Uno mas en la familia » Lactancia » Lactancia prolongada, ¿hasta que edad?

Lactancia prolongada, ¿hasta que edad?

11 agosto 2009

En el video una madre cuenta y muestra como le da el pecho a su hija de 8 años. Según esta madre debe ser la niña quien decida en que momento deja la lactancia. La lactancia prolongada hasta este punto no es habitual, pero cuenta con bastantes adeptas. Carlos González el conocido pediatra, en declaraciones a El Mundo, considera que el término de lactancia prolongada no es correcto porque indica que va más allá de lo normal. Opina que “depende de lo que considere cada uno normal. Actualmente, más de un año o más de seis meses es prolongado, pero estudios antropológicos apuntan a que la edad normal del destete en el ser humano debe de estar entre los dos años y medio y los siete“.

Por lo que he entendido a las madres que defienden esta práctica, la lactancia prolongada tiene beneficios. Hay estudios que relacionan la lactancia materna con un alto cociente intelectual en los niños. Se apoyan en que el sistema inmunitario del niño no está completo hasta los 6 años, que la leche materna aporta vitaminas y minerales, en que es un acto de amor y que en ningún caso hace daño al niño.

En el otro lado hay quien se plantea que beneficios reales puede tener esta práctica, si el niño recibe algo que pueda necesitar cuando ya come cualquier tipo de alimento o cuales son las consecuencias psicológicas para estos pequeños. Tambien es habitual el comentario de que son las mamás las que no quieren dejar de amamantar. La primera idea que suele venirnos a la cabeza al conocer estas historias es lo que le dirán al niño sus compañeros de colegio. Probablemente sea algo que guarden en secreto, como el que duerme con su osito de peluche a los 9 años o el niño con enuresis. También es normal preguntarnos por la edad a la que lo dejarán, si es que hay una edad que consideren como límite.

Las madres que mantienen la lactancia tanto tiempo no creen, logicamente, que puedan perjudicar a sus hijos. Mantienen que son niños normales o incluso más sociables que la media. Opinan que es una decisión estrictamente privada que sólo les afecta a ellas y sus hijos. El padre no tiene voz ni voto en este tema, aunque he comprobado que sí se les nombra cuando lo apoyan. Estas madres piden, sobre todo, respeto hacia su decisión.

Respetar no implica no tener opinión, y la mía es que excepto en situaciones de hambruna, la lactancia a los 5,6 u 8 años no aporta nada y no puede ser buena para la madurez emocional y psicológica de los niños. A ellos les gusta porque la leche es dulce y porque tienen a mamá a su disposición. A estas madres creo que les cuesta dar el paso de destetar al niño y que se sienten bien teniendo algo que sólo ellas pueden dar a sus pequeños, eso sin contar con que siguen recibiendo una dosis extra de placenteras hormonas.

Desde luego es un tema controvertido. ¿Tú que piensas?

Más información | Lactancia Prolongada
Más información | El Mundo

Tags:
Otros artículos relacionados

165 comentarios en el artículo

  1. Désirée Sanz

    Hola. Yo también he dado el pecho a mi hija de 8 años y, simultáneamente en el tiempo, también a su hermana de 4 años. Es lo que se llama lactancia en tándem. Mi historia salió este mes en El Mundo (que es de donde habéis extraído la opinión del Dr. Carlos González, al que entrevistaron a raíz de mi noticia):

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/01/mujer/1249081691.html

    Y a raíz de eso me llamaron de Canal 9 y de TVE para hacer un pequeño reportaje sobre el tema en los informativos y en España Directo, respectivamente. El resultado fue éste:

    http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=04082009_lactancia.flv

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090805/mejor-lactancia/562879.shtml

    Así que en cierto modo mi historia de lactancia prolongada es similar a la de la chica de este vídeo. A mí hace un par de años me disgustó un poco ver un vídeo donde salía una madre con dos hijas, de 9 y 8 años, a las cuales amamantaba. No sé, la imagen no me acababa de parecer natural. Pero cuando vives esto en primera persona, cambia tu perspectiva.

    Yo entiendo que la gente no comprenda en absoluto que se pueda prolongar tanto una lactancia pero es que llegada cierta edad es algo más emocional que nutritivo. Y no es cuestión de que las madres queramos extender la lactancia (yo, con mis dos hijas, me plantée darles el pecho 1-2 años y con eso me sentía más que satisfecha) sino que permitimos que nuestros hijos se desteten cuando estén preparados nutritiva y emocionalmente.

    Mi hija mayor ahora hace una semana y media que no se acuerda del pecho. La peque toma unas 3-4 veces diarias. Yo creo que la primera ya está muy cerca del destete y me alegra de que este momento haya llegado cuando ha estado preparada y no haberla forzado.

    Eso sí, si yo no hubiera querido continuar con la lactancia en algún momento, la habría destetado de forma progresiva (ha habido etapas en las que habría sido fácil)como hacen muchas madres, y desde luego me habría alegrado por todo el tiempo que hubiera tomado el pecho, porque cada día es un regalo. Pero no, decidí tomar el camino del destete natural y me siento feliz por ello. Mis dos hijas son sanas, física y emocionalmente. La mayor va a empezar 3º de Primaria y la pequeña P-4. Son niñas alegres, muy activas, inteligentes, divertidas…y creo que no he hecho nada que las vaya a perjudicar. Porque ante todo, lo más importante para mí, es que ellas estén bien.

    Un saludo.

  2. Belén

    Désirée, muchas gracias por contarnos tu historia de manera tan clara. Sin duda serás de mucha ayuda para las madres que decidan optar por una lactancia tan prolongada. A mi me surgen muchas preguntas, sin ánimo alguno de molestarte.
    ¿Puede tu niña contar que aún mama? , ¿no le ha dado problemas con sus compañeros?. Me parece una filosofía de vida dificil de llevar a la práctica en toda su extensión. Los niños deben ir quemando etapas y es nuestra obligación ayudarles a crecer también emocionalmente. Con tres años no tienen porque estar preparados para separarse de mamá ¿Decidiste tú cuando empezaban la guarde o el cole o esperaste a su madurez emocional? ¿Se quedaban los abuelos a dormir en tu casa porque la niña no entendía que tuvieran que irse? Parece banal pero en mi caso era motivo de llanto inconsolable, su cabecita no entendía que no estuvieran siempre a su disposición. ¿Esperaste a tener tu segunda hija cuando la mayor pudo asimilar la llegada de un hermanito?.
    Como ves tu decisión me cuesta entenderla, sigo sin ver los beneficios y sí algunos inconvenietes. Seguro que sois una familia muy feliz y unida, pero creo que lo seriaís igualmente si las hubieras destetado a una edad más temprana.
    Nuevamente gracias por compartir tu experiencia, un saludo

  3. claudia

    Hola Belén! Quería comentar lo siguiente sobre esta opinión tuya:

    “la mía es que excepto en situaciones de hambruna, la lactancia a los 5,6 u 8 años no aporta nada y no puede ser buena para la madurez emocional y psicológica de los niños”

    Por un lado, que creas que la leche de madre no aporta nada con esa edad, cuando en el mundo se difunden las bondades de la leche de vaca a todas las edades. ¿por qué crees que la leche de nuestra especie es pobre en aporte nutricional? La evidencia científica demuestra que es justamente la mejor opción, por encima de la de cualquier otra.
    Y dos: No existen ningún estudio científico que pruebe que los niños amamantados hasta edades avanzadas tengan algún tipo de dependencia materna especial, en comparación con otro que no tome teta.
    La madurez emocional y psicológica no tiene que ver con el destete tardío (sino, en los países con hambruna, como dices, todos los adultos serían emocionalmente inmaduros?); recordemos que existen muchas culturas que amamantan durante años y que realmente es en estas latitudes en las que por presión de la sociedad, se ve como “anormal” que una madre amamante.
    Personalmente conozco muchas madres que amamantan a niños de la segunda infancia (entre 3 y 8 años) y doy fe de que son niños normalísimos, sin ninguna carencia afectiva, seguros de sí mismos y sin nada en particular.
    Por eso, como periodista especializada en estos temas, me parece coherente que cuando expresemos opiniones -más en un medio que lee mucha gente- lo hagamos con responsabilidad y sobre todo con rigurosidad científica. No basadas en la “creencia” sino, en la ciencia.

    Un abrazo,
    Claudia.

  4. Désirée Sanz

    Hola de nuevo. Voy a intentar responder a tus preguntas:

    “¿Puede tu niña contar que aún mama? , ¿no le ha dado problemas con sus compañeros?” Pues es que no es una cosa relevante, algo que tenga que contar o dejar de contar a sus compañeros de clase. Ni lo ha contado ni lo ha ocultado. La familia y nuestros amigos sí que han estado al corriente de la situación.

    “Los niños deben ir quemando etapas y es nuestra obligación ayudarles a crecer también emocionalmente” Y lo estoy haciendo, de hecho es una niña muy independiente, con mucha estabilidad emocional y que cada día me demuestra que me necesita menos. No sé que interferencia negativa puede crear la lactancia con el crecimiento emocional. Conozco niñas de su edad que antes de dormir se toman un biberón de leche (una de ellas con cereales de bebés). ¿Alguien les dice que eso les impide madurar? Pues no. Y seguro que en el fondo algunos lo piensan, pero es con la lactancia al pecho con lo que se tienen más prejuicios.

    “¿Decidiste tú cuando empezaban la guarde o el cole o esperaste a su madurez emocional?” Empezaron a ir a la guardería con 27 y 26 meses respectivamente porque cada vez que pasaban por delante de un colegio querían entrar, jugar con esos niños y quedarse allí un rato y porque vi que hablaban lo suficiente como para poder comunicarse con su cuidadora y transmitirme cómo se lo habían pasado allí. En ese momento eran lo suficientemente maduras como para escolarizarlas, sino no lo habría hecho.

    “¿Se quedaban los abuelos a dormir en tu casa porque la niña no entendía que tuvieran que irse? ” No, esto no sucedía, está muy vinculada a sus abuelos, pero ellos no necesitaban quedarse aquí a dormir. Ella sabía que se iban , siempre hemos tenido la norma en casa de que nadie debía desaparecer sin despedirse, primero por cortesía y segundo porque eso crea inseguridad en el niño. Vale más la pena despedirse y que el niño llore abrazado a su madre o a su abuela, pero sepa que se va…a que de repente alguien desaparezca y el niño no sepa qué ha sido de esta persona, si va a volver o no, etc.

    “¿Esperaste a tener tu segunda hija cuando la mayor pudo asimilar la llegada de un hermanito?” Nosotros teníamos el plan de que se llevaran unos 3-4 años y llegado ese momento vimos que era una niña independiente para comer, dormirse, entretenerse sola si era necesario y que mostraba interés por tener un hermanito. Ella siempre me ha sorprendido mucho, porque nunca ha tenido celos. Las peleíllas entre ellas comenzaron a partir de que la peque empezó a romper los juguetes de su hermana, a tirarle las cosas al suelo y a hacerle rabiar (Alexia es un bicho con patas, jeje). Son discusiones materiales que enseguida remiten, nunca son discusiones emocionales en plan (lo que pasaría por su mente) “la mamá es mía, no es tuya, deja de reclamarla tú, que yo la necesito más”

    “Como ves tu decisión me cuesta entenderla, sigo sin ver los beneficios y sí algunos inconvenietes. Seguro que sois una familia muy feliz y unida, pero creo que lo seriaís igualmente si las hubieras destetado a una edad más temprana” Tranquila, yo tampoco lo habría entendido hace años. Pero beneficios sí hay, la leche materna siempre alimenta y aporta defensas. La succión no-nutritiva es importante para los niños, la fase oral dura más de lo que creemos. Y sí, creo que igualmente hubiéramos sido felices si la lactancia hubiera durado un año…pero, ¿por ello debemos de conformarnos con llegar hasta ahí, si vemos que las niñas necesitan tomar el pecho más tiempo y que para ellas es importante?

    Yo soy feliz con mi marido, pero si él me lleva a cenar a un sitio romántico, me lee una poesía escrita por él, me regala unas flores y me dice cuánto me quiere….pues soy aún más feliz. ¿Tiene algo de malo que me dedique unas atenciones que a mí me gustan y que no hacen daño a nadie, sólo expresan amor, unión y complicidad? Pues lo mismo sucede con este tipo de lactancia…

  5. veronica

    Hola , conoczco a desi unos dos años mas o menos, de varios foros de crianza, y sobre todo del suyo, y gracias a ella y el apoyo de varias personas, mas pero sobre todo a su caso de lactancia prolongada, yo llevo casi dos años de lanctancia en tandem, mi hijo tiene cuatro años y medio y la pequeña hace dos años en octubre, y pienso seguir hasta que ellos quieran, ojala pudiera cumplir ocho años , o siete, o los que quieran ellos de lactancia, Lo dicho que, GRACIAS DESI, GUAPETONA, un beso.

    Por cierto me llamo vero,y soy de minaya, un pueblo de albacete.

  6. Erika

    A mi no me cuesta dar el paso a destetar a mis hijos, simplemente respecto su ritmo y dejo que ellos decidan el momento y lo haran cuando se sientan preparados, el momento de destete es una decisión personal que no se puede cuestionar,

    La Lactancia materna es algo natural y esta comprobado que es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros hijos, no se cuestionaria tanto si se viera en el video a un niño de 8 años tomando biberón, porque eso es normal?

    En este momento la AEP y la OMS recomiedan dar de mamar hasta los dos años ó más http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf18.htm

    El video es precioso, yo admiro a esa madre por mantener sus convicciones y no dejarse manipular en este mundo de biberones y chupetes.

    Amamantado a mi hijo mayor 2 años y 5 meses y disfrutando del tandem 1 año.

  7. Belén

    Claudia, como especialista sabes que todos los aportes de la leche materna se obtienen de otros alimentos que forman parte, o deberían, de la dieta de un niño sano de más de 18 meses. La única excepción es la IgA que no es necesaria una vez que el sistema inmune del pequeño se ha desarrollado suficientemente.
    No se si la presión de la sociedad hace que destetemos a los niños antes de tiempo o es la presión del hambre la que obliga a prolongar la lactancia, es algo sobre lo que tendría que pensar más.
    Desde luego la situación emocional de los individuos de los países de los que hablamos no sólo se verá influida por la lactancia, me temo que es lo menos importante en su desarrollo psicológico aunque sea vital en el físico.
    Respecto a los estudios, creo que la muestra de madres en los países desarrollados que mantienen la lactancia más allá de los dos años es pequeña, uno de los motivos por lo que un estudio no sería determinante. Intuyo que no se trata solo de LM, tambien es una forma de educación y de vida, por lo que será dificil aislar el impacto de la LM prolongada en un individuo para evaluar su influencia.
    Que yo conozca, no hay ninguna especie animal que mantenga la lactancia más allá de lo necesario, lo que ha motivado entre otras cosas una investigación sobre los verdaderos beneficios de la leche en nuestra dieta. Una vez más, todos los aportes de la leche de vaca se pueden obtener de otros alimentos, incluso en mayor cantidad.
    No dudo de la felicidad de los niños que siguen mamando a los 8 años, no es posible que tengan ninguna carencia afectiva, creo que en todo caso sería al contrario. Sin embargo mantengo mis dudas sobre lo conveniente de esa situación a esas edades.
    Gracias por tu comentario, un saludo

  8. Belén

    Désirée, gracias por molestarte en contestar con tanto detalle. Debo decirte que aunque no te entienda, me admira tu valentía.
    Mi opinión respecto al biberón a los 8 años, es la misma que con el pecho, incluso la entiendo menos porque no veo donde está la motivación afectiva. Además, no creo que esas madres encuentren tetinas adecuadas a la cavidad bucal de sus hijos y el biberón si puede causar problemas, dentales por ejemplo.
    He leído tu preocupación por la reacción de los compañeros de tu hija cuando vuelva al cole. De corazón espero que sea algo olvidado en septiembre. Pero que la niña sepa que puede ser objeto de crítica y que eso le perturbe, demuestra que no tiene la madurez necesaria para afrontar una decisión así y aceptar las consecuencias. Obviamente ningún niño de 8 años la tiene.
    Dices que la fase oral se prolonga más de lo que creemos, probablemente, incluso el vicio de fumar se relaciona con esa fase. Pero prolongarla del año o dos años a los 8, aceptándolo como algo normal, me parece un poco excesivo.
    Podríamos seguir debatiendo indefinidamente sin llegar a un encuentro. Tienes todo mi respeto por la manera en que defiendes tu postura, sin atacar a nadie ni faltar al respeto. Espero que de igual modo, no te hayas sentido atacada en este blog y que te sientas libre de compartir aquí tu experiencia y opinión cuando quieras. Un saludo,

    • Noelia

      Saludos
      Respeto todas las opiniones, pero la mia es que pienso que estas visualizando las tetas como algo sexual. Aunque son utilizandas para dar y sentir placer, en su origen fueron creadas para alimentar a la cria. Los ninos deben tener la opcion de tomar decisiones y creo que dejar la teta seria una. Socialmente el nino o nina no tuviera problema es decir que aun amamanta, si mas madres dieran el pecho. Muchas no lo hacen por no pasar trabajo o por considerarlo complicadp y hasta que se le danan las tetas!
      PD Vivo en Puerto Rico y el porciento de madres lactantes es bajisimo.

      • Belén

        Noelia, ni lo considero desde el punto de vista sexual ni creo que un bebé tenga capacidad para decidir. Respecto a si se amamanta poco, sí pero es otro tema. Te has olvidado de las madres que no pueden darlo: Y las que no quieren no creo que deban ser juzgadas. Gracias por tu comentario. Un saludo

  9. Belén

    Verónica, me alegro mucho de que tengas una lactancia satisfactoria y que hayas encontrado personas que te hayan ayudado a conseguirlo. Un saludo y gracias por tu comentario,

  10. mami-de-Breixo

    Hola!

    Nosotros llevamos casi 23 meses de lactancia y espero ques ean los 23 primeros meses de muchos. No veo ningún perjuicio en dar el pecho y si muchos beneficios. Si mi hijo y yo con el beneplácito de mi marido queremos lactar porque dejarlo? Porque está mal visto? A nadie le choca ver aun niño mayor tomando un biberón o la comida en papilla.Porque tanto jaleo porque un niño tome el pecho?

    En mi trabajo un día vi a una madre dando el pecho a su hija de unos 3 años y me escandalicé. Me parecía lo peor. Una niña de 3 años y tomando el pecho!! Las compañeras y yo lo comentamos y a todas nos extrañó.Incluso hicimos bromas de dudoso gusto con regalarle un bocata de chorizo……….Afortunadamente mi opinión sobr este tema cambió cuanod me quedé embarazada. Empecé a leer mucho y a informarme. La información es poder.

    A mi me gustaría que todas las embarazadas tuvieran acceso ala información que tuve yo para decidir libremente si dar o no el pehco y durnate el tiempo que quieran.

    Besos de leche

  11. Paty

    Soy madre de un niño de un añito al cual amamanto tantas veces cuantas él quiera y al que le dedico todo el tiempo del mundo. Pienso que cuando no se tiene experiencia sobre un tema, defender una opinión es lo mismo que no tener ni idea de lo que se dice, por mucho que se haya empollado. Yo soy profesional de la Educación y es ahora que soy madre cuando realmente sé cuáles son las directrices que han de guíar un buen trabajo en educación.

    Educar en el respeto, el amor, la dedicación, la comprensión, no creo que provoque ningún tipo de perturbados mentales. Son las ganas de domesticar y llevar la contra lad que sí lo hacen y, por supuesto, no pienso caer en ese error.

    Felicidades a todas las mamis que han conseguido que la lactancia sea un triunfo y gracias a los grandes maridos que nos apoyan, nos comprenden, nos ayudan, nos aman y disfrutan de la lactancia con nosotras. Besitos.

  12. Désirée Sanz

    “He leído tu preocupación por la reacción de los compañeros de tu hija cuando vuelva al cole. De corazón espero que sea algo olvidado en septiembre. Pero que la niña sepa que puede ser objeto de crítica y que eso le perturbe, demuestra que no tiene la madurez necesaria para afrontar una decisión así y aceptar las consecuencias” … A ver, yo tengo 30 años y también me preocupó que en el trabajo o la familia que no conocía toda la verdad, me pudieran decir algo. Soy sensible a las críticas, no lo niego. Y mi hija, por su edad, es normal que también lo sea. Si una compañera de clase le dijera “Yaiza, ufff, qué hortera has venido hoy a clase” también el molestaría…es normal, ¿no? A todos, en mayor o menor medida, nos importa lo que piensen de nosotros y la forma en que nos lo digan.

    Ella no ha hecho desde ese día ningún comentario, creo que no le preocupa la repercusión (la que se preocupaba era yo, porque los niños y los adultos pueden ser muy crueles), tiene ganas de que empiece el cole para ver a sus compañeros y para empezar el curso con una maestra nueva a la que conocemos y que sabe que es maja. Y sabe responder a los ataques o, como mínimo, ignorarlos. Yo tuve un momento de agobio el día de la emisión de España Directo, pero al día siguiente ya se me pasó.

    Efectivamente, tú y yo no vamos a llegar a ningún acuerdo, pero lo importante es que estemos tratando este tema de forma respetuosa. Porque en la sección de Opinion de El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/01/mujer/1249081691.html en donde pone OPINE) estoy siendo atacada con argumentos como que busco la fama, como que tengo ataques megalomaníacos, que si quiero convencer a todo el mundo en plan secta, que si estoy loca, que pobres de mis hijas, etc…

    Un saludo.

  13. Belén

    Erika, ya he comentado mi opinión sobre el biberón a estas edades que estamos tratando. Por cierto, opinión que en el momento que estas madres hacen publica su situación se exponen a recibir.
    Me alegro que te haya gustado el video que hemos puesto y sobre todo de tu feliz lactancia en tandem, espero que puedas mantenerla todo lo que quieras. Un saludo y gracias por tu aportación

  14. Belén

    Mami de Breixo, te agradecería compartieras la información a la que te refieres sobre los beneficios de la lactancia a los 8 años. Estoy de acuerdo en la importancia de estar informadas.
    Sobre el biberón y la papilla, una vez más me parece una actitud incluso más perjudicial que el pecho a los 8 años.
    Gracias por compartir tu experiencia, un saludo

  15. Belén

    Paty, por suerte la experiencia no es lo único necesario para tener una opinión o realizar un trabajo en condiciones excepcionales. Si así fuera no habría ginecólogos ni urólogas. Respecto al conocimiento y la información te digo lo mismo que a la mamá anterior, facilitadnosla por favor.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el amor y la dedicación no pueden hacer daño a ningún niño. En lo que me temos que discrepamos es lo que entendemos por amor y protección.
    Muchas gracias por tu comentario, espero que puedas mantener una lactancia satisfactoria el tiempo que consideres oportuno. Un saludo,

  16. Belén

    Désirée, respecto a lo de tu niña, seguro que no la vistes sabiendo que pueden llamarla hortera, sin embargo le das el pecho sabiendo lo que eso puede provocar en su clase. Sopesando los supuestos beneficios y los inconvenientes yo dudaría de esa actitud. Sin embargo, no seré yo quien te diga lo que tienes que hacer, tan solo he dado mi opinión.
    Respecto a lo del El Mundo, ya sabías que pasaría, lo que no justifica que se haga. De hecho conociendo tu historia preferí poner una extranjera por las críticas. Aquí eso no te va a pasar, todo el mundo es libre de expresarse pero manteniendo el respeto.
    Reconoce que tampoco es muy pacifica la defensa de la lactancia prolongada, he podido leer sugerencias de bloquear el correo al pediatra de tu entrevista por no apoyar tu decisión. Debo decir para quien no lo sepa, que tu te negaste a que algo así ocurriera. Sin duda es una forma poco apropiada de defender unas creencias. Eso sin contar que hay un desprecio continuado hacia los profesionales que no apoyan estos hábitos. Se ha elevado a Carlos González al nivel de máxima autoridad en la materia, y no cabe la opinión de nadie más. No tengo nada en contra de CG ni de sus teorías, yo misma regalo sus libros, pero hay vida más allá, más profesionales y más opiniones, cuando menos igual de válidas.
    Insisto en que es de agradecer que tus maneras sean elegantes y educadas y lamento mucho que no recibas lo mismo. Un saludo y gracias nuevamente.

  17. Javi Vicente

    Yo no tengo hijos a mis 29 años y no sé si cuando los tenga cambiará mi opinión sobre el tema, pero ante todo decir que cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno y todos queremos lo mejor para nuestros hijos, por lo que siempre se intentará conseguirlo.

    Partiendo de esto, diré que yo pasé de pecho a comida, sin biberón, aunque desconozco la edad. No veo malo que la madre le dé el pecho hasta los 20 años si quiere y puede, pero está claro que es antinatural (en el sentido literal de la palabra). Vale que los humanos somos racionales y los animales se guían por instintos, pero que yo sepa no existe un animal que dé el pecho hasta tan avanzada la edad.

    Entiendo además, que el niño con 8 años ya puede alimentarse de todo, tanto comida dura como blanda, que tiene dientes y que todas las propiedades de la leche están en otros alimentos, aunque por supuesto que si la madre es lo que cree mejor para su hijo, es igual de respetable como aquella que cree que no lo es.

    Aunque no comparta la opinión, es totalmente respetable, porque no hay nada como el “instinto maternal”.

  18. Melissa

    Yo era de las que pensaba que solo amamantaria unos pocos meses. Un dia me sorprendi mucho cuando vi a otras mujeres en el grupo amamantando niños mayores y en tandem. Me provoco una sensación de rechazo, pero como dice la compañera cuando eres tu quien lo vive tu opinión cambia. Núnca pense llegar tan lejos, ya son tres años y medio en el sendero, aprecias mejor este regalo de la naturaleza cuando has sido capaz de vencer las dificultades a cambio de los multiples beneficios, no cambio tanta felicidad por nada de este mundo. No se cuanto tiempo más practicaremos la lactancia pero terminara cuando nos cansemos. Felicidades a todas las que oyen el llamado de la naturaleza y practican la lactancia a pesar de las limitaciones durante más de un año.

  19. Daniela (bonboncita)

    Tengo una hija de 30 meses a quien aun doy pecho, al principio tuvimos un poco de problemas para que agarrara la teta, pero fue más cuestión de que al nacer, la “neonatologa” decidió darle biberon sin siquiera consultarme… Cuando descubrí la página que administra Dési, me convencí de todos los beneficios y aportes que brinda a nuestros hijos la leche materna, y traté de que fuera exclusiva durante sus primeros meses de vida.

