esto, el niño no se desteta por sí sólo y se decide continuar con la lactancia, debes estar tranquila porque no repercutirá al bebé. Lo que sí es cierto es que la madre puede tener demasiada sensibilidad en los pezones lo que puede hacer que el momento de las tomas sean desagradables. En cuanto a la salud de la madre, la lactancia durante el embarazo no perjudica su salud. En los estudios realizados comprobaron que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar ni hubo diferencias de ganancia de peso entre un embarazo con lactancia o sin ella. Simplemente, la madre tendrá que alimentarse de una manera adecuada para tener reservas para la producción y para su bebé.

Vía | Cozybebe
Foto | Wikipedia
Más información | AEPED


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.