    Yo crecí con biberón, pues a los pocos días de nacida, mi mamá tuvo algunas complicaciones y su médico “decidió cortarle la leche”, y efectivamente, fui una niña muy enfermiza hasta los 5 o 6 años aproximadamente, que supongo que mis defensas se pudieron “nivelar” de alguna manera. Esta, es una cuestión que yo no veo en mi hija, pues es una niña que muy pocas veces se ha enfermado y que ha salido de esas enfermedades rápidamente y sin complicaciones.

    Así que, yo estoy a favor de la lactancia materna prolongada, y siempre que me han cuestionado el por que de seguir con ella, no discuto, pues es por demás, si alguien no te quiere entender, no aceptará una razón, asi que simplemente les digo… “¿y por qué no?, si mi hija y yo estamos a gusto, si no le hace daño y si ambas queremos ¿por qué no?”

    Aclaro que todo esto no es por hacer sentir mal a nadie, cada quien es libre de tomar sus decisiones y solamente uno conoce sus verdaderos motivos, es muy fácil criticar sin estar en la posición del otro, así que no se vale que se ataque cuando no se ha vivido en primera persona.

    Dési, en horabuena por estos años que llevas de lactancia, se que has sido una inspiración para muchas mamis primerizas (como yo) que pensabamos dejarlo a los 6 meses con un minuto… gracias a ti puedo decir que hemos prolongado la lactancia 30 meses más de lo previsto, y contando…

    Saludos desde México

    Daniela (BonBonCita)

  20. Désirée Sanz

    Hola de nuevo. No hay mucho más que añadir, sólo quería contaros (a quienes no lo sabéis) que creo que Yaiza se ha destetado…pero hasta el mes que viene no confimaré esta noticia. Hasta la fecha tomaba 5 minutitos cada 3-4 días…pero lleva aproximadamente 10 días sin tomar, no muestra interés ni aunque vea a su hermana mamando. Hoy se ha querido quedar a dormir en casa de la yaya (así que estoy sola, sin hijas ni sin marido, esta noche) y este mes tiene el plan de irse con sus abuelos de 7 a 9 días fuera de vacaciones (su hermana también, pero ya veremos si la peque aguanta sin la mami y sin la teta; si nos reclama iremos a buscarla, que no se van lejos).

    Creí que llegado este momento sentiría melancolía o una extraña sensación de vacío, después de taaaantos años, pero creo que no, estoy muy feliz, muy orgullosa, y si realmente esto no es un desinterés pasajero por la teta y se trata del verdadero destete, me alegra mucho que la fecha de éste lo haya decidido ella, no que se lo haya impuesto yo. Ya os diré algo seguro dentro de unas semanas…

  21. Belén

    Melissa, me alegro que seas tan feliz con tu lactancia. Un saludo y gracias por tu comentario,

  22. Belén

    Daniela me alegro mucho de la buena salud de tu niña. Afortunadamente no todos los bebés alimentados con LA tienen la mala salud que tu mostraste de niña.
    Enhorabuena por haber conseguido amamantar a tu hija, desde luego es una buena noticia y me alegro que encontraras ayuda.
    Respecto a la lactancia prolongada, sinceramente creo que sí es algo que se debe explicar. Si tan bueno es para tí y tu hija, lo normal es compartirlo. Y si las razones son de peso, avaladas cientificamente pues mejor aún.
    Espero que tu referencia al ataque no se refiera a este blog, porque es algo que no ha sucedido en ningún momento. Se puede opinar de todo, con mayor o menor conocimiento y se puede intentar comprender incluso lo incomprensible. El debate y el intercambio de opiniones suele ser muy enriquecedor para ambas partes o al menos para la que debate con la mente abierta.
    Por último no hay duda de la labor de Désirée y otras madres que se preocupan por fomentar la LM es estupenda, pese a alguna fanática que milita en esas filas. Es su postura respecto a la lactancia tan prolongada lo que ha suscitado este intercambio de opiniones.
    Gracias por tu aportación, un saludo

  23. Belén

    Désirée me alegro que el destete esté siendo tan natural para ambas y que te sientas bien con este paso. Un saludo,

  24. etna

    Independientemente de unas opiniones u otras me encanta el lenguaje que ha predominado en este debate.

    Felicito a todos los que han dejado sus comentarios por intentar (con gran exito) dar sus opiniones sin ofender, ni desmerecer a nadie!!

    Ojala todos los debates fueran asi.

    Etna, amamantando a su bebito de 11 meses. ;)

  25. Belén

    Etna, enhorabuena por tu exitosa lactancia. Me uno a tu felicitación a todos los que habeís participado. En estos términos es estupendo hablar de cualquier tema. Gracias por tu aportación, un saludo,

  26. Désirée Sanz

    Hola. Han pasado 2 meses desde mi último comentario y me gustaría explicar cómo fue y cómo va el asunto:

    - Nadie en el cole, ni maestros ni compañeros, le dijeron nada a mi hija cuando comenzó el curso escolar.

    - A mí algunas mamis del cole me han dicho “os vi en la tele”. Algunas lo han dejado ahí y otras me han dicho que les gustó la entrevista. Nadie me miró con mala cara ni me dijo nada mal dicho.

    - Yaiza no se ha destetado, aunque en su momento me lo pareció. Sigue tomando, aunque sólo una vez allá a las 21.30 cuando me siento en el sofá a ver “El hormiguero” y su hermana se engancha al pecho. Generalmente, en menos de 5 minutos acaba. Hay veces que está cinco días sin acordarse y luego una semana en la que se acuerda casi todos los días.

    - Alexia sigue enamorada de la teta de su madre,

    - Me alegra que en este sitio todos los mensajes se vertieran con tanto respeto. Así da gusto debatir.

    Désirée Sanz
    Administradora de la web Maternidad Instintiva
    desiree_sanz@hotmail.com

  27. Belén

    Désirée gracias por pasar de nuevo por Unomasenlafamilia y por compartir esta parte de tu vida.
    Me alegro mucho de que tu aparición en televisión no tuviera consecuencias negativas, especialmente para Yaiza. Parece que al final vivimos en una sociedad más respetuosa de lo que creemos.

    Después de tantos comentarios sigo sin saber los datos objetivos que avalan la lactancia tan prolongada, y es una lástima porque así se podrían callar de verdad las voces maleducadas y tendríamos base para un verdadero debate.

    Desde mi punto de vista, la actitud de tu niña mayor en este momento no es diferente de la mayoría de niños y adultos que buscamos a nuestra madre para que nos mime un poquito, cuando nos apetece. Pronto descubrirá que obtiene lo mismo sin necesidad de mamar, y ya sabe que los besos pueden ser tan dulces como la leche.

    El mérito del tono que ha mantenido esta conversación es de los lectores de Unomasenlafamilia. No ha habido necesidad de utilizar el veto contra ningún comentario insultante o de mal gusto. Y como bien dices, así da gusto.

    Gracias de nuevo, estás en tu casa. Un saludo,

  28. Marlen

    Un saludo, felicito a las madres que dan de mamar y las que son valientes de desafiar a nuestra sociedad.
    Yo apoyo la lactancia materna prolongada, tengo una nena de 18 meses a quien doy de mamar, le doy a demanda y quisiera que ella decidiera cuando destetarse.

    No juzgo a las madres que no quieren dar de mamar, y tampoco juzgo a las madres que dan de mamar tanto tiempo como quieran ellas, esa es una decision personal y tratar de influir en la opinion de cada uno a través de este tipo de articulos en donde en lugar de informarnos se impone una posicion y una opinion, no me parece adecuada.
    Cada quien es libre de hacer lo que decida por el beneficio de sus propios hijos.
    Y no veo porque preocuparse tanto por las repercusiones psicologicas y sociales de una niña de 8 años que todavia recibe lactancia materna (tenga beneficio o no), cuando nadie se preocupa de las repercusiones psicologicas y sociales de los niños que no reciben lactancia, pero que se les permite ver en television programas violentos, o que en su misma escuela no son respetados por su forma de ser.

    De cualquier manera antes de hacer alguna afirmacion de que la lactancia materna prolongada “no tiene beneficios” necesitaria un estudio cientifico serio que lo avalara.
    En cualquier caso como dijo alguien
    Respetar no implica no tener opinión; la mia es la siguiente:
    Si en el super me dieran a escoger entre 1 litro de leche de madre o 1 litro de leche de vaca, yo escogeria la leche de madre porque es adapta para los humanos, la leche de vaca es adapta para los terneros.
    Es decir que si yo despues de destetar a mi hija, socialmente y psicologicamente no es negativo que yo le ofrezca un vaso de leche, entonces pregunto porque no le puedo ofrecer un vaso de leche de madre?(leche materna) es decir, los niños pueden tomar leche de camello, de cabra, de asno, de vaca, pero leche de madre NO porque segun muchos “no es nutritiva” o genera problemas psicologicos.
    Concluyo diciendo que cada quien es libre de decidir cuando y como destetar a sus hijos.
    Un saludo a Désirée Sanz y nuevamente felicitaciones por tus dos hijas.

  29. Belén

    Marlen, dices que no juzgas pero empiezas por felicitar a las madres que desafían a la sociedad dando el pecho a sus hijos. No se que desafío es ese, cuando es algo que nadie prohibe y que yo sepa nadie critica si se hace en los dos primeros años. Valiente es Désirée que defiende su posición contra viento y marea, además con mucha más inteligencia y educación que otras que sin hacerlo la defienden. Pero una madre que da el pecho a un recién nacido no tiene a la sociedad en contra. Que tú u otras como tú tomeís las otras opciones como una amenaza no quiere decir que lo sean. Por tanto, sois adalides de una batalla que no existe.

    Me alegro mucho de que tu lactancia esté siendo satisfactoria. Me alegro que hagas lo que quieres hacer y nadie te haya obligado a hacer lo contrario. Espero que tu hija se destete cuando quiera sin que sea un trauma para ninguna y que sepas interpretar las señales cuando llegue el momento.

    Respecto a : ” tratar de influir en la opinion de cada uno a través de este tipo de articulos en donde en lugar de informarnos se impone una posicion y una opinion, no me parece adecuada.” Imagino que no te refieres a mí artículo, porque si es así deberías volverlo a leer y decirme donde impongo algo.

    Mezclar la lactancia artificial con la violencia en televisión, con educar mal a los niños o con despreocuparse de ellos es una forma de demagogia muy dañina. Es un comentario que sinceramente me molesta. Por un lado una cosa no tiene que ver con la otra, las madres que no amamantan son tan buenas o malas como las que si lo hacen. Por otro ¿de donde sacas que nadie se preocupa por esos niños?

    Yo impongo pero tú coges mi frase y das tu opinión, ¿tengo que interpretar que la estás imponiendo?

    ¿Quién ha dicho que no puedas darle un vaso de leche materna a tu hijo? Estamos hablando del acto de mamar. Sácate la leche y dásela hasta la edad que quieras, de eso no tengo nada que decir. A partir de los dos años le aportará lo mismo que la de vaca, es decir nada que no pueda obtener de otros alimentos. Y por cierto, tú lo has dicho, la leche de vaca es adaptada para los teneros, traducido al ser humano, la nuestra lo es para los bebés. Ninguna vaca mama, como tampoco lo hacen los jóvenes de ninguna otra especie animal.

    El estudio científico que realmente se necesita y que yo pido a todas las que defendeís la lactancia prolongada es el que avale que tiene algún beneficio, como decís. Yo no puedo rebatir algo que no existe.

    Respecto a los problemas emocionales o psicológicos en el niño, no es por consumir una u otra leche sino por mantener una conducta de bebé una vez superada esa etapa.

    Gracias por compartir tu opinión, un saludo.

  30. Marlen

    Hola Belen, realmente solo queria expresar que cada uno es libre de escoger dar o no de mamar y tambien el tiempo que quiera hacerlo.
    Es una opinion y una decision muy personal de cada quien y creo que no deberiamos de cuestionar el hacerlo o no.
    Yo lo hago porque me siento bien y las que no lo hacen pues sus razones tendran y las apoyo igual, pero eso no nos hace ni peores, ni mejores madres.
    Simplemente digo que si Desire o la señora britanica del video quisieron compartir sus experiencias pues bien por ellas.
    No existe un manual para ser el padre perfecto, cada uno educa a sus hijos dandoles lo que cree que es mejor para ellos. Cada familia es una galaxia y cada hijo es un mundo, creo que lo que para unos es bueno, para otros no lo es, lo que funciona en algunos niños, no funciona en otros.
    Si a ti no te parece bien dar de mamar tanto tiempo porque crees que no tiene beneficios pues no lo hagas y bien por ti, y si Desire cree que sus hijas reciben un beneficio de la lactancia prolongada pues que lo haga y bien por ella tambien. Nada mas.
    Un saludo

  31. Belén

    Marlen, ahora sí estamos de acuerdo en casi todo. Cada uno cría a sus hijos como mejor sabe, y no deberíamos atacar a nadie por ello.

    Lo único en lo que discrepo es en que sí podemos cuestionar las cosas. Las dos mamás a las que haces referencia han contado sus experiencias en público y por lo tanto nos dan derecho a expresar nuestra opinión al respecto. No he atacado nunca a Désirée, ni lo haré, que haga lo que considere mejor, pero eso no quita para que yo sepa que nutricionalmente no les está dando nada que necesiten y que piense que emocionalmente, a nivel madurativo, podría afectar a las pequeñas. También se que si ella pensara como yo, que puede perjudicar a sus niñas, no lo haría.

    A falta de estudios serios sobre el tema, podemos expresar nuestra opinión tanto a favor como en contra, basándonos en nuestros conocimientos y experiencias. Siempre con muchísimo respeto hacia la decisión que tome cada uno.

    Gracias por el tono de este comentario y por leernos. Un saludo,

  32. VALLE

    Yo solo quiero como todas plasmar mi opinion desde el punto de vista de una mama que da de mamar, jamas pense en dar de mamar mas allá del año pero
    a dia de hoy mi hijo de 3 años y medio me sigue mamando y soy incapaz de
    negarle el pecho, me incorpore a trabajar hace apenas 6 meses y desde entonces solo mama por la noche, eso si me espera con recelo a la llegada del trabajo y despues de un efusivo abrazo me dice MAMA TETA POR FAVOR yo
    no sé cuanto tiempo durara esto pero si ha de estar 5 años mas no me importara
    si con ello le hago sentir bien, Creo que hemos perdido el verdadero significado de la palabra MADRE, no creo que por dar el pecho a tu hijo le vayas a causar ningun tipo de mal y menos si es él que te pide.
    ANIMO A TODAS LAS MAMAS DEL MUNDO A QUE VIVAN LA MEJOR EXPERIENCIA DE SU VIDA DANDO DE MAMAR A SU HIJO TODO EL TIEMPO QUE PUEDAN.

  33. Belén

    Valle, gracias por compartir tu experiencia. Me alegro que sea algo satisfactorio para ambas, sin embargo, como en otros casos, hay varias cosas que no entiendo.
    Tengo una niña de la edad de la tuya y no puedo darle todo lo que pide, aunque lo hace también por favor. Comer a horas que no son de comer, dejar de comer lo que no le gusta o alimentarla de chocolate, no dormir cuando toca, jugar con cosas que no son juguetes y un largo etc. Si le hiciera caso no estaría educándola y desde luego tampoco cuidándola. Por tanto no me convence el argumento de que es la niña quien lo pide.
    Por otro lado, no entiendo a que te refieres con el verdadero significado de MADRE y prefiero no especular. Si quieres explícalo.
    Me parece perfecta la promoción de la lactancia materna, siempre sin exagerar ni atacar a quien no lo hace.
    De nuevo gracias por tu aportación. Un saludo.

  34. nidia

    YO TENGO UN NINO DE 26 MESES Y HASTA AHORITA LO SIGO AMAMANTANDO, NO VEO NADA DE MALO EN ELLO, NISIQUIERA ESTABA TAN INFORMADA SOBRE LA LACTANCIA PROLONGADA HASTA QUE COMENCE A LEER ARTICULOS POR INTERNET, DE HECHO ESTUVE A PUNTO DE DESTETAR A MI HIJO SOLO POR QUE LA FAMILIA ME ESTABA FASTIDIANDO CON QUE YA ESTABA GRANDE, QUE YA LE HACIA DANO Y DESGRACIADAMENTE LAS QUE TE MARGINAN SON LAS MISMAS MUJERES EN LUGAR DE QUE TE APOYEN TE HACEN SENTIR COMO BICHO RARO Y ESO NO ESTA BIEN. HAY QUE EXPERIMENTAR PARA OPINAR POR QUE NADA MAS LA QUE LO HA VIVIDO SABE A QUE ME REFIERO. NO DIGO QUE MI HIJO VA A IR AL PREKINDER Y VA A SEGUIR MAMANDO PERO SI QUE MIENTRAS EL ESTE DE TIEMPO COMPLETO EN SU CASA Y SEA ABSOLUTAMENTE DEPENDIENTE DE MI LO VOY A SEGUIR HACIENDO. YA ME TOMARE MI TIEMPO PARA HABLARLE Y EXPLICARLE QUE YA ESTA CRECIENDO Y QUE YA PUEDE DORMIR SIN SU “CHICHI”!!.

    SALUDOS A TODAS Y SUERTE CON SUS BABIES

  35. Belén

    Nidia, enhorabuena por tu satisfactoria lactancia. No creo que la familia ni nadie deba incitar a una madre a destetar a su bebé, es una decisión de los padres exclusivamente.
    Creo que aunque tu lactancia es prolongada, si vas a dejarlo antes de que empiece prekinder, no se trata de una “excesivamente prolongada”, no creo que tenga nada que ver con los niños que van al cole y al volver toman pecho. En tu caso, nada que objetar.
    Discrepo en lo de la experiencia, por fortuna tenemos empatía y sobre todo razón para poder expresar nuestra opinión sobre temas que no vivimos en primera persona.
    Espero que cuando llegue el momento tu niño acepte bien el destete y sea fácil también para tí.
    Un saludo y gracias por compartir tus vivencias.

  36. Laura

    Me ha encantado leeros,
    yo le estoy dando el pecho a mi hija de 8 meses y desde que he encontrado esta semana los artículos sobre lactancia prolongada, estoy muchisimo más convencida de lo que ya estaba sobre dejar que mi hija se destete sola.
    No se que beneficios tendrá fisicamente seguir dando el pecho a mi hija con años, pero estoy segura que emocionalmente los tiene todos.
    Un abrazo para todas y gracias por este foro.

  37. Belén

    Laura, me alegro mucho de que te encuentres a gusto en este blog. Si estás pensando en una lactancia prolongada, creo que quien mejor te puede orientar es Désirée Sanz, te dejo la dirección de su foro: Maternidad Instintiva
    Un saludo y gracias a tí por leernos.

  38. Carola

    Hola: Puedo dar fe de que por lo menos en mi caso la lactancia no tuvo nada que ver con el coeficiente intelectual, ya que por motivos de salud mi mama nunca me amamantó, creci a base de leches preparadas y tengo un alto coeficiente intelectual, no tengo problemas de alergias ni ninguno de los que se le atribuyen a los chicos que no fueron amamantados. Sorry por no poder confirmar lo que dicen los médicos. Saludos cordiales.

  39. Belén

    Carola, gracias por contarnos tu experiencia. Me imagino que quienes defienden que la lactancia favorece la inteligencia te dirían que no sabes hasta donde habría llegado la tuya si hubieras mamado.
    Personalmente tampoco creo que influya y si lo hace ha de ser en una ínfima parte apenas perceptible.
    Respecto a las alergias, lo mismo. Hay niños con multitud de alergias en los dos grupos y viceversa.
    Un saludo.

  40. Catsu

    “A ellos les gusta porque la leche es dulce y porque tienen a mamá a su disposición.”
    Siento si suena grosero, pero qué estupidez es decir esto, si fuera porque es dulce, preferirían cualquier jugo y si fuera porque tienen a la mamá a disposición podrían hacerlo también jugando.
    Es una decisión de la madre y una elección del hijo o la hija, lo horrible es que otros se quieran meter.
    :)

  41. Belén

    Catsu, veo que no se ha entendido el sentido de mi frase. Los niños a esa edad pueden comer cualquier cosa, y por supuesto dulces. Digo que no rechazan la leche porque es dulce no que la prefieran a otras cosas.
    Respecto a la disponibilidad, aunque mami pueda jugar, también lo hace papá, los amigos, etc. Sin embargo con el pecho se garantizan la atención de su madre y su absoluta dedicación. Cualquier niño de 4, 5 o 6 años desearía tener un truco para atraer la atención de su madre de manera inmediata y exclusiva.
    Por supuesto que es una decisión de la madre y como tal la hemos tratado aquí, una cosa es meterse y otra expresar una opinión.
    Gracias por dejarnos la tuya. Un saludo

  42. Maria

    Belén,
    Supongo que cuando te refieres a que no hay estudios que avalen la LM prologada, te refieres a LM que se prolonga por más de 4-6 años, ya que períodos menores a estos se encuentran apoyados por numerosos estudios.
    Personalmente estoy amamantando a una bebé de 8 meses, y quisiera llegar por lo menos hasta los 18 meses si pudiera. Si el destete natural no se produce al llegar a los 24 meses, no sé realmente si querría continuar. Pero, tal como dice otra madre, estas opiniones suelen cambiar cuando le toca experimentarlo a uno en persona (no es que otros no puedan opinar, sino que es distinto opinar desde lo que le está sucediendo a uno en determinado momento, a especular sobre lo que uno haría en esa situación).
    Noto que el fanatismo se da, como en todo, en ambos lados: algunas madres que amamantan miran hacia abajo a quienes elijen el biberón, por “cómodas”, y algunas madres que dan biberón toman posturas defensivas exageradas, acusando a las primeras de fanáticas como para no quedar como “malas madres”. En mi opinión, AMBAS posturas son lamentables, ya que termina siendo un ataque entre mujeres que no tiene fin ni beneficios.
    Queda claro que la LM es efectivamente el mejor alimento para niños menores de 1 año, y a partir de ahí continúa protegiéndolos de todo tipo de enfermedades. En última instancia, lo importante es que la dupla madre-niño se encuentren bien, y si en algunos casos esto significa recurrir al biberón, pues bienvenido sea. Pero quisiera desterrar la falta de información que hace que muchísimas madres tengan un destete temprano por presiones de sus pediatras/familiares con mitos y falacias (“no tienes suficiente leche”, “tu leche es mala/no lo alimenta/es pura agua”, etc. etc.).
    Invito a todas aquellas que buscan ayuda para establecer/continuar con una LM exitosa, a que visiten los foros de La Liga de La Leche.
    Finalmente, quisiera comentar que la Organización Mundial de la Salud ha modificado recientemente las tablas de percentiles que indican los parámetros de crecimiento en niños, ya que las mismas solían estar basadas en niños alimentados con fórmula. Y ahora se basan en niños amamantados, ya que la OMS considera que esto debería ser “la norma”.
    Las madres que dieron fórmula a sus bebés han hecho lo que consideraban que era lo mejor para sus bebés, y por eso esto es irreprochable. Pero si quedaran embarazadas nuevamente, sería interesante quizás para ellas conocer la otra alternativa, informarse, y tomar la decisión que mejor les parezca (pero desde el conomiento y los hechos científicamente avalados, más que desde los mitos populares o incluso las experiencias anteriores).
    Saludos!

  43. Belén

    María, efectivamente hablamos de lactancia más allá de los dos años que es el tema de este artículo.
    Estoy de acuerdo contigo en todo, en que deberíamos respetarnos unas a otras, en que la información es muy importante para saber que es cierto y que es un mito, y en recomendar la Liga de la Leche para apoyar la lactancia.
    Enhorabuena por tu peque, espero que tu lactancia dure al menos hasta los 18 meses que deseas.
    Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo.

  44. risetka

    Belén,
    Sin ánimo de molestar creo que hay algunas contradicciones en tu opinión. Leí todos los comentarios para informarme mejor y quisiera comentar lo siguiente:
    Una madre dice que si en el supermercado vendieran lecha de madre, compraría esta última a lo que tú contestas “¿Quién ha dicho que no puedas darle un vaso de leche materna a tu hijo? Estamos hablando del acto de mamar. Sácate la leche y dásela hasta la edad que quieras, de eso no tengo nada que decir.”
    ¿Qué tiene de malo el acto de mamar?
    Pero después indicas que nutricionalmente la LM no tiene nada que los niños necesiten. ¿Eso quiere decir que tú crees que los niños no necesitan tomar leche?

    Por otra parte pides que se muestren los estudios que avalen que es beneficiosa la lactancia materna prolongada, pero yo te pido lo mismo al revés. No hay estudios que avalen que un niño de 6 años tenga problemas psicológicos o de crecimiento intelectual por el hecho de tomar LM.

    Otro tema, es que yo veo mucho más probable que tengan más problemas de afecto o psicológicos personas que no han amamantado, que las que han amamantado mucho. Aunque creo que en ningúno de los dos casos sea algo grave que afecte terriblemente a los niños. Pero quizás sea un tema más relevante de discusión que el hecho de amamantar hasta tan grandes.

    Personalmente te cuento que tengo un niño de 11 meses que todavía toma de mi pecho, no sé hasta cuando lo hará. Yo creo que iré probando disminuir las tomas, pero porque egoístamente a mi me acomoda que deje de mamar, aunque tampoco dejaré que se traumatice con el tema, no haré nada brusco.

    Como verás quizás la lactancia prolongada no será mi caso, pero no veo nada de malo en ello y admiro la dedicación y amor que ponen esas madres que no debería ser motivo de críticas de otras madres, ni tampoco tienen el deber de explicar por qué lo hacen, ni cuáles son los beneficios. Simplemente cada una toma su opción según su propia experiencia.

    Abrazos,

  45. Belén

    risetka, no era necesario que aclararas que no pretendes molestar, esto es un debate abierto, y mientras haya respeto todos podemos opinar lo que nos parezca, pero gracias. Intentaré contestarte a todo:
    No hay nada malo en el acto de mamar, en todo momento estoy refiriendome a niños que han dejado de ser lactantes y que por tanto tendrían que haber superado esa fase.
    Efectivamente, no creo que los niños, una vez superada la etapa de lactancia, necesiten tomar leche. Es un alimento que no aporta nada que no tenga una dieta sana y variada, y en mayor cantidad.
    Si alguien defiende que la lactancia materna es beneficiosa para un niño de 6 años, tendrá que poder probarlo, habrá estudios o algo en lo que base su argumento. A mi me basta el mismo de antes, los niños deben ir superando etapas para madurar y crecer emocionalmente sanos, y la lactancia tiene un periodo claramente definido en los mamíferos.
    Suponer que un niño que no ha mamado tiene problemas de afecto o psicológicos es uno de los argumentos de las fanáticas de la lactancia que ya he rebatido demasiadas veces. En ningún momento he cuestionado el afecto que sienten las madres que dan pecho prolongadamente por sus hijos, no entiendo porque se cuestiona lo contrario.
    Me parece perfecto que interrumpas la lactancia cuando consideres, es tu decisión. Lo mismo me parece que admires a las madres que llevan una lactancia excesivamente prolongada. Respecto a si tienen o no que explicarse, son ellas las que lo cuentan y, las que se prestan a la opinión de los demás. Por cierto a ellas no las criticas (aunque sí lo haces de forma positiva) y en cambio no te duelen prendas para lanzar que los niños de bibe pueden tener carencias de afecto.
    Espero haber contestado a tus dudas sobre mis afirmaciones. Un saludo y gracias por dejar tu opinión

  46. Carmen

    Me resulta incomodo y antinatural ver este video , la verdad, me parece llevar la lactancia a limites inexplicables ..no creo que le beneficie a esa niña estar mamando de su madre con esa edad…

  47. Belén

    Carmen, obviamente estamos de acuerdo. Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo

  48. Eugenia

    Hola a todas,
    yo también soy un caso de madre de lactancia prolongada. Mi hijo tiene 3 años y 7 meses. No creo que haga nada malo pese a las diferentes opiniones que hay sobre el tema y la controversia de si es útil o no pasados los dos años. Realmente no me preocupa mucho si toma mucha leche materna diaria o sólo dos gotas, ya que tiene una alimentación normal y muy equilibrada. Es más un acto instintivo que tiene mi hijo, el cual yo no estoy reprimiendo, ya que sigue pidiendo pecho una vez al día (para dormir) y eso que yo nunca le insisto ni le recuerdo que lo tome. Los animales se destetan cuando les place, por qué no dejar a mi hijo que se destete cuando quiera? Cuando no quiera más, pues él feliz y yo también.
    Además, creo que hemos tenido un bache de lactancia de décadas, pero si preguntamos a las abuelas, ellas la mayoría han tomado pecho durante años en su infancia, y quizás no por situación de hambruna, sino porque era algo normal en la especie humana. Mi abuela no veía tan extraña la lactancia prolongada pq había tenido tres hijas a las que había amamantado unos 4 años a cada una, y había vivido en un pueblo donde eso era práctica común. Si nos escandalizamos o nos choca ver lactar a un niño “mayor” es por falta de costumbre. Supongo que mi abuelo se hubiera escandalizado tb si las mujeres del pueblo en aquella época se hubieran puesto todas en traje de baño en el río, no era “costumbre” y por eso chocaba…Así mismo, y considero que desafortunadamente, durante las últimas décadas se ha estado perdiendo la “costumbre” de la lactancia prolongada.
    Bien, sólo he querido compartir mis opiniones. Muchos saludos a todas!

  49. Eugenia

    Belén dijo: “Carola, gracias por contarnos tu experiencia. Me imagino que quienes defienden que la lactancia favorece la inteligencia te dirían que no sabes hasta donde habría llegado la tuya si hubieras mamado.
    Personalmente tampoco creo que influya y si lo hace ha de ser en una ínfima parte apenas perceptible.
    Respecto a las alergias, lo mismo. Hay niños con multitud de alergias en los dos grupos y viceversa.
    Un saludo.”
    Vuelvo a intervenir porque creo que estas afirmaciones no son del todo correctas. Si encuentro la referencia de dónde lo leí os la pasaré, por supuesto, sin pruebas no puedo demostrar que lo que digo es cierto, pero recuerdo haber leído que efectivamente se han hecho estudios científicos sobre la determinación del Coeficiente Intelectual en niños amamantados y en niños no amamantados y daba una diferencia significativa a favor de los amamantados. No quiere decir esto que los niños amamantados vayan a ser superdotados, sólo que desarrollan mejor su potencial intelectual pq hasta los 3 años de edad, que es cuando se establecen casi definitivamente las conexiones neurales en el cerebro, éstas se forman mejor gracias a los ácidos grasos presentes en la leche materna, que son diferentes a los de la leche de vaca y más adecuados en el desarrollo del cerebro humano.
    El tema de las alergias es todavía más clara la diferència entre grupos de niños alérgicos amamantados o no amamantados. Por otra parte, es lógico, ya que la leche materna contiene inmunoglobulinas que ayudan al desarrollo propio del sistema inmunitario del niño, componente que no lleva la leche adaptada procedente de la vaca. En cierto modo, las inmunoglobulinas permiten “traspasar” cierta información inmune de la madre al hijo, con lo que el sistema inmunitario del niño funcionará indudablemente mejor, de manera general, claro que puede haber alguna excepción, las alergias congénitas, etc…Como os digo, si encuentro los artículos, los referiré en otro mensaje.
    Saludos!

  50. Lucía

    Hola a tod@s!

    Sinceramente considero que la base de la lactancia materna es alimentar a un bebé que no tiene dientes y sólo puede ingerir líquidos. Todo lo demás me parecen hábitos y (disculpad por la expresión) vicios que tienen tanto la madre como el hijo.
    Pero como todo es libertad y yo he tenido la libertad de elegir no darle el pecho a mi hijo…considero que cada uno tiene que hacer lo que quiera…
    Aunque hay ciertas cosas que me molestan de algunos comentarios…¿Porque se da por hecho que las madres que hemos optado por el biberón desde un primer momento somos peores madres? ¿Creeis que una madre que da el pecho quiere mas a su hijo? Que somos como madres de segunda… Mi hijo es mi vida entera…al igual que los vuestros…no quise darle el pecho…lo decidi estando embarazada porque no me gustaba la idea y es un niño muy feliz, nunca se ha enfermado salvo 2 costipaditos en 2 años es muy muy listo y adora a su madre.
    Gracias

  51. Eugenia

    Hola Lucía, respecto lo que comentas.
    Yo fui niña de biberón y adoro a mi madre, nunca pensaré que fue mala madre, para mí es la mejor!!
    Sólo quisiera preguntarte cuánto has leído o te has informado acerca del tema de la leche materna respecto a la adaptada. Es solo una pregunta, no voy a juzgar nada.
    Te lo comento porque hay mucha desinformación sobre los inconvenientes de dar leche adaptada en lugar de la materna sobretodo en los primeros meses de vida del bebé. Puedes consultar en la asociación española de pediatría, en la que que hay un comité de lactancia formada por expertos con estudios en el tema. En la página web de la OMS también puedes encontrar mucha información. Me alegro que estés tan unida a tu hija y estés feliz de su crianza, esto es algo muy bonito para una relación madre-hijo, e independiente del tipo de lactancia. Además comentas su buen estado de salud. No es caso a caso como se observa la diferencia respecto a los niños de teta y los que no, son estadísticas y hay diferencias reales de las veces que enferman los primeros años de vida los niños de teta o los de biberón, en promedio más los de biberón (repito que hay estudios y se pueden consultar, si tengo tiempo y los reencuentro, los referiré aquí). Mi niño es de teta y se ha puesto malo muchas veces, claro que nunca sabré las veces qué hubiera pasado si le hubiera dado biberón. Yo fui niña de biberón, y he sido bastante sana, en cambio mi hermano, de biberón tb, ha tenido cuadros de asma, alergias, bronquitis y de todo a lo largo de toda su vida. No se puede decir nada con un puñado de casos, que normalmente son los que conocemos de nuestro entorno, son los estudios a cientos o miles de niños los que pueden concluir algo racional y científico, y eso se ha hecho e indudablemente se ha observado el perjuicio de la leche adaptada respecto de la materna.
    Por otra parte, en general se considera una opción bien vista y respetable por parte de la madre el poder escoger dar teta o biberón, pero nos escandalizamos de la madre que cada tarde trae una pasta de bollería industrial para la merienda de su hijo, y pensamos: qué mal cuida esta madre a su hijo! Por qué no le dará una mejor alimentación, fruta, pan con un poco de acompañamiento…Quizás no lo hace aposta, quizás es que esa madre desconoce los efectos nocivos de ese tipo de alimento y desconoce las ventajas de la fruta…Solo te comento esto, sin ánimo de ofender en ningún momento, para invitarte a coger información por tu cuenta sobre la diferencia de los dos tipos de leche, libremente para que tengas información de primera mano y fiable. Te recomiendo empezar a buscar por la asociación Española de Pediatría y la página de la Organización Mundial de la Salud. Esta información es real y existe, y viene de fuentes oficiales,no son habladurías ni opiniones de madres. Es un HECHO que la leche de biberón puede ocasionar o estar detrás de más problemas de salud, sobretodo en el recién nacido, la materna, que en cambio, ayuda desarrollar lo mejor posible el sistema inmunitario del niño, previene en gran medida del riesgo de muerte súbita, facilita la digestión del bebé ya que contiene enzimas que ayudan a su digestión, es la leche que mejor tolera el recién nacido y raramente genera intolerancias. Es más, en España, creo que de manera de momento experimental, se está probando de dar, como alimento de inicio, leche materna a los trasplantados de órganos como el hígado, pq se ha visto que es el alimento más tolerado por el sistema digestivo humano….
    Si no hubiera tanta desinformación no habría este debate.
    Y yo, comento mi caso particular, no creo tener vicio de dar teta, de hecho, muchas veces hubiera preferido estar en el cine que dándole la teta durante una hora, pero no he podido ignorar que era un beneficio para él, y lo más natural del mundo pese a ser más incómodo. Hay momento en los que ves a tu peque y sí te parece tierno, pero la mayoría de ocasiones es un esfuerzo por parte de la madre. Tengo amigas de lactancia prolongada también y coincidimos en que lo hacemos más por ellos que por nosotras., aunque son casos de casos.
    Saludos!

  52. Eugenia

    Hola Belén,
    tienes razón en lo que comentas en algún mensaje acerca de lo que las madres de lactancia prolongada, y sin ánimo de generalizar, a veces tenemos tendencia a defender nuestra postura atacando la contraria. Como si tuviéramos que justificar nuestras acciones de alguna forma. Yo te comento mi caso, me costó mucho dar el pecho a mi hijo desde el primer día, pese a todo lo hicimos, con paciencia. Mi hijo tiene una retrognatia, un problema de mandíbula que le ha dificultado un poco la succión, pero tiene 3 años y 7 meses y sigue tomando pecho (que no se escandalice nadie, sólo simbólicamente y una vez al día, para ir a dormir :-) ). Come de todo y está sano, quitando resfriados y cositas varias como el resto. Es un niño delgado, pero ya nació así, es largo y fino, al cumplir los 3 años pesaba solo 14 kg, pero corre como el viento y tiene una energía inagotable…:-) Tuve una lactancia difícil, y la gente de mi entorno no me ayudó en absoluto. Mi hijo nació pequeño y siempre seguía una curva de peso por debajo de la media (empezó en el percentil 25 y se mantuvo ahí hasta los 3 meses, después siempre dentro de percentiles normales, pero entre el 10-15), pero, para evitar pensar que lo mataba de hambre, empecé muy pronto con las papillas y alimentación complementaria (a los 4 meses), y os aseguro que probé de todas las marcas, de todas las maneras, y mi hijo las escupía, lloraba, berreaba a más no poder, hasta que le volvia a ofrecer pecho, y se quedaba tan a gusto. Intentamos por todos los medios introducir más alimentación complementaria, por recomendación de la pediatra, para ver si engordaba más, y no hubo manera, e intentando durante dos meses que aceptara pures y papillas, se estancó de peso y fue peor, al medio año me relajé y volví a dedicarle más tiempo a la teta, y sin insistir tanto en que se acabara todo el plato de papilla, y mejoró de peso, curioso. He llorado mucho porque no he tenido una lactancia fácil y placentera, además, las críticas de la gente que no ve normal dar el pecho son muy destructivas. Me criticó mucha gente, gente que a la que le hablabas de lactancia y de cualquier noticia de salud relacionada o de técnicas de posturas , o de hormonas y compuestos de la leche materna… no te entendían una palabra. En mi caso concreto, la gente que no me comprendió no tenían afán de aprender o ni tan solo optaban por pensar que su pensamiento pudiera ser incorrecto. Yo me planteaba a diario que lo estaba haciendo todo mal, pero leía, buscaba información, llamaba a grupos de apoyo a la lactancia, consultaba revistas de pediatría, enviaba mails al comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría preguntando cosas…Y, después de un trabajo de buscar información seria intensivo, no quedándome en las especulaciones o las opiniones, puedo afirmar que la ciencia parece estar a favor de la lactancia materna y despejar muchas dudas y falsos mitos. Yo podía argumentar aquello que hacía, ellos solo me decían que lo hacía mal. No sé por qué se tiene que hacer tanto daño a las madres que queremos dar lactancia materna. Si quieres tener un niño de biberón, seguramente estará más gordito y dormirá más…pero no es natural, no es natural que sólo una pequeña parte de la población de madres crea que puede dar el pecho , quiera y lo consiga. A lo largo de la historia el principal alimento de los recién nacidos ha sido la leche materna, y la lactancia históricamente se ha extendido de manera prolongada durante los primeros años de la infancia en la mayoría de culturas, y ahí está la especie, con millones de humanos sobre la faz de la Tierra. No puede ser que hoy en día se cuestione tanto si la leche materna alimenta o no al niño, o se considere una excentricidad al acto natural de dar el pecho. Los niños calmados y adormilados que toman biberón y que tienen más pliegues que el muñeco michelín no son bebés estándard, están tomando alimentación artificial, esto es un hecho, es algo artificial. Por lo tanto, no comparemos más como si esos bebés fueran el patrón, puesto que no lo son. Los niños con alimentación materna duermen de promedio unas dos horas diarias menos que los otros, y tienen un patrón de crecimiento distinto, engordan más el primer mes que los de bibe, pero luego la curva de peso es distinta y por debajo de la de los otros bebés, pero eso es lo normal.
    Las madres de biberón no son peores madres, por supuesto que no, sólo creo que, en la mayoría de casos, son madres desinformadas.
    Espero no haber ofendido a nadie, puesto que no era mi intención.
    Me parece muy interesante este debate y que todas podamos aportar nuestras opiniones y puntos de vista. Siento si no le gustan a alguien, pero estos son los míos.
    Saludos!

  53. Belén

    Eugenia, te contesto a cada mensaje que es más sencillo. Respecto al primero, los animales no se destetan cuando quieren, sino cuando su instinto así se lo indica, de lo contrario encontraríamos adultos que aún lo harían ya que ellos no tienen conciencia de la vergüenza o de lo aceptable socialmente.
    El ser humano como cualquier otro animal tiene una etapa de lactancia definida, que gracias a, o por, nuestro raciocinio podemos alargar a conveniencia.
    No creo que la situación de tu abuela estuviera al margen del hambre, circunstancia que ha sido una constante en la historia de España no sólo por su política, sino también por el clima y la orografía. Y puedes seguir preguntándole sobre la alimentación cuando dejaban el pecho, legumbre día sí y día también porque lo demás era inaccesible.No por eso alimentarás así a tu hijo, o eso espero.
    Si nos remontamos de verdad en la historia, griegos y chinos, por ejemplo, recomendaban una lactancia de dos o tres años, no hay textos que yo sepa en los que se hable de un periodo más largo.
    No creo que sea una cuestión de pérdida de costumbre sino de mejor calidad de vida. De todas formas no se porque te parece que debemos volver a la lactancia de tu abuela y no al bañador de cuello alto, ya que según tu argumento es una costumbre que hemos perdido.
    Dicho esto, me alegro de que disfrutes de tu lactancia prolongada y sigo en el siguiente.

  54. Belén

    Eugenia, respecto a las diferencias de cociente intelectual yo no he encontrado ningún estudio en el que sean significativas, y me parece algo muy complicado de cuantificar. Según esa teoría la inteligencia no sería innata, y por tanto los niños con deficiencias se pueden beneficiar de la lactancia, eso sí sería un beneficio real que no veo que se promocione ni aplique.
    Respecto a las alergias, más de lo mismo, la carga genética es superior a la ambiental. Cierto que la LM proporciona al bebé IgA imposible de reproducir en el laboratorio y que proporciona defensas al niño hasta que las genera por si mismo, lo que hacen también los de LA.
    Siempre decimos lo mismo, un caso no hace estadística, pero es muy fácil comprobar que los niños que menos enferman son los que no van a guardería, sean de pecho o de biberón. Al igual que los hermanos pequeños enferman más de bebés que los mayores, ya que están en contacto con gérmenes que porta el mayor y con los que éste no tuvo contacto.
    Nadie quita importancia a la LM, en este artículo cuestionamos la utilidad y la conveniencia de llevarla más allá de los dos años. Un saludo.

  55. Belén

    Lucía, de acuerdo contigo. Una de las cosas que más me molestan es que para defender la lactancia materna se recurra a cosas como el amor, la dedicación, etc. Pero quien necesita de esos argumentos para defender una causa, es que no cree suficientemente en ella. Enhorabuena por tu bebé y por su salud. Si te sirve y auqnue no hacemos estadística, mi experiencia es muy similar y hasta que empezó el cole ni un catarro. Un saludo.

  56. Belén

    Eugenia, en tu respuesta a Lucía sólo tengo una cosa que decir, estoy muy interesada en conocer esos estudios que hablan de los perjuicios de la leche artificial. Si los encuentras y te apetece, por favor dame las referencias. Un saludo

  57. Belén

    Eugenia, respecto a tu último mensaje el debate entre quien hace más daño, si las defensoras de la lactancia o las que se defienden de ellas, es ya cansino. Nadie debería meterse en la opción que tome cada mujer.
    No te discuto que la LM sea el alimento generalizado de los bebés en la historia, pero ya en Egipto había cosas que parecían biberones.
    Lo de los bebés dormidos y gorditos como muñecos Michelin, me parece una afirmación gratuíta y no basada en nada. Hay niños delgaditos y gordos, dormilones y espabilados independientemente de su alimentación. Cualquier padre de más de un hijo te contará que no hay dos iguales. Los pliegues que tanto te alarman, forman parte de una fase de crecimiento normal de todos los niños. Las curvas que usa la OMS marcan la normalidad en el 50 por ciento pero no de niños de bibe, sino con muestras en las que entran los dos tipos de lactancia. Si el tuyo estaba en el 15 es que estaba delgado, no respecto a los alimentados con bibe sino respecto a todos. Por tanto, tu idea del patrón contradice a la OMS.
    No es verdad tampoco que las madres que damos biberón estemos desinformadas, y sinceramente casi estoy más convencida de que lo habitual es que sea al revés.
    No creo que hayas ofendido a nadie e igualmente espero que nada te haya ofendido a tí. Gracias por mantener ese tono y por participar. Un saludo.

  58. Rebecca Demes

    Creo que el problema que se dio con este artículo es que en realidad Belén es demasiado obvia en su posición, a lo cual tiene derecho; pero trató de mostrar que en realidad no tenía “bando”, pero en todo el artículo muestra que está en contra de la lactancia prolongada, un artículo menos subjetivo no habría producido tanta reacción.

    Obviamente que las madres y los hijos que deciden amamantar por largos períodos encuentran la experiencia enriquecedora y placentera, si no; no lo harían. Además, también es obvio que los que no lo hacen tienen razones importantes, de creencia, falta de tiempo y otros.

  59. Belén

    Rebecca, efectivamente es un artículo absolutamente subjetivo y así se indica, puesto que doy mi opinión. Los tres primeros párrafos tratan de explicar ambas opciones, los dos últimos son parciales porque es mi punto de vista.
    Respecto al final de tu comentario, como dices es obvio que así es. Un saludo.

  60. Rebecca Demes

    Pues entonces Belén, preguntás opiniones y las recibís; ahora mi pregunta es ¿cuál es tu punto con este artículo realmente?, ¿es que alguien te ofendió o molestó porque decidiste dejar de amamantar en cierto momento?, ¿por qué dedicar tanto tiempo a buscar razones para que no lo hagan otras?.
    Como dicen por ahí es mejor ser y dejar ser.
    En Costa Rica se da un período de lactancia de 3 meses después del parto, y tres meses más de tiempo de lactancia, creo que dos horas en el trabajo. Yo tengo mi propia empresa y pude seguir dando de mamar lo más normalmente posible, mi hija tiene ya casi dos años y no es un asunto mío; te aseguro que si no fuera porque cada vez que pide lechita y no le puedo dar se pone muy triste, yo ya la habría destetado. Simplemente me parece grosero hacerlo recurriendo a cosas raras como hace mucha gente, ¡he oído de mamás que hasta se ponen betún para que su niño no agarre más la teta! ¿no te parece una barbaridad?.
    Pero si el curso más o menos natural del tiempo de lactancia y la situación particular de una persona hacen que el destete se dé a los 8 meses por ejemplo; pues eso parece ser lo natural y correcto para esa mamá y ese bebé.
    Mi opinión es que no deberíamos meternos con la forma en que las otras mamás llevan su embarazo, parto y lactancia; es un asunto muy personal y de posibilidades; tan mal están las que critican a las que dan mucho tiempo de mamar, como las que critican a las que dan poco; esto no es algo como la guerra, que aunque algunos la defienden provoca muertes y dolor; esto es lactancia, un proceso natural y no peligroso que cada quien debiera ser libre de manejar como mejor le sirva y como le venga en gana.

  61. Flopina

    Hola! Quisiera hacer algunas observaciones sobre estos últimos comentarios. No dispongo de los links en este momento, pero toda la información sobre la que doy referencia pueden encontrarla en la página de la liga de leche.
    En cuanto al destete, según numerosos estudios realizados por grupos de antropólogos y otros especialistas, el ser humano estaría preparado para un destete natural (por voluntad propia) entre los 2 y los 7 años. Yo personalmente doy todavía el pecho a mi nena de 14 meses, y aún no sé hasta cuando vamos a seguir. Pero concuerdo con otras madres que a esta altura es un esfuerzo para mí, y sigo más por ella. Nadie puede obligar a un bebé a tomar pecho, a ellos les requiere un cierto esfuerzo succionar porque el flujo es lento, y si no lo quieren, no hay caso. Especialmente cuando ya pueden tomar agua y jugos, y comer sólidos. Con lo cual, uno puede esperar a que el niño destete solo (que es muy común alrededor de los 2 años porque se van interesando cada vez más en el mundo exterior y ellos solitos cierran esa etapa), o bien iniciar un destete en el momento en que la madre considere oportuno. Por el momento no existen estudios que prueben los beneficios luego de los dos años (lo que no indica que no existan), pero tampoco estudios que prueben que es nociva.
    En cuando a los beneficios de la LM, sobra información al respecto y no me voy a extender. Pero básicamente, la LM es una sustancia viva, mientras que la fórmula es justamente un preparado químico con el fin de simular la leche materna(lean el envase, generalmente dice “fórmula a base de..”. La leche de vaca también es una sustancia viva, el tema es que está diseñada para otra especie. En la época de nuestras abuelas no existía la fórmula. Acorde a la recomendación de la Org. Mundial de la Salud, la primera opción es la leche materna del pecho de la madre. La segunda, es la LM extraída y servida en biberón, la tercera es la LM de un banco de leche, y como cuarta y última opción si las demás no fueran posibles, la fórmula. La mayoría de las asociaciones pediátricas recomiendan la LM hasta por lo menos el año, ya que a partir de ahí se puede reemplazar directamente por leche de vaca.
    En cuanto a perjuicios de la fórmula, podemos enumerar la presencia ocasional en la leche en polvo de una bacteria que puede ser fatal para bebés prematuros (por lo que las maternidades en USA tienen prohibido usarla para los mismos). el riesgo de usar agua contaminada o preparar mal los componentes, el uso de materia prima económica por parte de los laboratorios (están obligados a nombrar los ingredientes pero no especifican las cantidades, ni si están aligeradores con otras cosas). Hay un documental muy interesante al respecto de la UNICEF.
    En cuanto a los estudios que notan una tendencia a una mayor inteligencia, hay quienes lo cuestionan diciendo que no se toman en consideración otras variables, como que el nivel socio-económico/educativo de las madres que dan pecho suele ser mayor (a pesar de que uno creería que por necesidad sería al revés), o que quizás el dar pecho genera mayor interacción con el bebé.
    En cuanto a que las mamás que dan biberón son cómodas, o malas madres, no comparto. Pero sí quizas son madres que no han tenido suficiente apoyo e información en un aspecto tan importante. Yo fui a cesárea por falta de información y apoyo, y no me considero mala madre. Hice lo que pude con lo que sabía. Pero a partir de eso me informé, y para mi próximo parto me manejaré de otra forma. ESTO es lo que creo más importante para rescatar de todo este debate. Cuando erámos bebés, se recomendaba dormir boca abajo. Ahora es lo opuesto, se encontró que eso aumenta el riesgo de muerte subita. Y probablemente no conozcamos a nadie que haya muerto así, pero eso no significa que no podamos darnos de cuenta de que si la ciencia avanzó, podemos avanzar con ella. Que a fin y al cabo, es para reivindicar aquello que ayudó a la continuidad de la raza humana por miles y miles de años.

  62. Flopina

    Una aclaración sobre las tablas de crecimiento de la OMS: las anteriores eran basadas en niños alimentados con fórmula, pero las nuevas están basadas en niños alimentados con pecho solamente (ya que consideran esto “la norma”). (Sin ánimo de ofender a nadie, solo detallo un hecho de forma objetiva).

  63. Eugenia

    Hola de nuevo, Belén,
    Yo defiendo la lactancia materna porque considero que no debería ser la madre la que decidiera si le apetece o no dar el pecho, creo que es un derecho recibir leche materna por parte del bebé. En la mayoría de casos no pasará nada, no mataremos al bebé por darle leche de fórmula, pero si se observan las estadísticas y los estudios, es de cajón que algo falla en la leche artificial y que es un riesgo que corremos cuando se la ofrecemos a nuestros bebés. No me lo invento, puedo argumentártelo y por ello te doy la referencia de varios artículos médicos acerca de los estudios de los inconvenientes de la lactancia artificial.
    Hay otro estudio que demuestra que la mayoría de madres que dan lactancia prolongada son en gran parte universitarias y con una formación cultural superior a la media, seguramente te equivocas en que el sector de madres lactantes sea el más desinformado ya que cuentan con mayor capacidad crítica por su formación.
    Puedes leerlo en: prematuros.cl/webenero07/Congreso%20EspanolLactanciaMaterna/metodologiaenfermera.htm
    Al final del artículo encontraras referencias que soportan esta afirmación.
    “Un mayor nivel de estudios, se asocia en diversas investigaciones realizadas en nuestro país, con mayor incidencia y duración de la lactancia materna y los niveles educativos más bajos con mayor riesgo para el niño de ser alimentado con fórmulas artificiales. En nuestro estudio el 24% de las mujeres son universitarias y podemos comprobar que las madres con estudios superiores lactan más tiempo hecho también indicado por otros autores (Martín-Calama, 1999; Barriuso, 1999). La experiencia de la madre de amamantar a los hijos anteriores, influye positivamente en la lactancia materna de otros hijos. En nuestro caso el 51,3% eran primíparas, el 40,3% segundíparas y el 8,4% multíparas. Podemos comprobar como las mujeres con uno o dos hijos anteriores dan más y más tiempo lactancia materna. ”
    Pero son estadísticas, claro que lo que conocemos cada una son casos concretos. Te doy las referencias:
    - León-Cava, N., Lutter, C., Ross,J., Martin, L. “Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia”. Washington, Organización Panamericana de la Salud, 2002. Dirección web: paho.org/spanish/ad/fch/bob-main.htm
    -Costello, A. Protecting breast feeding from breast
    milk substitutes. BMJ;1998;316.: 1103 – 1104.
    Editorial.
    - Mata, L. The importance of breast feeding for optimal
    child health and well being. Clin.Nutr.1984. 3: 231– 236.
    - O.M.S. Protección, promoción y apoyo de la lactancia
    natural. Declaración Conjunta OMS /UNICEF. OMS Ginebra, 1989.
    - Trias, E; Maldonado, R. Vilalbi. J.R. Lactancia natural
    a Barcelona. Percepción materna y situación
    actual.1995. But Soc Cat Pediatr. 55 : 250 –
    253.
    - Collaborative WHO. Study team on the Role of Breastfeeding on the Prevention of Infant Mortality. Effect of breastfeeding on infant and child mortality due to infectious diseases in less developed countries: a pooled analysis. Lancet 2000;355:451-5.
    - Kramer MS, Kakuma R. Optimal duration of exclusive breastfeeding. Cochrane Database of Systematic Reviews 2002;Issue 1. Art. No.: CD003517; DOI: 10.1002/14651858.CD003517.
    - Owen GC, Martin RM, Whincup PH, Smith GD, Cook DG. Effect on infant feeding on the risk of obesity across the life course: a quantitative review of published evidence. Pediatrics 2005;115:1367-77.
    - Harder T, Bergmann R, Kallischnigg G, Plagemann A. Duration of breastfeeding and risk of overweight: a meta-analysis. Am J Epidemiol. 2006;163(9):870-2.
    - Dettwyler KA. A time to wean: the hominid blueprint for the natural age of weaning in modern human populations. En: Stuart-Macadam P, Dettwyler KA, editors. Breastfeeding: biocultural perspectives. New York: Aldine de Gruyter; 1995. pp. 39-73
    - Dettwyler KA. Duration of breast feeding and adult arterial distensibility. Humans are primates, designed to breast feed for years not months. BMJ. 2001 Sep 22;323(7314):689-90 Disponible en: Dirección web: ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1121244/?tool=pubmed [fecha de acceso: 28 de noviembre de 2009]
    - Lucas, A. , Cole, T.J. “Breast milk and neonatal necrotising enterocolitis” Lancet 1990; 336:1519-1523
    - McGuire, W. ,Anthony M.Y. “Donor human milk versus formula for preventing necrotising enterocolitis in preterm infants:systematic review” Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2003; 88:F11-14
    - Chen, A., Rogan, WJ “Breastfeeding and the risk of postneonatal death in the United States” Pediatrics 2004; e435-439
    - Bener, A, Denic, S, Galardi, S, “Longer breastfeeding and protection against childhood leukaemia and lymphomas” Eur J Cancer 2001; 37:234-238
    - Wilson,AC, Forsyth, JS, Greene, SA, Irvine, L, Hau, C, Howie, PW “Relation or infant diet to chilhood health: seven year follow up of cohort of children in Dundee infant feeding study” Br Med J 1998; 316:21-25.
    - Angelsen, NK , Vik, T, Jacobsen, G., Bakketeig, LS. “Breast feeding and cognitive development at age 1 and 5 years”. Arch Dis Child 2001; 85:183-188.
    - Tejedor.V, González.D, Perdomo. M y Cabello. A.
    Factores que influyen en la elección materna del
    tipo de lactancia.1991. An Esp Pediatr. 35: 64–
    65.

    Y tengo más, si te interesara, no tengo inconveniente en irlo poniendo. Si tienes problemas para encontrar algún artículo, miraré de buscarte la referència web directamente.
    Belén, ofreces argumentos muy buenos, pero a veces recorres al uso de falacias para defender tus argumentos. Por ejemplo, en el caso de comparar la vuelta a la lactancia con el retorno al uso del cuello alto y el ir las mujeres bien tapadas. No puedes traer ambos argumentos al mismo nivel y pretender compararlos, ya que no tienen nada que ver. Yo solo lo usé para ejemplificar el hecho que a veces las cosas, por ejemplo la lactancia prolongada, aunque sean normales, no las vemos como tales por falta de costumbre o por falta de ver muchos casos iguales. Por la misma regla de tres, según tus argumentos, yo podría estar recomendando volver a pensar que la Tierra es plana, como antiguamente…durante miles de años se creyó…fue la ciencia y el valor de la verdad, que al final es lo que acaba asentándose por simple sentido común, lo que hizo cambiar de idea a la humanidad. Actualmente en España sólo el 10 % de las madres consigue alcanzar una lactancia de 12 meses, y es una auténtica pena. Sólo te invito a que el sentido común y las pruebas experimentales te hagan abandonar por uns instantes tus ideas fijas y des una oportunidad a las evidencias, más allá de lo que una crea o deje de creer, lo importante es lo que ES.
    Opiniones bien argumentadas como las tuyas pueden llevar a muchas madres a ver justificada su decisión de no lactar a sus bebés, es una información incorrecta, a parte de opiniones o puntos de vista.
    Saludos.

  64. Eugenia

    Flopina, gracias por aportar también tus concimientos acerca de la lactancia materna. Efectivamente, aunque no los pongas, esas referencias existen y son de fuentes serias. Te invito a consultar la bibliografia que mando en un post anterior, varios de los argumentos que ofreces están apoyados por estudios médicos que anoto. Te felicito personalmente por tu lactancia. Si te doy mi opinión personal por mi experiencia, a parte de cuestiones científicas o datos comprobables, solo la opinión de una madre que lleva con la lactancia 3 años y 7 meses: es difícil amamantar de manera prolongada, es un sacrificio, pero conseguirlo es una satisfacción, no como logro personal, sino porque pensamos que hemos hecho lo correcto para otra persona, nuestro hijo/a, y seguramente llegar aquí ha supuesto tener que luchar por el camino contra opiniones equivocadas, falsos mitos y muchos prejuicios infundados, y siempre intentando no caer en la tortura de creernos malas madres por no dar biberón, o maltratadoras psicológicas de nuestros niños, hemos tenido que buscar información para conseguirlo, para no sentirnos mal, y por suerte, las que nos hemos informado a conciencia y de manera objetiva, hemos encontrado que la verdad científica nos apoya. Seguramente si no hubiera un tabú con el tema de la lactancia ni ideas tan arraigadas de que el biberón es bueno, e incluso mejor que la lactancia materna en algunos casos, las madres que lactamos lo hubieramos hecho en paz, sin necesidad de emprender ninguna lucha por defender la verdad ante las falsedades y la ignorancia. De aquí a unos 10-20 años, las mamás que ahora escribís defendiendo la opción de no dar el pecho, observad a vuestro alrededor, es muy probable que veáis que la lactancia prolongada es lo más normal del mundo, y que se vuelve a dar porque por suerte la humanidad y la medicina avanzan hacia adelante, a pesar de los baches.
    Quiero aclarar que jamás pienso que una madre que da el biberón sea mala madre, solo creo que le ha podido los comentarios de su entorno, o la desinformación o la necesidad de trabajar a tiempo completo (aunque aún y así se puede mantener la lactancia materna no tan frecuente), o el pensar que la leche de una no es buena, o que ya no tiene leche…Yo cuando tuve a mi hijo compré 5 cajas de algodones empapadores para el flujo reflejo de leche, y eso fue pq no sabía que las subidas y el goteo solo se producen las primeras semanas…luego, aunque no lo notes, sigues produciendo leche igual, la que necesita el niño, solo que cambiala secreción de hormonas de manera natural pq el cuerpo “aprende” a producir leche de manera más efectiva y desperdicia menos cantidad o nada. El principal problema de la lactancia es la desinformación, estoy segura.
    Saludos.

  65. Eugenia

    Belén dijo: “Eugenia, respecto a las diferencias de cociente intelectual yo no he encontrado ningún estudio en el que sean significativas, y me parece algo muy complicado de cuantificar. Según esa teoría la inteligencia no sería innata, y por tanto los niños con deficiencias se pueden beneficiar de la lactancia, eso sí sería un beneficio real que no veo que se promocione ni aplique.”
    Efectivamente, en casos de deficiencias neuronales se recomienda encarecidamente la lactancia materna para favorecer al máximo el desarrollo del cerebro, que no termina su formación hasta alrededor de los los 3 años de edad. Si naciéramos con el cerebro ya completamente desarrollado, no podríamos nacer por vía vaginal, es inviable. El desarrollo cerebral se completa fuera del útero, y se ve favorecido por los ácidos grasos presentes en la leche materna, puesto que son característicos de nuestra misma especie, que son moléculas muy distintas de los ácidos presentes en la leche de vaca.
    Como ejemplo, un artículo que habla sobre estudios en el desarrollo de la inteligencia y su relación con la leche materna es el siguiente (probablemente haya muchos más):
    - Angelsen, NK , Vik, T, Jacobsen, G., Bakketeig, LS. “Breast feeding and cognitive development at age 1 and 5 years”. Arch Dis Child 2001; 85:183-188.

    Por lo que respecta a estudios antropológicos acerca de la edad de destete en las diferentes civilizaciones de la historia, sería muy interesante que la gente aportara datos y referencias, desconozco el tema pero debe ser muy interesante. Seguro que nos sorprendemos con las diferencias culturales en las diferentes civilizaciones, pero seguro que lo que comentas de datos acerca de la edad de destete comprendida entre los 2-3 años es algo puntual y seguro que hay más datos acerca de otras civilizaciones. Propongo abrir un debate acerca de este tema, la edad de destete en las diferentes culturas.
    Gracias a tod@s, un saludo.

  66. Belén

    Rebecca, eso es, doy mi opinión e igualmente escucho las de los demás. Creo que no me has leído bien, yo no tengo nada absolutamente en contra de la lactancia materna, considero que es lo mejor para el bebé, pero como todo, hasta un punto. El post habla sobre lactancia excesivamente prolongada y no hace falta tener un trauma para verlo como algo cuestionable.
    En ningún momento digo a nadie lo que debe hacer ni me meto con esas madres, expreso mi opinión y debato.
    Sí me parece que muchas madres hacen muchas barbaridades y desde luego usar betún para destetar me lo parece.
    De nuevo insisto, hablamos de lactancias de 8 años, y criticar es dar una opinión positiva o negativa. No implica una falta de respeto ni el intento de convencer a nadie. Yo me cuestiono y soy libre de hacerlo, si un niño a esa edad obtiene algo saludable de mamar, especialmente en el aspecto madurativo. Nada más.
    Yo no voy a decirle a ninguna madre como debe llevar su crianza ni su lactancia, pero y me repito, puesto que ellas lo cuentan en público, yo me siento libre de expresar lo que pienso, sin ningún ánimo más allá de debatir. Un saludo.

  67. Belén

    Flopina, enhorabuena por tu lactancia. Tu lo has dicho, no hay argumentos para defender una lactancia más allá de los dos años, entonces porque no asombrarse al menos?
    Respecto a todo lo demás, sinceramente está fuera del debate, ya que aquí hablamos de lactancia extremadamente prolongada, no de si es o no beneficiosa la lactancia materna. Aún así, respecto a los perjuicios de la fórmula, ocasionalmente hay madres que beben alcohol y dan el pecho, en España el agua es potable y el acceso a la mineral muy fácil, es cierto que hay que enseñar como se prepara un bibe correctamente y respecto a los componentes no tengo datos para criticar a las empresas productoras.
    Insisto nunca he negado los beneficios de la LM ni he dejado de apoyarla, pero protesto energicamente contra las mentiras y falacias que se usan para promoverla. Un saludo y gracias por tu aportación.

  68. Belén

    Flopina, tienes toda la razón con las tablas de la OMS, me he confundido al ponerlo antes, están basadas en niños alimentados con LM de mamás no fumadoras. Perdón por el lapsus y gracias por señalarlo. Un saludo.

  69. Flopina

    Belén, lo que yo digo es que no existe evidencia ni a favor NI en contra. Con lo cual, no entiendo a qué “falacias y mentiras” te refieres. Ambos lados se manejan con hipótesis de lo que creen puede suceder al continuar la LM luego de los 2 años. Tu misma dices “la lactancia a los 5,6 u 8 años no aporta nada y no puede ser buena para la madurez emocional y psicológica de los niños” y sin embargo no muestras un ápice de fundamento o evidencia al respecto. Tiene que ver con las convenciones del momento, tal como dormir boca abajo/arriba, cuándo comenzar con los sólidos, si dormir o no con los padres, etc. etc. Yo tengo la humildad suficiente para reconocer que nos queda muchísimo por conocer del cuerpo humano, y que podríamos estar negando algo importante a nuestros bebés sin saberlo. El día de mañana esta podría ser la norma.
    En cuanto a la discriminación en el colegio, nuevamente, tiene que ver con lo que los padres consideran “normal” y le transmiten a sus hijos. Un chico gordito, con anteojos, frenillos, tartamudo, etc. también podría ser discriminado y tener daños emocionales a largo plazo. Por eso es tan importante que como padres enseñemos la tolerancia a través del ejemplo, sin creernos simpre dueños de la verdad.
    En cuanto a la fórmula, el documental de UNICEF se llama “Formula for Disaster”. En algunos aspectos, el riesgo es menor en países industrializados, pero NO inexistente: la bacteria por la cual se han retirado varias tandas de leche en polvo del mercado se ha detectado en leches de primera línea, en países “del primer mundo”.
    En cuanto a los beneficios de la LM, contestaba a otra usuaria que argumentaba que es lo mismo que dar biberón.
    Y en cuanto a este comentario “hay madres que beben alcohol y dan el pecho”, sí, y también hay madres que golpean a sus hijos, los abandonan, etc. etc…. no entiendo qué tiene que ver con lo que estamos debatiendo.
    Saludos.

  70. Flopina

    Me olvidé de agregar que justamente, si la leche materna es distinta para el bebé prematuro (se adapta a sus necesidades particulares), y luego cambia cuando llega su fecha de parto inicialmente estimada, no hay mucho motivo para creer que la misma no pueda continuar evolucionando. El tema es que no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo.

  71. Rebecca Demes

    Tengo una consulta: ¿Por qué nos dicen que le demos leche de vaca a los niños, pero existe la creencia que la de la mamá después de cierta edad no aporta nada?

    ¿No será que la leche de la mamá le aporta al niño lo mismo que le aportaría la leche de vaca que nos recomiendan darle?

    ¿La leche de vaca no es para los terneros? ¿Por qué si la leche de vaca tiene ingredientes buenos para nuestra salud, se dice que la leche de humana no aporta nada?

    Gracias por sacarme de estas dudas.

  72. Eugenia

    Belén dijo: “no hay argumentos para defender una lactancia más allá de los dos años”

    Efectivamente, en caso de que los hubiera, no he encontrado información al respecto. Probablemente porque estamos hablando de una actividad que realiza un porcentaje muy pequeño de madres en la, actualidad, por lo que debe ser un estudio complicado de hacer. He encontrado el dato de que sólo el 10% de las madres españolas consiguen dar el pecho hasta los 12 meses, y es de suponer que esta cifra desciende considerablemente al pasar los dos años.
    Si se hicieran estudios, seguramente serían subjetivos, ya que el muestrario estadístico no sería muy útil. Para poder hacerse estudios de este tipo hay que esperar a que un porcentaje más alto de la población de madres continúe la lactancia más allá de los dos años, así habría suficiente variedad como para poder coger una muestra estadística válida y que los resultados fueran significativos.
    No sé qué resultaría, quizás se descubriera que no aporta nada a nivel alimenticio ni inmunológico (aunque se conoce que el sistema inmunitario de un niño no se parece al de un adulto hasta los 6 años de edad aproximadamente), y tampoco a nivel psicológico. Quizás se demostrara que se crea un trauma al niño, un exceso de dependencia, o quizás se demostrara que no. Puede que se viera aún más diferencia entre los niños de LM más prolongada y los de biberón, o puede que no.
    En todo caso, sería muy interesante que un estudio así existiera para despejar dudas. Ver lactando una niña de 8 años choca mucho a la mayoría de personas, a mi también me impacta, pero no sé si cuando mi hijo tenga 8 años continuará lactando, entonces quizás no me escandalizaría tanto porque ésa sería mi realidad. He consultado con familiares, y recuerdan que sobre la primera mitad del siglo pasado había muchos niños en el pueblo que mamaban con 5-6 años. Era un pueblo de montaña en Lleida con bastante tradición ganadera y me comentan que incluso durante la guerra no recuerdan pasar hambre, porque estaban muy unidos los vecinos y se ayudaban mucho entre ellos. Una alimentación basada en legumbres, patatas, carne de cerdo, pollo, huevos, conejo, verduras, fruta…pescado no tenían casi nunca porque dependían de los vendedores ambulantes de bacalao seco que pasaban muy de vez en cuando…No se daba lactancia materna por hambruna, sino porque era lo habitual. Mis dos tías y mi madre fueron destetadas por mi abuela a los 4 años, y mi madre lo recuerda!! De hecho recuerda su destete como algo traumático, esto sucedió sobre el año 1942: su madre se marchó por unos días con su hermana mayor porque ésta, con 10 años, había estado muy enferma y tenían que ir a la capital a visitarla, y aprovechó la separación para destetar a mi madre. Mi madre se quedó con una tía suya, y pasó un par o tres de noches muy mal, pidiendo teta y llorando, y su tía, para compensarlo y calmarla, intentaba darle trozitos de pera, pero mi madre estaba muy enfadada porque quería mamar. Si la hubieran dejado mamar a su gusto y el tiempo que hubiera querido, quizás hubiera querido dejarlo más adelante y no tendría ese mal recuerdo, por otra parte, ya sé que no es algo grave, no todos los recuerdos de la infancia tienen que ser dulces y bonitos, ojalá!.
    He pensado que sería interesante compartir esta historia con vosotras.

  73. Eugenia

    Belén dijo:
    “Insisto nunca he negado los beneficios de la LM ni he dejado de apoyarla, pero protesto energicamente contra las mentiras y falacias que se usan para promoverla.”
    Me gustaría conocer a qué mentiras y falacias te refieres, sinceramente. De hecho, siempre que oigo hablar de los beneficios de la lactancia, veo que lo que comentan muchas madres coincide (se han informado), y, por otra parte, como he argumentado en un post anterior, las cosas que decimos se pueden sustentar con artículos serios, referencias de entidades oficiales…
    No soy consciente de que se usen mentiras para promover la lactancia materna, y me gustaría que me refutaras esto, porque de verdad estoy interesada en conocer esas mentiras. Veo más bien que las mentiras se utilizan en pro de desanimar a las madres a lactar, por ejemplo:
    -tu leche no le alimenta demasiado (o no es suficiente).
    -el niño será demasiado dependiente si continuas con la teta tanto tiempo.
    -el niño será un pervertido de mayor que solo querrá tetas (ésta me la dijeron a mí personalmente!)
    -el niño necesita probar otras cosas (con 3 meses), dale la oportunidad de probar un biberón.
    -tu hijo tendrá anemia porque sin ayudita… (ésta también la he oído, y de dos personas diferentes y sin relación entre ellas!! Por cierto: mi hijo tiene el hierro mejor que yo, lo demuestran las analíticas que le he hecho recientemente y las que le hice al año y medio.Por suerte para mi, está estupendamente de todo.)
    -tu hijo duerme mal por culpa de la teta.
    -Si no le destetas tú ya, inmediatamente, que ya estás tardando, tu hijo tendrá 18 años y aún estará con la teta…
    -etc…
    Quien puede negar que todas estas “barbaridades” las oímos constantemente las mamás que damos lactancia prolongada? Y no son estrictamente mentiras?
    Qué “mentiras” promueven las personas que están a favor de la lactancia materna? Me gustaría que concretarais.
    Gracias y buenas noches a todas las mamis, las de bibe, las de teta, en el fondo todas tenemos más cosas en común que diferencias. Me gusta mucho el tono respetuoso de este foro, enhorabuena por cuidarlo tanto, es muy agradable participar con libertad de expresión y que no te falten al respeto.

  74. Eugenia

    Rebecca Demes, yo creo que el tema de promocionar la leche de vaca es normal. No se promueve la leche de cabra, ni la de burra, que también se toleran muy bien por la especie humana…Pero sí de vaca, y quizás sea porque hay toda una industria detrás, y miles de puestos de trabajo y miles de millones de beneficio. A lo mejor habrá algún día una fábrica de leche materna, madres que trabajen 8 horas sacándose leche para venderla en bricks con motivos rosa…por supuesto, es broma. :-)

  75. Belén

    Eugenia, gracias por la bibliografía, obviamente no he podido mirar todos los estudios, aunque muchos los conozco y lo haré. Pero, por el título ninguno habla de los perjuicios de la lactancia artificial que son los que realmente busco. Los otros son muy sencillos de encontrar, aún así gracias por el esfuerzo.
    Eres tú quien ha hablado de costumbres y yo he utilizado tu argumento, nada más. Por mucho que lo digas no critico la lactancia materna, me cuestiono la conveniencia de que un niño mame pasada la etapa de la lactancia. Y hablo de su psique, no de su salud.
    No se que ideas bien argumentadas esgrimo contra la lactancia materna, en ningún caso es así. Utilizo argumentos y razones para no juzgar ni asustar a quien decide no hacerlo. Un saludo.

  76. Rebecca Demes

    No está mal la idea, hay países muy pobres que podrían beneficiarse de la venta de leche materna.
    Belén, en dónde está definido lo que es “la etapa de la lactancia”, tal vez ese es el embrollo; según tu punto de vista debe ser hasta los 4 años porque después de ahí no aporta nada; yo honestamente espero no llegar hasta esa edad, pero si mi beba sigue queriéndolo, no le veo el problema.
    Te pongo un ejemplo de algo diferente pero que es causa de discusión en mi caso; tengo 38 años y una hija de casi dos, mi hermano no tiene y no puede tener hijos y esa es toda mi familia; por lo tanto mi niña está creciendo entre adultos; las personas me dicen que tenga otro bebé porque es malo para ella crecer sola, que la lleve ya a un centro de niños porque se va a hacer “uraña”, etc. Pero resulta que mi hija es socialmente súper adaptada, no pelea con otros niños, comparte sus juguetes, respeta a los adultos y no hace berrinches; así que entonces la cosa es que cada niño es un ser humano único, si le afecta o no tener hermanitos, si le afecta o no tomar leche hasta los 6, si le afecta o no que lo desteten al año; es un asunto individual de cada niño; podría ser que hayan niños que necesiten la lactancia hasta cierta edad para reforzar su autoestima, de estas cosas nadie sabe.
    Una anécdota, hay un joven en mi comunidad que ahora tiene 24 años y tomó leche materna hasta los 10, está perfectamente bien, es un joven estudioso, inteligente, amable, educado y parece bastante normal; no recibió ayuda psicológica y tanto en ese momento como ahora, todos en la comunidad sabían que tomama leche de la teta.

  77. Belén

    Eugenia, el artículo que citas concluye que sus datos sugieren que una lactancia más prolongada (comparan 3 con 6 meses) mejora el desarrollo cognitivo. Perfecto, pero no constatan nada.
    Gracias por tu ilustración sobre el cerebro, pero el cerebro no termina de desarrollarse a los tres años. Lo que explicas es el motivo por el que los niños nacen con las fontanelas abiertas o el cráneo sin cerrar, como quieras.. La plasticidad, que creo que es a lo que te refieres puede aumentar incluso en adultos. Tengo la sensación de que mezclas el desarrollo físico con el fisiológico. Las conexiones neuronales afortunadamente se siguen creando toda la vida.
    No dudo que la lactancia ayude, pero sería realmente interesante si acabara con las deficincias cognitivas. Un saludo.

  78. Belén

    Flopina, como va a haber una evidencia contra algo que no existe o no está probado? No es ninguna convención el desarrollo de un niño, sus etapas emocionales están más que estudiadas y la lactancia no corresponde con la de un niño de 8 años, como tampoco el biberón, el chupete o los pañales.
    Si lo de la tolerancia lo dices por mí, es que no me has leído bien. Pero, tu argumento refuerza lo que pienso, es inevitable que los niños sean crueles con los gorditos o los que llevan gafas, hablo de los niños en general, porque en casa cada uno lucha su guerra. Como no vas a convencer a toda la sociedad de que tolere a un niño de 8 años que toma pecho, lo que estás haciendo es ponerle en riesgo de ser burlado.
    No he visto Formula for Disaster pero me lo apunto. Claro que puede haber fallos, hablo del mundo industrializado, también los hay en alimentos normales, pero, afortunadamente son excepciones raras. Lo de las madres que beben alcohol solo es un ejemplo de que tampoco se puede generalizar con la LM, la de esa madre no es segura, sería el mismo “fallo” que las bacterias que nombras. Porque no puedes asegurar que todas las madres que dan el pecho tienen una dieta o una vida saludable.
    Y se me olvidaba, si hay evidencias de que la leche, cualquier leche, no aporta nada que no se encuentre en otros alimentos y en mayor cantidad. Un saludo.

  79. Belén

    Flopina, pues que lo investiguen de una vez y nos digan que aporta la leche después de los dos años, a un niño que tiene una dieta completa. Si lo descubren seré la primera en difundirlo. Gracias de nuevo por tu participación.

  80. Belén

    Rebecca, te contesto rápidamente aunque me repito. La leche no aporta nada a la dieta que no se encuentre en otros alimentos en mayor cantidad. Por tanto, es prescindible. Pero, es una forma de asegurar que tomamos esos nutrientes, es más fácil decirte que tomes leche que no enumerar todos los demás alimentos.
    Por tanto, tampoco hay motivo para pensar que la leche materna aporte algo distinto. Un saludo.

  81. Belén

    Eugenia, tus abuelos fueron muy afortunados en los 40. Respecto a tu argumento sobre porque no hay estudios, podría ser cierto pero tu misma te contradices. Si como afirmas era una práctica normal no hay motivo para que no hubiera una cohorte suficiente para realizarlos. Las investigaciones no son algo de ahora. Un saludo.
    Por cierto si parezco categórica lo siento, por un lado me habeís dado mucho que leer y responder, pero además no hago más que repetirme. Cuando publico un artículo de opinión normalmente es sobre algo que he pensado ( a parte de investigado si corresponde), por lo que tengo claro lo que pienso.

  82. Belén

    Eugenia, lo primero gracias a tí, a vosotras que sois las que manteneís el buen tono. Como le dije a Desiree, no ha hecho falta borrar ni un solo comentario por insultante.
    Respecto a las mentiras tengo un artículo y una discusión casi tan larga como esta sobre el tema, te dejo el enlace y así no me repito tanto, http://www.unomasenlafamilia.com/mentiras-exageraciones-sobre-lactancia-artificial.html
    Como verás la discusión es eterna sobre quien recibe más ataques, algo que no entiendo ni entenderé, me refiero a que se ataque a una madre por tomar una decisión. Un saludo.

  83. Belén

    Rebecca, lo de los cuatro años no es mío. Lactante define al bebé desde los 28 días de vida y hasta los 2 años de edad en términos médicos, no me lo he inventado. Eso no sólo implica un tiempo de lactancia, también un tiempo madurativo, emocional, de desarrollo físico y cognitivo.
    Lo que comentas de guardería si o no, te digo lo mismo que a Eugenia, sobre eso también he escrito. Cada uno decide la mejor educación para sus hijos, si tienen o no hermanos,etc. Pero yo puedo tener una opinión, lo que no puedo hacer es decirte lo que debes hacer. Y eso es exactamente lo que he hecho aquí, opinar, decir lo que pienso de la lactancia excesivamente prolongada y porqué pienso así. En ningún momento pretendo criticar a esas madres, ni fomentar el destete ni nada similar.
    Por cierto, estoy absolutamente de acuerdo en que tu hija no necesita la guardería para socilizarse, es una patraña, pero no es el tema.
    Un saludo y gracias también a tí por el debate.

  84. Rebecca Demes

    “Pero, es una forma de asegurar que tomamos esos nutrientes, es más fácil decirte que tomes leche que no enumerar todos los demás alimentos.”

    ¿Por qué no tomarlos directamente de la leche materna que sí está hecha para nosotros?, entonces la leche sí aporta, aporta todos esos nutrientes que son tan complicados de enumerar, ¿es así o te malentendí?

    “A estas madres creo que les cuesta dar el paso de destetar al niño y que se sienten bien teniendo algo que sólo ellas pueden dar a sus pequeños, eso sin contar con que siguen recibiendo una dosis extra de placenteras hormonas.”

    Hiciste un ataque directo en tu comentario, tal vez algunas mamás sólo reaccionaron ante el hecho de que se les acuse de optar por la opción de seguir amamantando sólo por beneficio propio.

    Además Belén esa definición de lactante es sólo una en particular, la definición más difundida de lactante viene del origen de la palabra en latín lactans, -antis y es una interpretación morfológica de la misma; esta definición no pone límites de edad, sino que más bien define lactante así: “dícese del niño que mama”
    http://www.alegsa.com.ar/Definicion/de/lactante.php
    http://diccionario.sensagent.com/lactante/es-es/

    Ahora, si hablamos de lactancia: Lactancia: Proceso de síntesis, producción y secreción de leche de las mamas para la alimentación del niño.

    Y dice la Organización Mundial de la Salud: “La OMS agrega que la lactancia materna debería mantenerse, al menos, durante los dos primeros años de vida. Incluso, si la madre y el niño lo deciden, podría continuarse sin límite de tiempo. Se han registrado casos donde la lactancia materna se mantuvo hasta los nueve años de edad.

    Diversos estudios han demostrado, a partir del año, que la leche materna se vuelve más rica en grasas y otros nutrientes, lo que permite complementar la dieta cada vez más diversificada de los niños a partir de dicha edad.”

    Fuentes: http://definicion.de/lactancia-materna/ y http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Lactancia

  85. Eugenia

    Hola de nuevo, Belén,
    mi madre comenta que en los años 70, cuando a ella le toco dar lactancia, los médicos ya en el Hospital pautaban una lactancia cada tres horas y enseguida te decían que tu leche no era suficiente y, atención, te recetaban leche de fórmula. Mi abuela, cuando yo nací, estuvo una temporada ayudando a mi madre, y jamás contradijo lo que los médicos decías, ostras, eran médicos y ella una “simple” ama de casa!
    La comunidad médica en su momento y la promoción y publicidad de la leche artificial provocaron este abandono de las “antiguas costumbres”. No lo decidieron las madres, ellas sólo seguían la corriente que hubo en aquel momento. Hoy en día aceptan que fue un error, no se puede pautar la lactancia según horarios, no se puede valorar a la ligera el peso del bebé y, desde hace poco tiempo, la publicidad de la leche de inicio está prohibida por ley.
    Buenas noches, y gracias por tus repuestas, estás dedicando un tiempo a contestar que valoro muy sinceramente.

  86. Eugenia

    Belén dijo: “La plasticidad, que creo que es a lo que te refieres puede aumentar incluso en adultos. Tengo la sensación de que mezclas el desarrollo físico con el fisiológico. Las conexiones neuronales afortunadamente se siguen creando toda la vida.”
    Debo corregirte, no es cierto esto que dices. La mayor parte de las conexiones neuronales se crean en estos primeros tres años de vida, si no recuerdo mal, la cifra ronda alrededor del 80% de las conexiones que se establecerán en nuestro sistema nervios a lo largo de nuestra vida. Debería consultarlo exactamente y darte la referencia.

  87. Eugenia

    Belén dijo: “Eugenia, gracias por la bibliografía, obviamente no he podido mirar todos los estudios, aunque muchos los conozco y lo haré. Pero, por el título ninguno habla de los perjuicios de la lactancia artificial que son los que realmente busco.”
    Una vez leí un artículo en el que comparaba la composición de los dos tipos de leche, y era bastante diferente, la verdad. Además explicaba los problemas de presència de bacterias tipo salmonela en un porcentage de leches de fórmula, así como un índice de presencia de metales (a causa de los envases, proceso de producción, etc…) muy superior a los recomendados, y hay que tener en cuenta que los metales suelen permanecer en nuestro organismo sin ser eliminados durante toda nuestra vida, sobretodo situándose en el sistema nervioso. No lo encuentro, cuando lo localice te lo referiré.
    Por otra parte, si lees los artículos que te he pasado, si hablan del beneficio de la LM para prevenir en cierta medida la leucemia, yo entiendo que si un bebé no toma LM esa protección no la tiene, con lo que el riesgo de leucemia es algo superior al de un niño de teta…A mí esto también me convence como desventajas y perjudicios de la leche artificial.

  88. Flopina

    Belén, no entiendo tu respuesta. Me dices “como va a haber una evidencia contra algo que no existe o no está probado?”. Si entiendo bien, me estás diciendo que el tema del daño psicológico no es más que tu opinión, basada en una idea tuya, una sensación sin fundamentos. El desarrollo de un niño y sus etapas emocionales están estudiadas, tal como dices, pero este conocimiento no es estático, es dinámico y se va modificando en el tiempo, a medida que van surgiendo nuevos descubrimientos. Lo que hoy pensamos de las etapas del desarrollo no es lo mismo que se pensaba hace 100 años, y apostaría a que probablemente no sea lo mismo que se pensará en 100 años más. Lo de la tolerancia lo digo simplemente porque un niño no nace sabiendo que lo establecido como “normal” es x tiempo de lactancia. Lo aprende de sus padres, ya sea por un comentario crítico que escucha, o por algo tan inocente como una madre que al destetar le dice a su hijo “la teta es para los bebitos, y tu ya eres un niño grande, no eres más un bebito cierto?”. Los niños replican lo que aprenden de nosotros. Ellos nacen con su pensamiento crítico en blanco, y van tomando sus referencias de su medio inmediato. Luego con los años aprenden a cuestionarlo, pero no en esas edades.
    Por otro lado, yo no comparto con que sea inevitable que un niño sea cruel con otro simplemente por sus diferencias.. sé que son innatamente traviesos y sin filtro, y que pueden ser muy crueles. Pero si pensara que nadie puede enseñarles a tener respeto por los demás y a aceptar la idiosincracia de cada uno, o que el mundo no puede cambiar de a poco, entonces colgaría la toalla porque para qué esforzarse…
    En cuanto al riesgo de contaminación que tiene la fórmula en polvo, no hablo de casos tan aislados. Es bastante común que los laboratorios retiren alguna bacha particular de productos cada tanto. Y en otros casos lo consideraríamos normal, pero para niños menores de 6 meses es un riesgo que no puede existir. Si quieres luego de ver el video continuamos debatiendo sobre eso.
    “Lo de las madres que beben alcohol solo es un ejemplo de que tampoco se puede generalizar con la LM” es cierto. Por eso es que no asocio al biberón con una mala madre, ni la LM con una buena. Por eso es que quiero de verdad conocer qué lleva a una madre a dar biberón- se me ocurre que por falta de información/apoyo, o porque conoce los estudios pero no cree en ellos. Que una madre crea que tiene la posibilidad de dar semejante regalo (que crea que estos estudios son realmente ciertos), que esté físicamente apta (hay raras excepciones como madres con enfermedades infecciosas como el sida que no pueden lactar), y sin embargo no lo quiera hacer sólo por comodidad me costaría entenderlo. Por eso quiero conocer más, no para juzgar, sino para realmente conocer y entender el otro lado de la moneda, seguramente tengan excelentes argumentos pero es que no los escucho nombrar en el debate. Pero bueno, me quedó claro que tu sí apoyas la LM así que esta parte la cierro aquí.
    En cuanto a la dieta de la madre, la leche es siempre la misma (excepto en casos de malnutrición). La diferencia es que el cuerpo prioriza la leche para el bebé (como ocurre en el embarazo), y quien sufre al no tener una alimentación balanceada es el cuerpo de la madre. En cuanto a estilos de vida, claramente no se pueden consumir drogar al lactar (pero vamos, no creo que ninguna persona a cargo de un menor debiera usar drogas, sin importar cómo lo alimente), pero sí ocasionalmente un poco de alcohol (hay que extraer suficiente leche para las 24hs siguientes a la ingesta, para dar tiempo a que el cuerpo lo elimine).
    En cuanto al valor de continuar luego de los 2 años, yo personalmente me refería más bien a la protección inmunológica, ya que sería como darle una vacuna con nuestros anticuerpos diariamente en sus años más vulnerables. La LM cubre el 100% de los requerimientos nutricionales de un bebé en sus primeros 6 meses, aprox. el 50% hasta el año, y aprox. 2/3 hasta el segundo año. Con lo cual, es probable que a medida que pasen los años esto continúe disminuyendo. En el aspecto emocional, realmente no lo podemos saber con certeza.. tú planteas que haría un daño, pero hace no mucho tiempo se consideraba “normal” que un padre golpeara a sus hijos (era “disciplinar”, y en algunos países es el día de hoy que contínua contemplado en la ley, como en algunos estados de USA, donde se especifica cómo se puede y no se puede golpear a un niño según su edad..). Mucha gente considera dar el pecho como una forma de ejercer la maternidad/paternidad. Si no existiera el prejuicio de continuar lactando no sabemos si haría daño o no.
    Finalmente, comparto una historia: mi madre y abuela son de un pueblo en Galicia. Mi madre no entendía porqué no quería darle biberón (ahora ha cambiado su forma de verlo y es un poco una reivindicación para ella que yo lacte tanto tiempo, ya que ella lo dejó al mes por recomendación de su pediatra). En cambio mi abuela, siempre me decía que qué bueno era que le diera pecho, que así se crían mejor, etc. etc., y que ella había tenido que dejar de darle el pecho a mi mamá muy temprano (unos años antes de la guerra), porque se enfermó y el pediatra le dijo que se iba a curar destetando (y en esa época, palabra de médico era palabra santa). Cuestión que yo siempre pensé que se refería a los 2 o 3 meses (al decirme “muy temprano”), y hoy casualmente que estuve con ella, se me ocurrió preguntarle cuándo había sido exactamente.. Cuál fue mi sorpresa cuando su respuesta fue “y.. a los 2 años más o menos” (o sea, para ella, 2 años de lactancia era muy temprano para destetar, y eso era la norma en su pueblo).
    Gracias por darnos este espacio para hablar.
    Saludos,

  89. Flopina

    Fe de erratas “La LM cubre el 100% de los requerimientos nutricionales de un bebé en sus primeros 6 meses, aprox. el 50% hasta el año, y aprox. 1/3 hasta el segundo año.” Disculpen.

  90. Flopina

    Eugenia: olvidé de decirte gracias! Y felicitaciones por haber continuado según tu convicción a pesar de las dificultades en el camino. Espero que desteten cuando ambos estén listos. Saludos!

  91. Belén

    Rebecca, toma los nutrientes de la leche que quieras, pero no mamando. Que el niño de 8 años lo haga en un vaso. El acto de mamar a una edad en que no es lo que toca, es lo qu puede perjudicar a su desarrollo emocional.
    Hiciste un ataque directo en tu comentario: no ataco a nadie, trato de imaginar que lleva a una madre a prolongar la lactancia durante tantos años. Insisto, porque ya lo he dicho, estoy segura de que si ellas pensaran que a sus hijos les perjudica, no lo harían.
    Perdona pero yo no estaba definiendo la palabra lactante ni me refería a su etimología, sino a lo que se considera un lactante en términos médicos, algo que no se hace por azar sino atendiendo al desarrollo del niño.
    El tema de este artículo no es la lactancia prolongada, 2 años, sino la muy prolongada. Claro que se han registrado casos de lactancia a los 9 años, mira el vídeo del principio, no hace falta que lo diga la OMS. Y eso, ¿en cambia este debate? dice la OMS que aporte algo o sea buena para el niño? ¿concreta cuanto más después de los dos años? Pues no, así que por eso debatimos.
    Un saludo.

  92. Belén

    Eugenia, no se donde quieres llegar con lo de que en los 70 se recomendaba la fórmula, ya lo se. También se que aquí estamos y que hay más casos de asma en esta generación que en la mía, por ejemplo, pero es otro tema. La lactancia con horario no era un capricho pero eso también es otro tema.
    No voy a debatir sobre esto ahora, o el tema se irá demasiado. Gracias.

  93. Belén

    Eugenia, como estoy segura que comprendes no me voy a poner a debatir aquí sobre el desarrollo del cerebro en el ser humano. Gracias.

  94. Belén

    Eugenia, (sobre el comentario #87), hay leche artificial que se vende en envases sin metales. No tengo motivos para desconfiar de las pruebas a las que se somete la leche envasada, y como dije en otra ocasión nada es perfecto y menos si depende de los humanos. Claro que ha habido algún caso de bacterias, pero seamos serios, en que porcentaje?
    Cuántas madres tienen una vida poco saludable y dan pecho? Cuantas fuman? La lactancia materna es perfecta en teoría, tambien hay un factor humano.
    Lo de la leucemia no es un perjuicio de la LA, sino una ventaja de la LM. El niño que toma LA no es más propenso por ello a sufrir cáncer. Hacerlo ver así es demagogia.
    Gracias de nuevo. Un saludo.

  95. Belén

    Flopina (comentario #88) , soy madre de dos niños y tía de ocho sobrinos entre los 5 años y los seis meses. Si algo he comprobado es lo bien documentadas que están las etapas de desarrollo en todos los sentidos. Los críos van alcanzando pequeñas metas y coinciden en el tiempo (más o menos) y con los libros de medicina ( el Tratado de Pediatría del Dr. Cruz por si quieres saber mi referencia). No solo se encuentran los piececitos a los 6 meses aprox. también comienzan una fase de tremenda dependencia emocional. No sólo caminan en un momento similar, también se relacionan con los demas al mismo tiempo. Por tanto no es una cuestión de modas o de lo que hayan descubierto los investigadores, tan sólo es la constatación de algo perfectamente observable por cualquiera que tenga interés.
    Respecto a que no se puede evitar la crueldad, es obvio que no me refiero a la de un niño, sino a cambiar a los niños de forma global. Es una utopía pensar que todos los padres se van a encargar de educar a sus hijos en el respeto y la tolerancia, cuando ni siquiera somos capaces de erradicar los piojos.
    Respecto a la contaminación de la leche y las madres lactantes he contestado en el comentario a Eugenia. Somos humanos, como tales cometemos errores. Las madres que dan el pecho también. Un 25 por ciento de las embarazadas españolas consumen alcohol, porque van a hacerlo bien cuando dan pecho? un 17 por ciento fuma en el embarazo, porque van a dejarlo antes de la toma?. Sólo un 10 por ciento de las embarazadas ha tomado ácido fólico cuando debía, porque va a estar más informada cuando de el pecho de lo que es o no importante? Suponer que todas las madres que dan el pecho lo hacen con conocimiento de causa es, sin ánimo de ofender, muy iluso.
    La protección inmunológica de la que hablas deja pronto de tener sentido, en cuanto el sistema del niño la produce por si mismo.
    Respecto a la experiencia de tu madre, me repito nuevamente, el hambre en España ha sido una constante histórica, y aunque en algunos pueblos no la hubiera en un momento dado, el comportamiento es nacional no local.
    Gracias de nuevo, un saludo.

  96. flopina

    Belén,
    La verdad, es la última vez que voy a postear en este sitio, porque realmente me asusta la liviandad con la que manejas hechos como si tuvieras una formación médica o similar (si la tienes, desde ya, se agradecería que lo aclares). Me preocupa mucho porque hablas de ser objetiva, pero queda clarísimo para cualquiera que te lee que no tienes la más mínima intención de abrir el debate, no entiendo para qué preguntas la opinión de los demás: simplemente quieres refutar una y otra vez cualquier opinión o hipótesis que no compartes. Con todo respeto, pero no lees los comentarios, repites una y otra vez lo mismo, citas alguna que otra fuente confiable completamente sacada de contexto y tomando un rol que, creo yo, no te corresponde. Lamento que sea tan fácil hoy en día que la gente arme su blog o página web, y tome una función de comunicadora informal, sin tener cierta responsabilidad sobre la información que postea: existen muchas mujeres que leerán tus notas, y quizás hasta influencies a algunas, por lo cual TIENES una responsabilidad para con ellas. Tu propia página es una contradicción en sí misma, pareciera que sólo apoyas la lactancia porque es lo que está bien visto, pero realmente me das a entender que tienes tus posturas muy arraigadas y no estás dispuesta a escuchar otras líneas de pensamiento. Lamento nuevamente que esto sea así, porque aunque tú creas que es una utopía, basta con que ayudes a UNA persona para que valga la pena el esfuerzo. Me da la sensación por tus respuestas de que siempre quieres tener la última palabra en la discusión, y cuando ya no tienes argumentos para sustentar lo que dices, la das por cerrado. Por lo cual, realmente no vale la pena que contestes este comentario, pero te agradecería que no lo borres. No es mi intención faltarte el respeto, sino hacerte pensar sobre el rol y la responsabilidad que tienes con tus palabras, que aunque tú no lo creas, tienen más poder de lo que te imaginas. Saludos, y adiós.

  97. Rebecca Demes

    “A estas madres creo que les cuesta dar el paso de destetar al niño y que se sienten bien teniendo algo que sólo ellas pueden dar a sus pequeños, eso sin contar con que siguen recibiendo una dosis extra de placenteras hormonas.”
    ¿Y qué te parece esto? Está diciendo aquí que las madres que dan de mamar lo hacen por razones egoístas y ¿cómo es que te metés en el cerebro y el corazón de todas estas madres y podés asegurar eso?

    DATOS ANTROPOLÓGICOS
    Katherine Dettwyler en su libro, Amamantamiento, Perspectivas Bioculturales, relata que la práctica de amamantar hasta los seis años para los humanos comenzó a ser modificada, primero por el uso de fuego para cocinar (hace medio a un millón de años) y luego y más significativamente por el procesamiento de granos, moliendo o machacando, ambos proveyendo alternativas a vegetales no cocinados y carne animal cruda.

    En Tsinghai, China, en 1956 las madres aún amamantaban durante varios años, 5 años no era inusual, o hasta que naciese otro niño.

    En su libro, The Politics of Breastfeeding, Gabrielle Palmer menciona que “en el Este de Lincolnshire las mujeres amamantaban a sus hijos hasta los siete u ocho años de edad en 1820”.

    Actualmente, en culturas no occidentales las madres amamantan a sus niños hasta los 3 o 4 años.

    Las últimas pocas décadas de este siglo veinte son probablemente el único momento en la historia de la humanidad que los niños han sido completamente destetados en los primeros tres a seis meses de vida.

    Según la antropóloga Katherine Dettwyler los seres humanos alcanzan autonomía inmunológica a los 6 años lo que sugiere que a través de nuestro más reciente pasado evolutivo los agentes inmunes contenidos en la leche materna estaban normalmente disponibles para el niño hasta aproximadamente esta edad.

    ESTUDIOS CIENTÍFICOS
    Fergusson y colaboradores demostraron que los niños amamantados en forma prolongada, cuando llegan a la edad de 15 a 18 años presentan mejores niveles de apego a sus padres y consideran a sus madres menos sobreprotectoras pero que se ocupan más de su cuidado, si se los compara con otros jóvenes destetados precozmente.

    El incremento en la duración de la lactancia materna se asoció a un incremento consistente y estadísticamente significativo en:
    1) Cociente intelectual calculado a las edades de 8 y 9 años;
    2) Comprensión de lectura, habilidad matemática, y escolares calculados durante el período de 10 a 13 años;
    3) Evaluaciones docentes de lectura y matemáticas calculadas de 8 a 12 años;
    4) Mayores niveles de logros en exámenes finales.

    ANSIEDAD
    La lactancia prolongada ayuda a los niños pequeños a tener una transición gradual a la niñez, les permite aliviar frustraciones, choques, golpes, y tensiones diarias. (Baumgartner, C.1984,)

    En un estudio hecho por Bushnell (ya en el año 1977) se halló que las lactancias prolongadas están relacionadas con escalas menores de ansiedad en el adulto.

    Hughes y Hawkins realizaron estudios hechos en mujeres jóvenes relacionados con el amamantamiento durante la infancia. Y concluyeron que cuanto más tiempo fueron amamantadas se encontraron menores niveles de ansiedad en estas mujeres.

    El mismo Hughes junto con Bushnell determino que los estudiantes de primer año de psicología que fueron amamantados menos tiempo, tuvieron escalas de ansiedad más altas.

    RELACIÓN ENTRE LA DURACIÓN DEL AMAMANTAMIENTO Y EL DESEMPEÑO COGNITIVO DEL NIÑO.

    Existen diferencias significativas entre el índice del desarrollo mental y la duración del amamantamiento (Morrow)

    La lactancia prolongada está positivamente relacionada con pruebas en el vocabulario, el desarrollo temprano del lenguaje, coordinación visomotora y comportamiento y las medidas de la cabeza. (Taylor B, Wadsworth J). (Vestergaard M, Obel C).

    Los chicos que habían sido amamantados más tiempo tenían en promedio un coeficiente intelectual 8 puntos más alto a los cinco años que los niños que habían sido amamantados por menos tiempo. (Torstein )

    Los niños amamantados más tiempo tuvieron resultados más altos en el desarrollo cognitivo; inteligencia y desarrollo del lenguaje.

    (Fergusson DM, Beautrais AL) (Horwood LJ, Darlow BA, Mogridge)

  98. Belén

    Flopina, lo primero, aquí no se borra ningún comentario si no es por estar repetido o faltar al respeto. Por tanto, me molesta que lo pidas como si fuera una práctica habitual.
    Insisto una vez más, este es un artículo de opinión es decir, subjetivo.
    Hasta este momento en este artículo hay 97 comentarios, he contestado a todos excepto los que iban dirigidos a alguna otra persona. No es porque quiera tener la última palabra sino porque considero que quien aquí escribe merece saber que se le lee y como editora de este blog (que no es mío) y autora de este artículo la educación me obliga a responder incluso cuando en otras circunstancias no lo haría. Y te aseguro que me los leo todos de principio a fin.
    Solo he dado por zanjados los temas que no tienen relación con el post, porque para eso hay otros lugares de debate, y he puesto donde están y de hecho he seguido comentando allí.
    Asumo una responsabilidad, y es la de poder argumentar lo que digo, y así lo hago aunque me repita una y otra vez. Y sí, procuro tener fuentes de confianza, lo de sacarlas de contexto no se porque es, pero si tu lo dices será que así lo entiendes.
    Si te vas a los primeros comentarios de esta entrada verás que no sólo me gusta conocer otras posturas sino que las escucho y respeto. Lamento que tus argumentos no me hayan convencido y que eso te moleste tanto.
    Por supuesto que no siento que me hayas faltado al respeto, cada uno tiene su opinión y soy consciente de que esto es un medio público y que puedo gustar o no, y me pueden leer o no.
    Por último, me gustaría aclararte que en este blog hay otras tres editoras actualmente, cada una con su punto de vista y sus opiniones. Por tanto no es justo juzgar el blog tan sólo por lo que yo escribo, ni para bien ni mucho menos para mal.
    Gracias por tu participación y hasta que tú quieras. Un saludo.

  99. Belén

    Rebecca, de verdad siento mucho no poder leerme todos los estudios que relacionas. Pero como pones extractos intentaré opinar.
    Para empezar, la frase que copias pone “creo” eso no es asegurar nada, es dar una opinión. Yo CREO que puede haber un componente emocional para no destetar antes. Se y por lo tanto afirmo que la lactancia provoca la producción de hormonas. Para pensar sobre una cosa y afirmar la otra no necesito estar en la cabeza de nadie. Y, sinceramente, no las estaba llamando egoístas al poner eso, no lo he visto nunca así. Me parece algo natural querer retener a los hijos, en todo caso sería un egoismo inconsciente. No me imagino a ninguna madre pensando en las hormonas cuando da de mamar, en cambio, sí se que algunas piensan en su físico y eso no lo he puesto. Tan sólo intentaba buscar una explicación lógica a porque mantienen la lactancia hasta tan tarde.
    -Katherine Dettwyler. No entiendo que me quieres decir con esa parte del libro. Si es que la lactancia prolongada más allá de los dos años se justifica porque así se hacia antes del descubrimiento del fuego, no se que decirte, que vayan fabricando meñiques del pie para reponer los nuestros cuando terminemos de perderlos por la evolución, por ejemplo.
    -China, tampoco se que quieres decir con eso. Allí llevan a los bebés con el culete al aire y aquí poca gente lo reivindica. No tengo ni idea de las consecuencias que tuvo la II Guerra Mundial en la población china, ni si causó hambre o cuanto tardaron en recuperarse, creo que incluso tuvieron una guerra civil después. Pero como te digo admito mi absoluta ignorancia sobre la historia de China. Por cierto, china también es Amy Chua http://www.elbloginfantil.com/polemicas-opiniones-amy-chua.html
    -The Politics of Breastfeeding. Por lo que pones parece que lo referencian como algo excepcional.
    -Qué situación de desarrollo tienen esas culturas que nombras?
    -Fergusson, no dices que consideran lactancia prolongada. ¿Hablan de más de dos años?
    -Ansiedad y desempeño cognitivo. Idem, ¿de cuánto tiempo hablan? Se que Torstein compara la lactancia de tres meses con la de al menos seis, por tanto no habla de lactancia ni siquiera prolongada.
    Siento mucho no poder argumentar más, espero haber respondido a todo. Un saludo y gracias por el esfuerzo de aportar bibliografía.

  100. flopina

    “Lamento que tus argumentos no me hayan convencido y que eso te moleste tanto” Esta parte de la rta. me causó mucha gracia.. no me interesa convencerte, y no me refería a este post, sino a la página en general, simplemente quería ver si podía incitar a un poco de reflexión sobre tus respuestas, pero que veo que ni modo! Sí debo reconocer que eres ocurrente para esquivar las balas y reinterpretar a piaccere. A fin de cuentas, tienen la libertad de escribir lo que les plazca, sólo espero que la gente tenga el criterio para poder separar lo que es realidad de opinión en esta página, y lo tome como la mayoría de lo que se encuentra en la web, con pinzas (no queda tan clara como evidentemente tu crees la diferencia).

  101. Belén

    Flopina, absolutamente de acuerdo contigo respecto a los contenidos de internet. Si influye sobre alguien lo que yo escribo pues espero que sí cuando los artículos no son de opinión. Como dices si convenzo a una sóla mujer de que tome ácido fólico antes de quedar embarazada me puedo dar por satisfecha.
    Ahora bien, lo que yo no puedo controlar es lo que lee la gente. En todos los artículos de opinión de este blog se indica que así es y en esa categoría se catalogan. Procuraré a partir de ahora remarcarlo más al empezar a escribir.
    Aunque sigas pensando que no, sí te leo y no me refiero a juntar las letras en mi mente. Un saludo.

  102. Eugenia

    Hola Belén,
    las madres que deciden desde el primer día no dar el pecho y están convencidas de ello, pues con estas madres no suele haber argumento que valga. Pero las madres que quieren “intentar” dar el pecho a sus hijos el tiempo que “puedan” y, a causa generalmente del entorno y las dificultades que se presentan, lo dejan al poco tiempo o antes de los dos años, merecen recibir información y apoyo.
    ¿Eres consciente de que tus opiniones y tu manera de darle la vuelta a la tortilla a las opiniones de las madres que defendemos la lactancia , y lo más prolongada que se pueda, puede influir y mucho sobre las madres que quieren pero que les está costando? Me estoy preguntando qué hubiera hecho yo si en los primeros meses de dificultad hubiera leído tus mensajes aparentemente tan bien argumentados como estos, quitándole importancia al hecho de conseguir dar LM en lugar de biberón, quitándole importancia a las ventajas de salud, Tuve muchos momentos de querer abandonar y destetar radicalmente porque durante un tiempo para mi fue un sin vivir ya que no podía hacer otra cosa que tener a mi hijo al pecho durante horas del día y la noche. Quizás me hubieras convencido de que no pasaba nada grave si me pasaba al biberón, que era una madre estupenda igual y que “no está tan” demostrado las ventajas de la leche materna sobre la de fórmula, que a pesar de ser de fabricación humana, perdonemos a esta los defectos.
    Tus argumentos pueden llevar a una mamá indecisa a pensar que no pasa nada por dejar el pecho, cuando a esta mamá se le podría haber dado el apoyo necesario para continuar con su lactancia. Una mamá que se quiere dar el pecho tiene mucha importancia, porque es un sacrificio tremendo para ella. No veo correcto que induzcas a quitarle importancia a este tipo de mamás, porque lo correcto es valorarlas.
    Las mamás que quieren dar el pecho pero finalmente, por el motivo que sea, lo deja al poco tiempo o antes de los dos años, quizás algún día tengan la cosita de pensar que no lo consiguieron. LAs que conozco que consiguen llegar a los 2 años, a pesar de los incnvenientes, que normalmente los hay de un tipo u otro, se sienten muy felices de haberlo logrado, pero más que por ellas, por sus hijos.
    Tus opiniones me asustan sinceramente, porque pueden llevar a alguna madre indecisa a autoconvencerse con tus argumentos que si deja el pecho lo está haciendo muy bien, y esta mamá pudiera haber continuado perfectamente su lactancia con la valoración y atención adecuada de las demás madres.
    Por supuesto que somos todos libres de decir lo que pensamos, pero tienes facilidad para los equívocos, las falacias, y las comparaciones fuera de contexto, muy elegantes, eso sí hay que reconocerlo.
    LAS MAMÁS QUE TENÉIS INTERÉS POR LA LACTANCIA Y OS QUEDA UNA PIZCA DE DUDA AL RESPECTO DE PODER O NO CONSEGUIRLO, HAY MUCHOS FOROS DE AYUDA, NO OS QUEDÉIS CON LAS OPINIONES DE DOS O TRES MADRES. ÁNIMOS A TODAS.
    Por motivos de falta de tiempo, no creo que pueda continuar escribiendo, he tenido un par de días de fiesta, pero no podré escribir hasta más adelante. Un saludo a todo el mundo que haya participado, ha sido interesante.

  103. Belén

    Eugenia, aunque nuevamente estamos fuera del tema, hablas de lactancia y yo, en este artículo de las extremadamente prolongadas, te voy a responder.
    Yo no le doy la vuelta a nada, con los mismos datos que tú saco mis conclusiones. Que están bien argumentadas? eso intento, que son falaces?, no es cierto, jamás he intentado hacer daño a nadie.
    Es injusto que me acuses de impedir lactancias, cualquier madre dudosa que ha entrado en este blog ha sido remitida a su médico y a la liga de la leche. Como le dije a alguien ayer, yo no puedo controlar lo que la gente lee y en ninguno de mis artículos se critica la LM ni se dice que el bibe sea mejor. He tenido que decirlo varias veces y lo repito, no se cuantas lactancias has ayudado a establecer, yo dos y sin ser experta ni dedicarme a ello, ni nada parecido. Eso sí, con mucho cuidado de que la salud mental y emocional de la madre no se vieran afectadas, algo que en el otro lado no se contempla. No necesité recurrir al amor, la culpa ni el miedo, y vaya, funcionó.
    Yo he pedido ayuda para mantener mi lactancia y lo único que logré fueron opiniones de fanáticas que me llamaban mala madre, inexperta, inculta y similar. Pues no es así, soy una madre tan buena como cualquiera con teta o biberon, inexperta con la primera por supuesto e inculta mucho, pero no es el motivo por el que no pude dar pecho. Motivo que no reconoce ninguna defensora de la lactancia y que como mucho aceptan como una rara excepción. Casualidades de la vida en este blog he podido ver que no es tan raro. También he descubierto que no todas las defensoras de la lactancia son unas fanáticas irracionales, por cierto.
    Si ayudo a alguna mamá que solo encuentra ese tipo de argumentos a disfrutar de su marternidad, genial. En mis palabras no van a encontrar la excusa para dejar la LM sino la tranquilidad de que no son las únicas, que no son malas madres y que no están haciendo daño a sus hijos.
    Por mucho que lo intenteís no voy a sentirme mal ni a dejar de contar mi experiencia, y lo que el conocimiento y la razón me enseña. Hasta la fecha y tras algo más de dos años escribiendo casi a diario, ninguna de las más de 100.000 personas que nos lee cada mes, ha venido a decir que ha dejado su lactancia por leerme. Por el contario sí han escrito algunas que se han sentido entendidas y acompañadas y me alegro mucho de ello.
    La única madre de las que ha opinado en este artículo reconociendo mantener una lactancia como la que aquí se trata, es la que no se ha sentido ofendida ni atacada. Eso me da que pensar pero allá cada uno con las conclusiones que saca.
    Pero no temas, una mamá dudosa encontrará mucho antes las páginas de apoyo a la lactancia que mi blog, y si llega hasta aquí manteniendo sus dudas, haremos lo que siempre hacemos, darle las direcciones de quien puede ayudarla. En ningún caso desalentarla pero tampoco hacerla sentir imbecil por no disfrutar de algo tan natural.
    Y por supuesto, si hubieras dado biberón serías una madre estupenda igualmente. Afortunadamente ser madre significa muchísimo más que tener tetas.
    Gracias a tí y ya sabes donde estamos para cuando quieras o puedas. Tratamos muchísimos más temas además de la lactancia. Un saludo.

  104. Rebecca Demes

    Ser una madre implica mucho más que tener tetas…

    Ser madre debiera ser también una decisión, al igual que todo el proceso subsiguiente; Eugenia, la testarudez de Belén en querer hacer ver la lactancia prolongada como algo monstruoso, dañino y en cierta forma hasta asqueroso, me ha dado más bien más fuerza para continuar dando de mamar a mi preciosa, saludable y muy inteligente nena de casi dos años (los cumple el próximo 11 de marzo), ojalá quiera seguir tomando teta hasta los cuatro o cinco… y si quisiera más le doy más. Ahora, casi a los dos, toma teta al menos 3 veces durante el día (las dos tetas) y unas dos o tres durante la noche… esto me hace sentirme feliz y orgullosa, en especial cuando leo artículos y opiniones como estas, que no sólo no apoyan la lactancia, sino que aunque digan otra cosa, es obvio que están en contra de ella.
    Como todas bien han dicho, es un asunto de decisión… y si es así, no entiendo para qué estas discusiones y argumentos, me parece que este tipo de artículos sólo buscan convencer, si no fuera así y respetáramos la decisión de cada quién… ¿para qué escribirlos?.
    Por mi parte, no me apena, ni evito decir que sí trato de convencer a cuanta mamá puedo, de que le den teta a sus bebés hasta que sea posible para ellas, aún cuando tengan que hacer pequeños sacrificios; no me escudo diciendo que es sólo una opinión… al final de cuentas cada quien hará lo que le plazca, pero si puedo convencerlas— ¡en buenahora!.

    Belén, al citar las referencias sólo estaba mencionando lo que es natural, aunque creo que para vos estaría bien programar un parto aunque la madre tenga opciones de tener a su bebé en forma natural; que conste que es sólo una suposición.

  105. Eugenia

    Belén, a la vez, siento que tú te hayas podido sentir ofendida con mis comentarios, e incluso que haya quedado de fanática defensora de la teta. Yo no me ofendí con los tuyos, solo me asusté y te explico por qué: Siempre que puedo intento ayudar a otras mamás cuando tienen dudas o inseguridades pero tienen la intención y la ilusión de lactar todo el tiempo que puedan. Sólo intento apoyar esos casos, aquellos casos en los que una mamá está insegura pero quiere. Es idílico pensar que todo el mundo tendrá la misma opinión y verá la realidad de la misma manera que una. Pero es algo difícil que la sociedad acepte y valore el hecho de dar pecho durante más de los primeros meses, claro que una madre es la mejor del mundo, el amor materno va más allá de lactancias, trabajos…pero leí tus argumentos con ojos de alguien que ha luchado mucho por su lactancia, y me puse en la situación que estuve hace tres años, y creo que a mí sí me hubiera influido negativamente leer tus mensajes, no porque digas nada malo, sino porque justificas el abandonar la lactancia cuando surgen dificultades para que la salud mental de la madre no sufra. Yo quería dejar de dar el pecho, porque pensaba que no valía para ello, que no lo hacía bien, pero en lugar de apoyarme para sentirme bien y dejarlo, me apoyaron para mejorar las posturas, para no sentirme culpable ni mal por dar el pecho a pesar de los comentarios, y continué, hasta hoy, y me siento muy contenta de que así sea. Es increíble que haya conseguido esto, ya que mi hijo tienen una retrognatia muy pronunciada de la mandíbula inferior. Nadie tiene que sentirse mal por no dar el pecho, si finalmente no se hace, por el motivo que sea, si te has informado bien y lo tienes claro, pues no se puede hacer más y ya está, pero con la ayuda adecuada la imposibilidad de dar el pecho se reduciría mucho, y el estrés de la madre también.
    Cierto que soy defensora de la lactancia, pero tengo amigas que han dado biberón y seguimos queriéndonos mucho, cada historia es muy particular. Cierto que pienso que el biberón sustituye algo fundamental para el bebé a causa de las inseguridades y poco apoyo que reciben algunas madres. Las causas médicas reales para no poder dar el pecho son pequeñas, aunque claro que las hay. Supongo que este puede haber sido tu caso. Quizás sí te encontraste con gente que no te supo dar su apoyo, o que te presionó con el tema. Pero si no era algo médico, con la ayuda adecuada, como todas las demás madres, hubieras sido capaz de dar el pecho. No te angusties por ello, ni es necesario insistir en encontrar argumentos que avalen tu crianza. Tus hijos te adorarán, con teta o con biberón, eso es lo que cuenta y lo mejor de ser madre. Y, como ya he dicho en otras ocasiones, compartimos más similitudes que diferencias las mamás que participamos en este debate.
    Saludos.

  106. Belén

    Rebecca, el idioma que nos une tiene una frase que te contesta perfectamente, “no hay palabra mal dicha sino mal interpretada”. Como comprenderás, supongo, cada uno entiende lo que quiere o puede dependiendo de su capacidad, sus circunstancias, conocimientos y experiencias.
    Respecto a la última parte de tu comentario te dejo un link para que supongas con conocimiento de causa: http://www.unomasenlafamilia.com/no-deberiamos-idealizar-cesarea-biberon-i.html y http://www.unomasenlafamilia.com/cesarea-no-capricho-debe-ser-indicada-medico.html
    Un saludo.

  107. Belén

    Eugenia, no me he sentido ofendida, forzada a justificarme sí. Mi problema no fue médico, tan simple como que mi hija no quería. Me da igual quien se lo crea o quien no, pero es la verdad. No justifico nada, me costó mucho superar todo lo que me decían pero estoy más que curada. Afortunadamente tengo dos bebés preciosos, sanos, felices, amados y amantes. Y también, afortunadamente tengo un foro desde el que contrarestar muchos de los comentarios dañinos que se hacen en otros sitios.
    Me alegro mucho de que lo consiguieras, y aunque no lo creas, también de que apoyes a otras madres.
    De nuevo gracias por tu aportación. Un saludo.

  108. Lucía

    “”hubieras sido capaz de dar el pecho”” Desde luego es una frase reconfortadora donde las haya…SI yo hubiera intentado dar el pecho y me hubiera rendido…desde luego es lo último que me gustaría oir.
    Quizá no hay palabras de apoyo para las que “se rindieron”…

  109. Rebecca Demes

    ¿En qué momento mencioné cesárea, me fui a buscar y no lo encontré?

    Es parte del problema, al ser primeriza de 36 años se me recomendó cesárea, cuando me negué se me dijo que entonces parto inducido… al final es lo mismo, es la forma no natural; pero yo no hablaba de cesáreas.

    “La lactancia no me dió más que estrés y desesperación. Por tanto no es raro que caiga en la tentación de desear lo mismo en la próxima ocasión.”

    A esto se refiere Eugenia… probablemente ni siquiera lo intentés y si además tenés un montón de gente apoyando que en realidad no es importante y que da lo mismo que le des fórmula… pues con mucho más razón.

    Mi bebé agarraba la teta, pero tan mal que a los 4 días de nacida lo que me salía era sangre… ese domingo pasé toda la noche llorando de dolor y frustración y hasta tenía comprada la fórmula, sacaba la leche y se la daba con una cuchara, pues no quería que ni siquiera probrara el biberón si era posible; pero el lunes decidí buscar ayuda, porque si sentís un malestar acudís a un especialista; así que pensé en buscar un especialista; así lo hice y en ese mismo momento cambió toda la historia; igual siguió doliendo por un par de semanas porque ya estaban dañados los pezones, pero poco a poco se fueron sanando.

    Así que no fue fácil, no lo hice porque me ahorraba dinero o porque iba a mejorar mi figura, ni lo hago ahora para que ella dependa de mí y es gracioso… cuando necesito salir a trabajar afuera todo el día… ella simplemente la pasa bien y yo también; no tengo frustraciones, ni me siento mal; y ella tampoco… eso sí, cuando está la teta y ella la quiere… eso tiene!
    Decidí darle teta por más de nueve meses de estudio revisando la forma más natural de hacer las cosas y de respetar que mi bebé tuviera la forma más normal posible de entrar a este mundo.

    Ya veo que tus comentarios sí responden a ataques de otras personas acerca de tu propia maternidad, si no pudiste dar de mamar, esa fue tu realidad; pero es un poco macabro ir por ahí diciendo que si simplemente decidís no dar de mamar, da lo mismo… porque no es malo para el bebé, pero NO DA LO MISMO.

    Es muy diferente no dar de mamar porque no se puede, que decidir no hacerlo por asuntos de comodidad propia; aún así cada quien tiene derecho de hacer lo que quiera.

    Por mi parte, sigo apoyando la lactancia, sigo creyendo que no hay sustituto para la leche materna, ni para el excelente efecto emocional que eso conlleva, especialmente en el niño… y lo digo así porque lo he probado. Muchas gracias por dejarme participar y espero que este debate haya abierto mentes y corazones a la hermosa y única experiencia de la lactancia.

  110. Belén

    Lucía, ojalá esa fuera la más fuerte que dedican a las “rendidas”. Gracias. Un saludo

  111. Belén

    Rebecca, perdona, me habeís hecho leer tanto este fin de semana (más de 30 mensajes) que al final hasta interpreto mal. Hablabas de inducción, tendré que buscar si he escrito algo sobre el tema y sino, lo haré y te pasaré el enlace para que opines lo que quieras.

    Mira, ya que tienes tanto interés te cuento que quien me quitó las ganas de volver a intentarlo fueron todas esas brujas fanáticas de la lactancia que me hicieron sentir una porquería por no dar el pecho a mi hija. Las que me hicieron dudar de mi condición de “buena madre”, las que se aprovecharon de que era primeriza con las hormonas a tope para atacar en lo más profundo. Esas que sólo saben decir todas pueden, no sabes, no pones empeño, te rendiste pronto, no tendrás el mismo apego, no tendrá la misma salud, le estas privando de algo vital por ser tan floja, por ser cómoda, por inculta, por no recurrir a nosotras, auténticas garantes de la lactancia. Las que no saben hacer más que repetir lo que leen o escuchan sin haber leído nada serio en su vida ni saber interpretar un estudio. Las que son capaces de bloquear el e.mail a un médico porque no les da la razón, las que menosprecian e insultan a quien no piensa como ellas y se atreve a llevarles la contaria, aunque sólo sea en parte. Las que se creen cultas porque hay un mayor porcentaje de madres universitarias que dan el pecho, sin serlo ellas. Esas son las auténticas responsables de que muchas madres abandonen y ni lo intenten a la segunda. Por muy fuerte y convencida que estés siempre queda algo de miedo de volver a pasar por lo mismo. No son muchas, pero hacen mucho ruido y mucho daño. Y que se de por aludida/o quien quiera, yo no estoy señalando a nadie.

    Si hablamos de lo natural, también lo es que los niños, las crias, estén con su madre y tu me estás hablando en la misma frase del extraordinario efecto emocional de la teta y de que sales a trabajar todo el día, eso sí, en esta última parte obvias el efecto emocional. Y personalmente me importa poco, no me meto en lo que hace cada uno, tan solo constato la incoherencia que aprecio en tu razonamiento, no me meto con tu forma de vida, que conste.

    Da lo mismo si la madre no da el pecho porque no quiere o porque no puede, a su hijo no le va a entrar cancer, no va a ser menos querido, no la va a querer menos a ella, no será un niño estúpido. Tendrá las enfermedades que le toquen, muchas condicionadas por la genética, será tan querido como sus padres quieran, querrá a su madre lo que ella le deje quererla y tendrá la inteligencia que le permitan sus genes y su ambiente. Será un bebé que no recibirá los beneficios de la LM sí, pero los reales y si su madre se ha informado y ha optado voluntariamente ella sabrá.

    Que tu estás feliz por haber conseguido tu lactancia tras sangre, sudor y lágrimas, enhorabuena. La misma que le doy a quien prefiere ceder y ser feliz cada minuto con su bebé. La misma, ni más ni menos. Y no me digas que esos días de desesperación que narras eras feliz, porque entonces tendríamos que comenzar a debatir enfermedades mentales y de paso abrir un nuevo blog.

    Perdona si mi tono ya no es tan controlado, pero creo que he respondido a todo con bastante interés, he repetido varias veces que este no es el lugar de debate sobre la lactancia y he aguantado alguna que otra afirmación inapropiada sin alterarme mucho. Pero tambien me canso. Lo has llevado al terreno personal y no creo que sea justo. En ningún momento te he dicho nada por dar el pecho nueve meses (lo cual ni siquiera entra en el tema de este post), no te he juzgado en ningún sentido, no he valorado tus fuentes y podría haberlo hecho. Sin embargo, tú te permites el lujo no sólo de interpretar y adjetivar mis opiniones como mejor te parece sino también tienes la osadía de juzgar mis decisiones como madre, y divagar sobre mis pensamientos o convicciones.
    Un saludo.

    • Noelia

      Hola Belen
      Que pena que haya tenido esta experiencia. Hoy dia yo me siento mal por no haber lactado a mis primeros dos hijos durante mas tiempo. A pesar de eso se beneficiaron. Realmente cuando se conoce los compuestos de la leche artificial como por ejemplo pesticidas, se decide jamas ofrecerle formula. El sistema digestivo de los infantes no esta hecho para digerir la formula. Por eso tantos problemas gastrointestinales en estos. La mayor parte de los infantes alimentados con formula toman formulas especiales. El hecho de que tan pocas madres decidan no dar pecho y fallen en su intento es un grave problema de salud publica. Los beneficios de la lactancia materna no es solo para la madre y el nino, sino para la sociedad tambien. Siento un gran alivio al pensar que si ocurre un desastre natural no dependere de comprar formula, con que consiga alimento para mi es suficiente y podre
      alimentar a mi bebe. No se si supiste pero un infante murio hace meses por la injesta de leche artificial danada. Errores humanos y desventajas de la leche artificial.

      • Belén

        Noelia, lo que haces es defender atacando, el recurso del que no tiene argumentos. Si, lamentablemente ha habido algunos casos, excepcionales, de intoxicación e incluso muerte de lactantes de fórmula. Errores humanos, por supuesto.
        Pero la leche artificial no lleva pesticidas en su composición y está perfectamente adecuada para el sistema digestivo de los bebés.
        Me encanta como imaginas un desastre natural en el que tú sobrevives, y si no lo hicieras?
        De todas formas esto no es tema de este artículo. Aquí hablamos de lactancias más allá de los dos o tres años. Nadie está atacando la lactancia materna ni siquiera la excesivamente prolongada. Y tú estás metiendo miedo a otras madres, algo intolerable.
        Un saludo

  112. Lucía

    Yo sigo citando comentarios dañinos: “Es muy diferente no dar de mamar porque no se puede, que decidir no hacerlo por asuntos de comodidad propia”
    Es muy diferente, ¿para quién?…¿para la Santa Inquisición de la lactancia? ¿Teneis un código de casos comprensibles, casos en los que se luchó poco, casos en los que la madre fué egosita?
    Yo, que decidí no dar el pecho desde el primer momento…que ni siquiera lo intenté,,,¿que hay que hacer conmigo? ¿a la hoguera?
    Respecto a algún comentario que he leído sobre la información… me informé bien…y aún así nunca quise dar el pecho…mi entorno nunca opinó pues me consideran lo suficientemente madura para tomar mis decisiones…y las respetaron.

    Yo me licencié en derecho con 23 años, he trabajado duro para conseguir un buen puesto y he renunciado a él para estar con mi hijo todo el día. Yo lo decidí y consideré que en mi caso era lo mejor…teniendo que sacrificar mi economía y dándo más valor a la presencia materna en los primeros años de vida. Pero, nunca juzgaré a una madre que salga a trabajar por la mañana y vuelva por la noche…ni a la que trabaje media jornada, ni a la que trabaje por necesidad, o a la que trabaje por que le gusta su trabajo y se siente realizada con él más que estando en casa con su hijo. Cada una es libre de hacer con su bebé lo que quiera, siempre que se aseguré de su bienestar y salud.
    Yo sí di el biberón…y si tengo otro hijo…le volveré a dar el biberón desde el primer día…ir preparando la leña para la hoguera si quereis….
    Gracias Belén por tus palabras de comprensión.

  113. Eugenia

    Hola Lucía, nadie pretende que las demás madres se sientan mal por tomar un camino u otro. Hay muchas susceptibilidades en ambos lados, las mamás que habéis dado biberón os sentís atacadas por los comentarios de las que defienden a ultranza la lactancia, y las mamás de teta, nos sentimos fatal cuando se nos critica o infravalora el esfuerzo que hemos hecho. Deberíamos hacer un ejercicio de comprensión mutua. La frase que te ha dolido está sacada fuera de contexto, el poder dar el pecho en la mayoría de casos es posible, pero no en todos. No es médicamente justificado el hecho que en España sólo el 10% de las madres den el pecho hasta los 12 meses, no se entiende por qué llega sólo un porcentaje tan bajo, cuando la naturaleza de la mujer permite en la mayoría de casos conseguir este proceso de lactancia prolongada. La explicación es la falta de apoyo, de que el ser humano haya perdido, en los países industrializados, en cierta medida la costumbre y el hábito de amamantar, por lo que las mamás que lo intentan tienen más dudas y más dificultades. Tampoco es fácil si tienes que ir a trabajar 8 horas diarias. Pero biológicamente es posible en la mayoría de casos y, el fracaso de la lactancia, es algo que se está superando poco a poco y por eso se prohibieron los anuncios de leche de inicio, o dar muestras en las consultas de pediatría, e incluso se ven carteles en las consultas sobre dar el pecho como una recomendación a seguir. Se está movilizando todo en sentido de fomentar este acto. Las mamás que no habéis podido dar el pecho lo habéis padecido mucho, estoy segura de ello ya que mi madre, a la que adoro, no me dió el pecho más que el primer mes. Ella tenía pezones planos, y es fue en gran medida lo que le hizo abandonar la lactancia. Con lo que ha visto de hoy en día, lo que he hecho yo con la lactancia y la información que hay acerca del acto de mamar, ella ve que la dificultad que vio en su momento a día de hoy se sabe que no existe, y que con la técnica postural adecuada hubiera conseguido establecer una buena lactancia.
    Conozco mamás que al primer bebé no le dieron el pecho por mil problemas, pero al segundo sí, entonces no es a causa de un problema físico o médico, seguramente.
    No os sintáis mal por no haber dado el pecho, por sentiros rendidas, pero nunca penséis que esto que os pasó es lo habitual y lo justifiquéis porque otras madres podrán verse desalentadas de buscar la ayuda adecuada. Aveces es cierto que alguna fanática corre por el mundo que te puede hacer sentir mal o llamarte injustamente mala madre, pero en general las mamás de las asociaciones de apoyo a la lactancia son personas agradables y que con mucha paciencia te dedican todo el tiempo del mundo a solucionar aquello que te está impidiendo establecer bien la lactancia. Y, una vez superados los primeros meses, que la lactancia sea prolongada es relativamente sencillo.
    De corazón te digo que siento que te puedas sentir ofendida o atacada de mala madre, en absoluto, por lo menos mi intención no es esa. Siento que pienses que tu caso no tenía solución, no sé si hay motivos médicos, pero en caso de que no, siento de verás que no te ofrecieran la ayuda adecuada. No pienso que te rindieras, no es una batalla, solo que probablemente no se dieron las circunstancias ni tuviste el apoyo necesario para que pudieras establecer una lactancia natural. Yo tuve la ayuda de una amiga para no abandonar la lactancia al primer mes a causa de una mastitis (el médico de cabecera me recomendó abandonarla) y a los tres meses , cuando mi hijo rechazó el pecho durante un mes, necesité la ayuda de las asociaciones de lactancia para conseguir que siguiera alimentándose de mi leche. Después todo mejoró, sobretodo mejoró mucho el que yo me sintiera más segura y capaz de poder hacerlo. No soy mejor madre que tú en ningún sentido, por supuesto que no, sólo tuve distintas circunstancias, pero podría haberme pasado lo mismo, tuve ocasiones y motivos fuertes para dejar la lactancia natural. Mi hijo tiene 3 años y medio y aún hace una toma al día. No puedo evitar sentirme satisfecha, porque me costó mucho conseguirlo. Lo que me gustaría es poder ayudar a otras mamás a superar los baches, siempre que sea posible, igual que pude hacer yo, porque con el tiempo te sientes muy bien de haberlo hecho. Si alguien me hubiera dicho: no te preocupes, no importa tanto, no puedes hacerlo así que no luches más…mi lactancia hubiera terminado en un punto que no tenía porqué.
    Saludos.

  114. Eugenia

    Lucía, comprendo la situación de renunciar a la economía, ya que yo he estado de excedencia durante 3 años para cuidar de mi hijo. Ya que comentas la formación, yo me licencié en Física con 22 años y también he renunciado a un trabajo fijo para cuidar de mi pequeño. Tenemos muchas más cosas en común de las que pensaba. En mi época de estudiante jamás hubiera dicho que yo haría eso, tenía demasiado proyectos, pero luego lo vi nacer, me enamoré hasta tal punto de mi hijo que decidí estar con él y sacrificar mi profesión, por lo menos durante unos años. Es un enorme sacrificio y te comprendo no sabes cuánto. Y no creas que lo he podido hacer porque voy muy sobrada de pasta, nada más lejos de la realidad! ojalá fuera por eso! :-) Ahora estoy empezando a hacer pequeños proyectos y mucho del trabajo lo puedo hacer desde casa, he tenido suerte.
    Cuando comentas “Cada una es libre de hacer con su bebé lo que quiera, siempre que se aseguré de su bienestar y salud”, no le estás perjudicando directamente, darle leche de fórmula no es darle veneno, pero si le dieras pecho favorecerías un poco su salud, y eso es un hecho. Le pones vacunas a tus hijos? (aunque sea un ejemplo un poco pillado con pinzas), y seguramente alguna de esas enfermedades por las que lo vacunas no las cogería jamás, pero lo haces, verdad, y es solo por prevención, cierto? Realmente los efectos no “se ven”. Yo he dado el pecho pensando en la mejora de salud de mi hijo, en favorecer en la medida que se pueda, el desarrollo de su sistema inmunológico. Sin que te sientas atacada, porque no es mi intención, solo es que tengo curiosidad y me gustaría entender cuáles son los motivo de que una madre quiera dar el biberón desde el primer día por decisión propia. ¿Qué motivos te han llevado a querer empezar con el biberón desde el primer día? Que conste que yo no quiero quemarte ni nada de eso, ;-) sólo me gustaría conocer lo que piensas por el sano ejercicio de compartir experiencias.
    Un saludo.

  115. Eugenia

    Por cierto, Lucía, el mensaje 113 lo escribí sin haber leído el 112 tuyo, el inmediatamente anterior, lo siento, hablaba sin conocer. Te he escrito el 114 en referencia el 112. Gracias por permitirme la aclaración.

  116. Lucía

    Eugenia, primero de todo, agradecer que tus palabras sean cordiales y llenas de ternura…y que hayas perdido un poco de tu tiempo para explicarte.

    Yo creo que el debate tiene un final claro…se debe apoyar a las madres que quieran dar el pecho, a las que tengan dificulatades,pero quieran…a ellas mi máximo apoyo…ojalá lo consigan y puedan dar el pecho todo el tiempo que quieran sus bebés (no voy a entrar en opinar sobre el video que ha abierto el debate). Pero mujeres del mundo…si desistís, o rendis…o no quereis…sereis unas madres maravillosas por que como bien dicen…es mejor un biberón dado con todo tu amor que una teta llena de inseguridad.

    Eugenia, mis motivos…no son claros…simplemente es una opción que no contemplé nunca…no me gustó la idea en ningún momento…simplemente no quise…y contemplé que la alternativa alimentaria a mi hijo practicamente igual…así que…hemos vivido una etapa maravillosa de bibe tanto su padre como yo…ha sido increible…

    Yo creo que nadie va a cambiar su forma de pensar…yo no voy por la vida en contra de la lactancia materna al revés creo que si alguien quiere algo debe intentarlo de todas las maneras posibles…pero no hay que tachar, juzgar o desterrar a las que no han podido o querido.

    Gracias

  117. Eugenia

    Estoy de acuerdo contigo en el hecho que nadie tiene que tachar a nadie de nada, no se tiene ningún derecho. :-) Muchas gracias por contestarme y que seas muy muy feliz con tus peques.
    Un abrazo.

  118. anonimo

    Yo también le he dado a mi hijo hasta los 5 años y porque no ha querido mas sino le hubiese seguido dando. en cuanto al cole….. bueno, mi hijo no quiso saber nada de pecho cuando vio a sus compañeros comiendo solido y ni fue un trauma ni se han reído de el ni nada y si lo hubiesen echo lo habría cambiado de colegio al instante. creo que un niño a de separase de su madre cuando esta preparado para hacerlo y no antes; eso no los hace menos hombres que los demás y menos independientes al contrario. por que voy a forzar a mis hijos a destetarse antes si todo lo que leo acerca del destete natural son beneficios para ellos y su salud mental y psicológica? ademas que soy afortunada por ser de esas mujeres que pueden permitírselo porque gracias a Dios puedo quedarme en casa cuidando de mi familia y como resulta que mi familia es lo primero y puedo quedarme me tomo mi tiempo para mi y para ellos. ahora estoy embarazada otra vez y va a ser mas de lo mismo se hará todo en casa desde el parto (parí a mi primer hijo en la bañera de mi casa) y destete hasta que el me diga basta.

  119. Belén

    Anónimo, me alegro mucho de que todo haya ido tan bien con tu decisión. Gracias por compartir tu experiencia. Enhorabuena por tu embarazo. Un saluo

  120. Santi

    Soy madre de dos niñas, a la mayor le di de mamar durante 15meses, me parecia heroico, pero me arrepentí después de terminar tan pronto. Así que con la pequeña fueron 30 meses, y estoy contenta por mi decisión. Realmente me preocupaba que iba a pasar luego, ya que con la mayor fué dejar el pecho y a las semanas estaba con antibiótico.
    Pero hace tres meses me presentaron un producto americano, patentado que su base son, las moléculas procedentes del calostro bovino. Y ahora lo tomamos toda la familia, estoy muy tranquila y contenta con lo que llegó de forma casual a nuestra vidas.

  121. Belén

    Santi, gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

  122. Vivian

    Gracias por ayudar a decidirme, Tengo una hija de 35 meses y desde que cumplió 2 años casi todas las personas que conozco ven como algo “raro” el que yo le siga dando el pecho, en un par de ocasiones pensé en destetarla pero fue mi abuela la que me dijo que solo lo haga si mi hija y yo queremos, me contó que antiguamente lo era lo mas normal del mundo dar el pecho a los hijos hasta cuando ellos quieran pero con “LA MODERNIZACIÓN DE LA MUJER” los niños tiene cada vez mas traumas psicológicos por que se sienten rechazados por sus propias madres. En fin, he decidido que mi hija decida hasta cuando va a “chupar teta” somos muy felices, Gracias a Dios tengo un esposo maravilloso con el que he formado una familia de las de antes :) . Saludos

  123. Belén

    Vivian, es perfecto que decidas dar el pecho hasta cuando quieras sin importarte lo que digan los demás. Enhorabuena por eso. Sin embargo, el argumento del abandono y los traumas es absurdo y malintencionado. Ningún niño se siente rechazado por su madre si esta no le da el pecho, siempre hablando de madres “normales”.
    En las familias de antes como tú defines la tuya, la mujer era inferior al hombre, estaba supeditada a él y en segundo lugar a los hijos, a sus necesidades y deseos, lo que nada tiene que ver con dar el pecho. Espero que no tengas algo asi.
    También espero que no tengas que recurrir a cupones para tener comida, que tu hijo y tu recibaís atención sanitaria de este siglo, que puedas elegir hacer las papillas a fuego lento o en la olla express, que tengas agua corriente para lavar la ropa de tu hijo o que no tengas que estar todo el día lavando picos, entre otras cosas.
    Tu abuela no tenía opción, tú sí y has elegido, genial, pero no tienes una familia de las de antes. Dicho esto, reitero que me alegra mucho que seas feliz , que des el pecho hasta que tu hijo quiera y que tu marido te apoye. Un saludo.

  124. Jocy

    Yo en lo personal lo considero asquerosamente repulsivo y enfermo, que clase de persona hace eso? Cual es la necesidad de amamantar tanto a un niño, si ya no hay ningún aporte benéfico de por medio, no se quien este más enfermo psicologicamente si las madres o los hijos, y socialmente no se diga es demasiado repulusivo ver eso en las calles.
    No estoy encontra de la lactancia como debe ser hasta los 6 u 8 meses, cuando ya el sistema inmune esta desarrollado, después de ese tiempo, cual es la necesidad? Les produce excitación o cual es la razón?

    • Belén

      Jocy, creo que repulsivo es un adjetivo excesivo para esta situación y que eres demasiado dura con estas madres. No se que motivación tienen pero seguro que sexual no es. Ten en cuenta que la OMS recomienda la lactancia al menos hasta los dos años y se agarran a que no se especifica una fecha de fin. Puede no gustarte, pero no hay porque insultar a nadie. Un saludo.

  125. una más

    124. ¿que puedo decirte? cuando la ignorancia habla………
    Primero con 6-8 meses el sistema inmunológico de un niño no está desarrollado, así que antes de hablar sería conveniente informarse.
    Respecto a aporte o beneficio, hay numerosos estudios que demuestran que una LM prolongada aporta numerosos beneficios, pero sin entrar en dichos estudios ¿Que coños le aporta la leche de vaca? porque sinceramente entre los preparados lacteos que hacen ahora y llaman leche o mi leche, sin duda prefiero que mi hijo tome mi leche….. mucho más sana aunque simplemente le aportara lo mismo que otra leche del mercado.
    y bueno ya lo de que si produce excitación es ignorancia total… desconozco tu sexo pero si eres mujer sin duda no has dado de mamar porque no hay nada excitante en ello, tierno si pero no excitante y si eres un tío se me ocurre una pregunta un tanto grosera que voy a omitir…….. pero bueno está claro que para las mujeres sus “tetas” no son solo un instrumento sexual y desde luego un niño no ve en ellas lo que ve un hombre….simplemente decirte que de lo que no sepas no opines…. y que cada cual es libre de criar a sus hijos como quiera….

  126. Belén

    Una más, te digo lo mismo que al comentario que refieres, no hay porque insultar ni hablar mal. Cada uno tiene una opinión que es tan respetable como las demás. Un saludo

  127. una más

    127: Te pido que repases mi mensaje entero y me digas donde insulto, porque yo solo veo un debate a unas opiniones expresadas con anterioridad por 124. A no ser que debatir la ignorancia de las palabras de alguien ahora sea un insulto……
    Un insulto es llamar enfermo psicológicamente a un niño que mama pasados los 6-8 meses o a esa madre que le da de mamar (doble insulto por cierto)…… porque para mi ni uno ni otra está mal psicológicamente, para mi, obviamente, está más enfermo psicológicamente quien puede plantearse ver algo sexual en algo tan tierno como amamantar a tu hijo (pero bueno esa es mi opinión).

    • Belén

      Una más, le estás llamando ignorante, no hace falta usar un taco para insultar. Llamas ignorante a alguien porque expresa una opinión diferente a la tuya y creo que hay mejores formas de debatir, por ejemplo con argumentos y pudiera ser que dichos argumentos lleven a la misma conclusión, la ignorancia del otro, pero en ese caso no sería ofensivo. Aunque no estoy de acuerdo con la opinión del comentario 124, no ha llamado enfermo al niño ni a la madre, hace una pregunta, no afirma. Un saludo.

  128. una más

    Ahora tratando le tema que se debate y sobre el que se pregunta aquí.me llama la atención que se haga hincapié en que no haya argumentos que demuestren que la LM es beneficiosa a partir de los dos años. No es cierto porque ya hay estudios que demuestran los beneficios de prolongar esta, en todo caso no voy a entrar en ellos….. no creo que tenga que demostrarse nada y me remito a la leche de vaca ¿Va a ser mejor la leche de vaca, incluso la buena (de la que nos tragamos ahora prefiero no comentar nada), que la leche de los humanos para un humano? por sentido común obviamente no y se ve como normal, incluso necesario que un niño tome leche de “Vaca” sin embargo que tome la leche que la naturaleza dispone para él NO¡¡¡¡¡¡¡.
    Cierto es que un mamífero tiene su época lactante y luego ya no vuelve a beber leche en su vida….. lo que me lleva a las modas de esta sociedad “bebe leche que es buenísimo….” modas muchas de ella en contra de lo que verdaderamente es bueno, sano o normal en el mundo animal……. Mi hija mayor tiene 9 años y cuando nació lo raro era ver a alguien amamantar a su hijo y eso que ya la sociedad estaba cambiando al respecto, porque hace 20 años el biberón desde el primer día era lo más normal….. y eso no significa que fuera lo mejor (eso está más que probado), sin embargo a día de hoy han cambiado las tornas y cuando alguien ve a una mama alimentar con biberón a un recien nacido siente cierta reticencia y que le de el pecho lo ve normal… eso si hasta los 6-8 meses a partir de ahí ya que un bb siga lactando ya está considerado como “raro” en esta sociedad y por lo tanto mal visto…… son modas y lo que hoy está mal visto mañana será maravilloso………. Yo paso de modas…. quería una LM para mis hijos, cuando nació la mayor pensé que a los 4 meses en cuanto me incorporara al trabajo de nuevo la pasaría al biberón, con esto quiero decir que no tenía ideas claras solo que quería darle de recien nacida el pecho… al final nos arreglamos genial y la peque a base de sacaleches y pecho estuvo mamando 17 meses… la segunda estuvo 14 meses…. a mi me parecía un montón de tiempo… lo dejaron cuando quisieron…. y punto ellas felices y yo orgullosa y feliz… la pequeña sin embargo va a cumplir en breve 3 añitos y sigue tomando su teti…… ¿que que le aporta? según la ignorancia de la sociedad “NADA” pues vale…… en la guardería saben que toma tetita porque ella no se corta y cuando alguien dice que su hermanito pequeño toma teti ahí que va ella diciendo que también toda orgullosa….. lo mismo cuando otros niños toman un vaso de leche, ella les dice que ella no bebe leche de vaca sino de su mama…, quizá aun es pequeña pero ni ella se corta, ni yo me corto, hacemos lo que nos gusta y queremos y a quien no le guste que no mire….. Estoy cansada de que me digan… en la misma guardería te lo comentan “claro pero será porque busca el mimito de mama” a lo que yo le respondo “Mi hija desayuna a las 7:45, ¿Te pide algo a media mañana antes de comer porque tenga hambre?…NO…. anda pues algo le debe aportar… al menos lo mismo que el biberón con cereales que se toman de desayuno la mayoría de sus compañeros……le aporta ALIMENTO y para más inri uno muy sano y preparado por la naturaleza para ella, sin conservantes, procesos, tratamientos…… así que no entiendo que se pueda debatir si es bueno y malo o que aporta…. ALIMENTO y punto….en fin como os cuento mi hija está orgullosa a día de hoy tomando su teti, le gusta y la reclama….y os aseguro que mi hija ha oido muchas veces “Pero nena tan mayor y todavía tomas teti”…..el día que esto le afecte y la deje pues bien estará, yo dije que le daría el pecho hasta que ella quiesiera y os aseguro que jamás pensé que cumpliera tres años mamando……, pero lo dejará cuando ella decida hacerlo, lo que me parece triste es que lo decida por sufrir la presión de la sociedad…. de la moda actual…… La edad de destete que se considera normal en el ser humano está entre los 2-3 años… pero eso son cifras… hay niños que se destetan antes y otros después, lo mismo que hay niños que andan a los 11 meses y otros a los 15, cada niño tiene su ritmo ¿Y?…… cansada estoy de oir que a mi hija le creo dependencia de mi por darle aun el pecho……ella es muy independiente para su edad y no lo digo yo, tal vez porque lleva desde los 4 meses en la guardería por motivos laborales de sus padres, tal vez porque es la tercera, tal vez porque es de carácter abierto….. pero lo es………de hecho al respecto ya hay estudios que apuntan a lo contrario, que una lactancia prolongada, promueve la independencia emocional del niño…….. y puede tener su lógica ¿que pasa que es más independiente un niño a los que los padres no traten con cariño que uno que esté mimado, querido y al que colmen de besos? los estudios demuestran que el segundo niño, el que tiene el cariño y el amor de sus padres crece más seguro de si mismo e independiente…. osea que dar besos y mimar y querer no crea dependencia y el darle el pecho si?????.
    Es tan simple como ¿que aporta? ALIMENTO más sano que cualquiera que haya en el mercado o que suelan tomar. ¿que mal hace? NINGUNO. entonces ¿Que motivo hay para debatirlo? que somos una sociedad de modas.. donde lo que no haga la mayoría tiene que ser malo o someterse a debate….. porque no es “normal”………. a mi sinceramente hace mucho, sobre todo desde que soy madre que lo normal o no normal me lo dicta el sentido común y mi instinto maternal……

  129. Belén

    Una más, es una lástima que no entres en los datos científicos que confirman los beneficios de la leche materna después de los dos años, serían muy interesantes. Precisamente esa falta de datos objetivos es lo que permite el debate que tan poco te gusta y en el que, por cierto, estás participando.
    Respecto a la leche de vaca, ya se ha comentado más de una vez, no aporta nada que no se obtenga de otros alimentos. En cualquier caso nadie habla de la bondad de este tipo de leche en este artículo. No entiendo a que viene la comparación.
    Antes de nada, me alegro de que estés contenta con tu lactancia y sobre todo que lo esté tu hija. Insistes en llamar ignorante a quien se pregunta por el beneficio que tiene para tu hija tu leche a los tres años, pero no lo argumentas. Que yo sepa tu no aportas cereales a su dieta, y supongo que se los proporcionas de alguna otra manera ya que son necesarios para su crecimiento. Insistes en que aporta alimento, ¿que nutrientes obtiene que no tenga en su dieta variada y saludable cualquier otro niño de su edad que no mame? porque nadie va a discutir que la leche alimenta, sería ridículo. Tu argumento de que no pide comida hasta la hora de comer, también te serviría si le dieras un plato de patatas fritas de desayuno, seguro que aguanta la mañana perfectamente y no creo que eso te parezca un buen alimento.
    El artículo habla de lactancias muy prolongadas y yo me cuestiono si no tendrá consecuencias en el desarrollo emocional del niño. Como es lógico todas las que dais el pecho mucho tiempo presumis de hijos emocionalmente estables, sociables e independientes, pero como no es un dato científico me lo puedo creer o no. Además parto de la premisa de que quereís a vuestros hijos y no lo hariaís si pensaraís que le haceís algún mal.
    Como te digo me parece genial lo que hagas, o no, no es problema mío ni soy quien para juzgarte, pero sí me surge una duda, ¿esperarás a que la niña se sienta incómoda por la frase “la teta es para los bebés”? o serás capaz de anticiparte a ese momento? Porque en el desarrollo normal de un niño se incluye el orgullo al cumplir etapas y dejar el pecho es una de ellas.
    Gracias por mantener un buen tono en tu comentario. Un saludo

  130. una más

    Por supuesto que no discuto que seguramente lo mismo que le aporta mi leche para desayunar, se lo aporta un vaso de leche con galletas o un batido de fruta……. no estoy debatiendo si es mejor mi leche que cualquier otro alimento y si la comparo con la leche de vaca es porque es lo que suelen desayunar los niños y por eso hago esa comparativa que para darle leche de vaca o el preparado lacteo que circula por el mercado mejor mi leche que específica para ella……. dejando claro que aporta: ALIMENTO y podría compararla con un montón de alimentos y todos por sus procesos de conservación, por sus conservantes, etc… saldrían perdiendo en cuanto a calidad respecto a mi leche…. eso lo tengo claro, pero desde luego que mi hija con tres años estaría perfectamente alimentada sin ella, de hecho mis otras hijas lo estaban y a esa edad, como ya he comentado antes no tomaban pecho.
    Hablamos por supuesto de lactancias superiores a dos años, porque en los dos primeros años de vida, como bien comentas la misma OMS la recomienda. Bien es cierto que a partir de esa edad pocos estudios hay que puedan avalar la bondad de la leche materna, por eso te pongo el ejemplo de la leche de vaca o podemos hablar de las patatas fritas elaboradas con un aceite con conservantes y demás…… por eso ya no te hablo de si la leche materna aporta más o menos, simplemente te recalco la calidad de lo natural frente a otros alimentos que como tu dices pueden aportar lo mismo.
    No obstante es difícil que haya estudios que definan si es bueno o malo para los niños porque en esta sociedad muy pocos niños superan el año de lactancia. No obstante te dejo un video que resume un poco todos los pequeños estudios que se han desarrollado al respecto, en él se habla de niños independientes, de menos posibilidades de desarrollar cancer de mama para las madres, etc, etc…..
    http://www.aeped.es/noticias/video-sobre-lactancia-materna-prolongada
    no voy a entrar a discutirlo porque son estudios, simplemente me reafirmo en lo dicho y en lo que tu dices, le aporta alimento, como cualquier otro alimento pero de mejor calidad por ser natural…..
    Yo nunca me he planteado una LM prolongada, al menos no tanto, ni con mi primera hija ni con la segunda, eso he querido plasmar en mi comentario, simplemente es así y es así porque considero que un bebe o un niño dejará el pecho cuando él quiera, sinceramente no me imagino a mi hija con un año más (ahora va a cumplir 3) mamando, pero bien es cierto que el año pasado por estas fechas bromeaba diciendo: “esta va a ir al cole pidiendo su tetita”…….no lo creía porque como he citado antes, la mayoría de los niños con una LM bien establecida abandonan el pecho entre los 2-3 años…. pero bueno ahí sigue y seguirá el tiempo que quiera, eso lo tengo claro……. el día que se sienta incómoda con frases como la teta es para los bebes, como tu dices, pues supongo que se verá mayor y dejará de mamar, pero será su opción, su propia evolución…. es como cuando entrando en la adolescencia aun te gusta jugar con muñecas… hay niñas que las dejan antes y otras que siguen jugando incluso sin decirlo porque sienten que son mayores para ello o la sociedad les hace sentir así, pero al final todas dejan de jugar con las muñecas y pasan página…… yo creo que si una madre a una niña de 14 años no la deja salir con sus amigas, evolucionar y la tiene en casa con sus muñecas, no la hace ningún bien, no la deja seguir su ritmo y crecer…. esa duda es la que tu te planteas con el pecho….. y desde luego si una madre obligara a su hija a tomar el pecho y no la dejara crecer yo creo que no haría bien… pero yo te estoy hablando de un proceso natural…… hablamos del pecho pero podemos hablar de las muñecas o de los niños que toman biberón por las mañanas en vez de un vaso de leche o de los niños que usan chupete pasados los 3 años….. todos en algún momento acaban evolucionando, aparcando el chupete porque se sienten mayores, pidiendo un vaso de leche y aparcando el biberón por lo mismo….. yo el pecho lo veo igual… mi hija en un momento dado se verá mayor y dejará el pecho, crecerá y evolucionará, es ley de vida….. solo que unos lo hacen antes y otros después……. y dejando libertad a tu hijo para crecer no creo que interfieras para nada en el desarrollo normal de un niño y mientras pues toma un buen alimento y punto. Para nada creo que los niños sean más dependientes, como te digo la mía no lo es, lo raro sería que lo fuera, pues como te digo desde los 4 meses está 9-10 horas al día en una guardería, tiene 2 hermanas… así que obviamente e independientemente del pecho, dudo que pudiera ser una niña dependiente o pegada a las faldas de mama….. puesto que mama no puede estar todo el día pendiente de ella y cobijarla o sobreprotejerla bajo su falda…… muchas madres sobreprotejen a sus hijos, eso si crea independencia…. y como te decía en mi intervención anterior los adultos más dependientes, según muchos estudios son aquellos que más carencias afectivas tuvieron de niños, cosa que parece algo contradictoria puesto que tiendes a pensar que una madre que mima a su niño hace que este sea más dependiente de ella…… pues no le aporta la seguridad suficiente para crecer independiente….. en todo hay un equilibrio, malo es educar a los hijos sin amor, malo es sobreprotejerlos en exceso….. pero no veo en que puede interferir el pecho en su independencia o evolución, cuando es él mismo el que lo dejará cuando quiera hacerlo sin que la madre pueda hacer nada para evitarlo……. es como el pañal, hay niños que con menos de dos años están preparados y sus madres se lo quitan o incuso ellos piden que se lo quiten y otros que con tres años la madre tiene que forzar a base de muchos escapes, llantos y riñas el que el peque deje el pañal, entre otras cosas porque a los tres años (aunque no sea obligatorio) comienza el cole y allí no puede llevarlo…. ahí forzamos al niño a ir contra su ritmo de crecimiento, pero lo vemos normal, porque ¿Como va a ir al cole con el pañal? ¡no puede¡……. yo no creo que ninguna madre fuerce a su hijo a tomar pecho, simplemente está ahí y cuando el peque decida dejarlo lo dejará y punto….todos crecen y evolucionan….. a todos en algún momento les dará verguenza que les des un beso en público con un achuchón y no por eso cuando aun lo quieren dejas de dárselo….. pues es algo parecido, yo no creo que les haga ningún mal porque son ellos los que deciden, no la madre la que interfiere en su ritmo de crecimiento o de pasar página…… si tu hija tien 14 años y tu la peinas con coletas y lazos… no te preocupes que por mucho que tu quieras ponérselos ella misma el día que sienta que con esa edad no le pegan y no va bien te dirá que no los quiere y punto…. y mientras pues lleva el pelo recogido, pues como algo parecido yo lo veo….. ninguna madre de las que hemos intervenido teníamos idea preconcebida de llegar a una lactancia prolongada….. simplemente ha sucedido, yo misma al igual que otras madres que han intervenido pensaba que un niño de tres años es muy grande para tomar pecho… es más aun me sigue pareciendo “anormal” con 8 años tomarlo… pero no sé cuando lo dejará mi hija y cuando va surgiendo no puedes evitar verlo como algo natural……… y mientras está claro le aporta un alimento sin conservantes, colorantes, etc…. es decir más sano que muchos otros y puesto que son ellos los que deciden dejarlo cuando lo consideren no creo que haya que anticiparse a nada, …. como te decía antes no voy a dejarle de dar un beso y un achuchón a mi hija cuando tenga 13 años para anticiparme a cuando llegue el día que me diga “mama… que están mis amigos…” se lo seguiré dando y el día que me diga eso pues por ella no se lo daré y punto.

  131. Belén

    Una más, no es que tu leche aporte lo mismo que un vaso de leche con cereales o un bol de fruta, es que no los sustituye. Tu hija necesita los mismos cereales y las mismas frutas que el resto d niños de su edad que no maman.
    La calidad de lo natural no siempre es un buen argumento, muchos de los procesos a los que se someten los alimentos han colaborado en que sean más sanos y seguros. Son responsables en su parte correspondiente del aumento de la esperanza de vida. De todas formas los alimentos que aportan lo mismo o más que la leche no tienen porque ser procesados.
    En el vídeo que envías se habla de 2-3 años de lactancia, eso no es excesivamente prolongada, motivo del post. Se menciona que el destete en los primates es hasta los 7 años pero eso sería otra discusión, sobre si nos podemos comparar o sobre como evolucionarían si dispusieran de los mismos medios que nosotros.
    Sobre la dependencia o no de los niños, mis hijos han nacido con un carácter, cada uno el suyo y las circunstancias les moldearán, pero la base la llevan de “fábrica”. Son las etapas emocionales y madurativas las que creo que no se respetan con una lactancia muy prolongada y me da lo mismo que sea teta que biberón.
    Como ya te he dicho si tu hija y tú estaís bien así, me alegro mucho por las dos. Un saludo.

  132. una más

    y quien ha dicho que mi leche sustituya la fruta, la verdura u otros alimentos necesarios a la edad de mi hija….Por supuesto que mi hija necesita otros alimentos, loca estaría quien dijera que un niño de tres años puede estar bien alimentado solo con leche, sea de vaca o de su madre o solo con carne o solo con patatas….. por supuesto que mi hija toma sus galletas (aunque no para desayunar) y come su fruta y su pescado y su verdura y su filete y tiene su alimentación variada….. tu has dicho que que aporta el pecho a edades avanzadas y yo te he respondido que sin discusión alguna ALIMENTO, no el único alimento obviamente, bueno pues corrijo les aporta un alimento más…. y la calidad es indiscutible es como comer tomates comprados en la frutería o comerte un tomate que has cultivado tu en la huerta… no discuto que los procesos a los que se someten los alimentos colaboran en parte a que sean más seguros y sanos…. pero tb. a que sean mucho menos naturales… obviamente si tu no sometes a tratamiento ciertos alimentos no pueden durar para llegar a venderse al supermercado…..pero los conservantes no son naturales, ni los colorantes….. y si me vas a responder que tb. los controles evitan que llegue carne en mal estado procedente de un animal enfermo, pues tb… todo tiene su por y su contra… pero es algo tan claro como si prefiero recoger en la huerta de mi padre un tomate y dárselo a mi hija o comprarlo en la frutería…. obviamente está más rico, no le ha echado pesticidas ni ha pasado por cámaras frigoríficas el tomate de la huerta de mi padre…. y es mucho mejor…obviamente de tomates solo no se puede alimentar mi hija y necesita otras cosas, pues algo similar, te repito le aporta el pecho un alimento más y para más inri un alimento natural y sano, como el tomate de la huerta… que es imprescindible… por supuesto urqen o, como no lo es el tomate par ami hija… lo que aporta el tomate se lo aportan otras frutas o verduras… que es sustituible, pues claro… cuando es un recien nacido que no se ha introducido en la alimentación complementaria no hay alimento que le llegue a la suela de los talones para sustituir al pecho pero luego, por supuesto que es sustituible por cualquier otro… y por supuesto que no es necesario… es un alimento más, natural y sano y punto.
    Y lo de respetar su madurez te repito que son los niños los que van madurando y quedando etapas y los padres lo único que podemos hacer es apoyarles en ello y en lo que no interfieras en su evolución normal no le haces daño alguno, que no necesitas anticiparte a nada……. todo surge, es evolución y ley de vida….. te repito entonces lo que ya te he dicho…. como sé que en unos años mi hija mayor (9 años) no va a querer que le de un achuchón o besos delante de las amigas…. me voy a ir anticipando y a dejar de dárselo ¡no tiene sentido¡¡¡ el día que ella no quiera me lo dirá y punto……. yo interferiría en su evolución si me empeñara en no dejarle ir con sus amigas o en estar todo el día encima de ella achuchándola cuando ya no quiere ni lo necesita…. pero todo a su momento….. no hace falta anticiparse…..la vida y la evolución y el crecimiento es mucho más sencillo, un niño a cualquier edad está cómodo son su biberón o con su teta o con su chupete o chupándose el dedo… pues ya lo dejará cuando él esté preparado, capacitado o quiera….. ¿Para que querer anticiparse a las cosas? No hay nada que no se respete por darle a tu hija el pecho hasta que quiera….. o el biberón…… ellos siguen teniendo sus etapas emocionales y madurativas lo mismo que quien se bebe un vaso de leches con galletas para desayunar…… el del vaso de leche, el del pecho o el del biberón está feliz y bien alimentado….. y toma el alimento en el embase que quiere ¿que problema evolutivo hay?….. según te leo tengo la sensación de que partes de la base de que es la madre la que quiere dar el pecho a su hijo o el biberón…… la que se empeña en ello y fuerza al niño a seguir con el pecho…. y no es así, como te he dicho es algo natural que surge, dura lo que el niño quiere y desaparece en el tiempo, como las muñecas, los lacitos y todo lo que se queda atrás según crecen…. cuando el niño quiere… es el proceso evolutivo normal… puestos a interferir en el desarrollo emocional o madurativo diría que más bien se interfiere en el cuando se le quita el pecho a un niño que aun lo quiere o el biberón…. o el muñeco porque ya es mayor….. pero cuando es el niño quien decide no veo donde ves tu la interferencia o el no respetar… más bien creo que sería al contrario se respeta al máximo la evolución emocional y madurativa del niño….. sin interferir en ella… y como te digo no es algo que planeas o buscas… surge por el niño y la termina el niño…. yo no veo “normal” que una niña de 8 años tome teta…… entre otras cosas porque no estamos acostumbrados a ello o porque las estadísitcas dicen que el ser humano se desteta entre los 2-3 años….. vale pero puestos a analizar por esa regla de tres tampoco sería normal el bb destetado con 4 meses o la mayoría d elos destetados antes del año (el 95% de los niños)… ahí si has interferido en el proceso natural o en la evolución natural del niño y nadie se plantea esa interferencia….. y el bb de 4 meses se hace a su biberón y sigue siendo un niño feliz y evolucionado normal ¿Porque entonces al revés nos cuestionamos la interferencia?, como te digo no me parece normal y no me veo con 8 años dando el pecho a mi hija, creo que me queda poquito tiempo para que ella misma decida que cierra esa etapa de su vida… pero será ella quien la cierre ….. no pienso interferir y si por un casual sigue pues ahí seguiremos…. no tengo nada que decidir ni nada a lo que anticiparme….no interfiero en nada….

  133. Belén

    Una más, eres tú quien habla de sustitución de alimentos, Mi hija desayuna a las 7:45, ¿Te pide algo a media mañana antes de comer porque tenga hambre?…NO…. anda pues algo le debe aportar… al menos lo mismo que el biberón con cereales que se toman de desayuno la mayoría de sus compañeros. Es decir según tú, tu hija toma los mismos nutrientes que el que desayuna cereales, lo cual no es cierto. Y un desayuno completo es muy importante y necesario para afrontar el día.
    Respecto a los alimentos naturales, no se me ocurriría jamás darle leche de vaca sin hervir a mis hijos, por muy natural que sea. No me sirve el argumento de la naturalidad.
    En cuanto al desarrollo emocional, la dependencia y demás, por mucho que debatamos no llegaremos a nada. Tu lo ves desde tu perspectiva vital, estas en ello y te parece lo mejor y lo normal. Yo estoy fuera y tengo dudas, pero ni pretendo convencerte ni creo que tu quieras hacerlo conmigo.
    Un saludo

  134. una más

    Si está visto que no nos vamos a convencer….. yo entiendo tus dudas porque yo misma de no verme metida en ello me las hubiera planteado, de hecho ya te digo que no lo veía como algo normal…. pero te aseguro por experiencia propia que no hay dependencia ninguna….. y el desarrollo emocional es normal…. respecto a esto nunca he albergado dudas… respecto a la dependencia puede pero desde luego me han quedado resultas al ver el proceso natural de una LM bien establecida….
    Lo de alimentos naturales, son lo mejor….. manteniendo obviamente la higiene por supuesto… a mi tampoco se me ocurriría coger una manzana del árbol y no lavarla, aunque el árbol fuera mío, porque igual ha cagado un pájaro o pasado 7 gusanos… solo digo que esa manzana manteniendo la higiene es mucho mejor que una que pase por procesos de maduración rápida y por cámaras de congelación y a la que hayan añadido pesticidas cuando estaba en el árbol….. y eso no es discutible….. otra cosa es tener dos dedos de frente o quererle buscarle tres pies al gato…. Yo personalmente no le daría leche de vaca a mi hija ni cocida ni sin cocer porque creo que ante la leche de los terneros y la suya sigue con la suya y punto… …..
    Eso si no entiendo lo que tu quieres entender… te digo que mi leche alimenta es un alimento bueno porque le aporta energía para pasar la mañana sin sentir hambre y me dices que mi leche no sustituye los cereales o un bol de fruta, obviamente te respondo que sería idiota o no entendería nada de alimentos o nutrientes si pensara eso…..que por supuesto ni mi leche, ni ningún otro lacteo sustituye los cereales o la fruta, no hace falta tener muchas luces para saber eso y me vuelves a decir que yo digo soy yo la que dice que los sustituye???????? ¿que los sustituyo porque mi hija solo desayuna leche?????? No lo entiendo ¿que pasa tu a tu hijo le das todo tipo de nutrientes para desayunar……porque que yo sepa ningún o muy pocos niños en su desayuno come de todo, un poquito de fruta, de verdura, de pescado, de carne, de lacteos, de cereales……. así que cualquier niño según tu en el desayuno estaría sustituyendo algún tipo de alimento, si toma leche y cereales y no toma fruta ¿Dirías que está sustituyendo la fruta por la leche y los cereales o a la inversa? ¡no tiene sentido¡ según tu ningún niño iría bien alimentado en su desayuno, ni el que toma un yogurt con fruta ni el de leche con cereales, o el de pan con mermelada y queso…..porque según tu la madre que le de una cosa u otra sustituye al resto…… y no es lo mismo….. (es lo que has dicho) Yo creo que la alimentación equilibrada se produce a lo largo del día….. comes carne, cenas pescado, tomas cereales con la merienda o pasta con la comida o de la semana… no todos los días comen verdura o pescado o carne…… pero si comen todo eso de una forma equilibrada están bien alimentados y no han sustituido nada de lo necesario….
    Así que siendo consciente de que no es lo mismo y que un lacteo no sustituye otro tipo de alimentos necesarios para un niño de tres años, si por un buen desayuno entendemos aquel que siendo huevos , o fruta o lacteos y cereales o la combinación que tu quieras le aporta la energía suficiente para afrontar la mañana jugando sin cansarse, corriendo disfrutando….. y le permite llegar a la hora de la comida sin desfallecer, mi hija con su teta a día de hoy toma un buen desayuno y punto. El día que se quede con hambre, pues pedirá galletas o fruta o chocolate, se lo daré y ya está, lo mismo que hará cualquier madre con su hijo…. lo mismo que haces desde que nace….. hoy con una galleta desayuna, mañana necesita dos porque se queda con hambre…… es lo mismo….. ayer comía un filete y hoy ya come dos porque con uno no tiene…. no le veo motivo de discusión ni de sustitución ni de querer bailar las palabras…..

  135. Belén

    Una más, voy a intentar centrar lo que digo. Hablamos de desayuno que es el ejemplo que tú pones en tu primer o segundo comentario, no de la dieta diaria.
    Según los expertos, el desayuno debe incluir lacteos, fruta y cereales, además de alguna proteína, porque potencia su capacidad intelectual y su rendimiento académico. Un desayuno escaso o incompleto, afecta a la memoria y la concentración entre otras cosas.
    Por tanto, ni tu tetada ni el vaso de leche con cereales son un desayuno adecuado. Pueden alimentar pero no son lo que el niño requiere. No hablamos de saciar el hambre sino de darles lo que necesitan. A lo largo del día comerán las 5 piezas de fruta y verdura, proteínas, etc. pero el desayuno tiene sus requerimientos propios que no se compensan el resto del día.
    Siempre es mejor que tome algo a que vayan sin desayunar, y todos sabemos lo dificil que es conseguir que coman de todo a esas horas de la mañana. Pero no por ello hay que conformarse. Hay que seguir ofreciéndoles cereales, pan o galletas, zumo o fruta y si es posible incluso una loncha de jamón de york.
    Algunos preparados industriales cumplen mejor con lo que necesita un pequeño de tres años que tu leche, porque tienen alimentos de los cuatro grupos.
    Por tanto, para que tu niña vaya bien desayunada al cole, además de teta tienes que darle cereales y fruta. Entonces si podremos hablar de un desayuno correcto, sea o no con leche materna.
    Un saludo.

  136. una más

    Bueno pues está claro que me das la razón si un desayuno incompleto afecta a la memoria y a la concentración y mi hija no falla ni en lo uno ni en lo otro es porque va perfectamente desayunada y a lo largo del resto del día está perfectamente alimentada, con una alimentación equilibrada que cubre en todo momento sus necesidades, yo la veo, sus profesoras lo ven…. así que tu puedes ponerlo en duda yo no lo dudo, lo sé.
    Tu de principio partes de la base de que la leche materna es un lacteo… y como tal alimenta, yo ahí no voy a discutir ni entrar en polémica, solo sé que cuando un niño tiene gastronteritis y no tolera ni el agua en el estómago y mucho menos cualquier simple lacteo, la leche materna es lo único que no devuelve y le mantiene hidratado y alimentado, igual es mágica y por eso mi hija rinde toda la mañana con tan pobre desayuno. Lo que por supuesto no elimina a que sea el que sea incompleto o no es un alimento para un niño a los 2 meses y a los 4 años.

    Y también está claro que no voy a disipar tus dudas respecto a la posible dependencia o no o respecto a la madurez o no de los niños de LM prolongada, solo puedo decirte que es normal que se tengan dudas y se planteen hipótesis sobre lo que una no conoce o no ha vivido. Si estás en Islandia y ves un laguito estando a -10ºC la temperatura pensarás que el agua estará muy fría…… y no voy a convencerte de lo contrario, sin embargo existen lagos termales en esa zona…… si metieras la mano lo comprobarías por ti misma (si está fría o caliente), esa es la diferencia entre tu y yo, tu no lo sabes y expones tus dudas razonables, yo lo sé y no tengo dudas. Tengo tres hijas, solo una ha querido prolongar su LM más allá de lo que se considera “normal”, las tres están educadas igual, cada una obviamente con su personalidad propia y quizá la pequeña es la más independiente a pesar de seguir con casi tres añitos tomando pecho….. Yo te cuento mi experiencia, igual que lo han hecho más madres en este debate, tu seguirás como Judas dudando y lanzando hipótesis sin experiencia a la que aferrarte, pidiendo estudios, datos, estadísticas…. Yo y el resto de madres que han tenido la experiencia de una LM prolongada no necesitamos eso para saber que tus dudas no tiene fundamento real, nos basta con la experiencia. Yo metí la mano en el lago y sé que está caliente….. así que no me vas a convencer nunca o hacer dudar si está fría, no me he quedado en la orilla debatiendo que como hace frío debe de estar fría, se que no y no tengo dudas, no se me ocurre otra cosa que decirte, solo duda y pide pruebas para sacar conclusiones quien no sabe o no ha comprobado algo, quien lo ha comprobado no las necesita.

  137. Belén

    Una más, No le des leche materna, dale un plato de patatas, verás que enérgica está toda la mañana. Si tu crees que lo único importante en la alimentación es lo que tu ves y que tu niña hace estadística, no tengo más que decir sobre el tema.
    Respecto a si tengo que verlo para creerlo, no necesito experimentar algo para saber si es o no correcto, ( y por cierto te equivocas de santo, eso sí es objetivo). Para eso existe la ciencia, afortunadamente y por ahora no tiene datos que respalden tus teorías que quedan por tanto, en meras hipótesis. Pero vaya, tu argumento es igual al que dice que lleva toda la vida fumando y no tiene cáncer, así que no es cierto que lo provoque.
    Como te he dicho varias veces me alegro mucho de tu exitosa lactancia. Un saludo

  138. una más

    Si es Santo Tomas……. no Judas (Perdón).
    Respecto a la alimentación de los niños o su desayuno, no es el tema que se está tratando aquí y no es discutible que la leche materna al igual que las patatas son un alimento y bueno como según tu practicamente ninguna madre da de desayunar bien a sus hijos porque no les da de todo para desayunar…… así que sería absurdo seguir discutiendo algo tan verídico como que la leche es un alimento.
    Y si creo que no hay nada más que hablar, como te digo yo no tengo dudas porque lo sé, porque lo estoy viviendo y porque tengo donde comparar…… tu sigue buscando estudios o alguien que lo viva por ti y te lo cuente, sigue buscando científicos que hagan ciencia y te den una teoría creíble….(siempre desde la orilla y dejando que otros decidan por ti lo que es o no verdad) la ciencia se hace experimentando…. yo he experimentado y no tengo dudas…. , como te digo esa es la diferencia, tu esperas que otros hagan ciencia por ti y yo no lo necesito porque ya lo sé y no te equivoques lo mejor para saber si algo es correcto o no es experimentarlo, de hecho los que “deciden” o hacen ciencia para determinarlo se basan en experimentos, en vivencias suyas o ajenas… de experimentar nace la ciencia, yo he experimentado, tu simplemente tendrás que creer (acto de fe) lo que otros te digan, sin poder comprobar si es o no correcto.
    Tu preguntabas dos cosas, que que aporta una LM y si puede tener consecuencias negativas para la maduración de un niño. Yo te doy una respuesta, basada en una experiencia (algo mucho más fiable que las dudas basadas en la nada):
    - Aporta alimento
    - Aporta el contacto y el consuelo que le puedes dar con un beso o un abrazo
    - Puesto que él es el que decide pasar página no veo porque debe de tener consecuencias negativas, en mi caso, al igual que en los de las mamas que han intervenido no las tiene.
    Ahora con esos datos y desde tu orilla sigue con tu estudio o haciendo tu propia ciencia…. como te digo esa es la diferencia entre tu y yo o el resto de las madres que lo han experimentado, tu tienes dudas razonables, nosotras no.
    Has lanzado una pregunta y te hemos respondido ¿Está el agua fría? “NO” tu sigue en la orilla debatiendo a quienes están en el agua que tiene que estar fría, que no te convence… y esperando que venga alguien a quien puedas llamar científico a decirte “su” verdad para creerla, eso si sin poderlo nunca saber…….
    ya te digo yo ya he aportado mi experiencia y no tengo duda ninguna y el seguir escuchando que “tiene que estar fría o que no han venido 10 científicos con un termómetro (que por cierto puede no estar calibrado y medir mal, pero tu sin meter la mano para comprobarlo creerás lo que dicen) para demostrarme que está caliente” me parece absurdo, no puedo seguir debatiendo con alguien que no sabe algo que yo si sé, me da igual convencerte y en ningún momento, cuando yo no tengo dudas porque estoy calentita en el agua me vas a convencer con las tuyas……

    • Belén

      Una más, tienes una forma muy curiosa de entender la ciencia, como a mí me funciona no necesito más. Ahora entiendo mejor porque entraste en esta conversación llamando ignorante a otra persona. En fin, gracias por el debate. Un saludo.

  139. ana

    bueno, yo lo que veo preocupante es la idea de la edad en que el niño o la niña desee dejar el seno, es decir puede ser al 15 o 20 años, como se veria ese cuadro de madre a hija? yo ´pienso que la naturaleza biologica del individuo desde la creacion divina es perfecta y nos indica el momento adecuado de destetar al bebe y este se aprecia con la aparicion de susu primeros dientes, desde ese mismo instatnte indica que el niño debe cambiar a totros habitoa alimenticios y probar otros tipos de alimentos acordes a su edad para su crecimiento, por esa razon los bebes nacen si dientes por que no es la edad de masticar alimentos solidos, yo respeto la opinion de todas las madres pero me voy mas con la teoria de que amamantar a un niño o niña que casi llega a la pubertad es mas por las hormonas placenteras que aporta la lactacia a la madre que le crea un dependencia a dar de mamamr a sy hijo (a) hastta esa edad y eso ya es un aspecto psicologico de la madre y debe consultarlo con un especialita y desde luego con su interior, mi intension no es ofender a nadie este es un tema polemico que merece los estudios y las consideraciones de aquellos que tienen algo que opinar del tema, un abrazo a todas.

  140. CLC

    Estoy alucinando… he pasado algunos comentarios, pero lo que he leído me ha dejado ojiplática.
    Seré muy breve – quien quiera aprender más, al cole- y que las que entienden la ciencia de una u otra forma interpreten lo siguiente.
    La leche materna está repleta de inmunoglobulinas, muy necesarias para un niño de hasta 3 años, edad a partir de la cual, COMIENZAN a tener su propio sistema defensivo. Sólo hay que mirar al microscopio una y otra leche. Celulas vivas que APORTAN INFINITAMENTE MÁS a la salud general del bebé.
    Por otro lado, los dientes de leche se denominan así porque se pierden cuando el niño se está destetando… Eso de que cuando salen es para el destete es ridículo. Eso son inventos más modernos. Los dientes de leche se denominan así desde hace mucho mucho tiempo… piensen… desde que se amamantaba hasta que se podía!
    Es tan triste la ignorancia que hay al respecto… es taaaan triste…

    CLC
    23 MESES DE LACTANCIA.

    • Belén

      CLC, voy a intentar mantener un tono más afable que el tuyo. Empiezas mandando a gente al cole y después de leer tu mensaje no entiendo porque lo dices, la verdad.
      Hablas, en mayúsculas, de que el sistema inmunológico comienza a formarse a los tres años, ¿de dónde sacas ese dato? tendrías que revisarlo. O a lo mejor es que en tu población hay muchos niños menores de 3 metidos en burbujas para que no enfermen.
      Respecto a tu idea de los dientes de leche, también sería interesante conocer el origen. Como sabes cada niño los pierde a una edad, en mi caso la última pieza de dentición primaria la perdí a los 14, te aseguro que ni mi madre ni yo habríamos aceptado una lactancia tan prolongada. La explicación más aceptada es que se llaman así porque comienzan a salir en el primer año (periodo de lactancia). Pero si a tí te gusta más la tuya, no seré yo quien te diga que estás equivocada.
      Tienes toda la razón respecto a la tristeza y la ignorancia. Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo

  141. Noelia

    Saludos nuevamente,
    Claro que es una decision de las madres lactar o no, pero que sea una decision egoista… Deja mucho que pensar. Yo tengo tres hijos y no creo que haya espacio para el egoismo y si lo hay debe tener efectos nefastos en la salud emocional del menor. Que piensan otras madres…..

    • Belén

      Noelia, yo no creo que nadie deba meterse en si una mujer da pecho o no, allá cada una con los motivos que sean. Tan egoista es para tí que no lo hagan por su físico como para otra que algunas madres lo hagan por ahorrar dinero, no te parece? Respecto a asustar con efectos nefastos y similares, no se ayuda a nadie así, no se fomenta la lactancia materna metiendo miedo. Gracias, un saludo

  142. Noelia

    Belen
    Cuando digo efectos nefastos quiero decir con la manera egoista de tratar a los hijos. Se debe de criar con amor, no con egoismo. La mujer que haya lactado sabe que en realidad no se ahorra como se cree. La maquina saca leche es costosa, las bolsas para almacenaje, etc….

    • Belén

      Noelia, el egoismo forma parte de la propia maternidad. Tenemos hijos porque queremos tenerlos, no por ellos, sino por nosotros, por completar la familia, por dejar nuestra huella en el mundo, por replicarnos, por lo que sea el principal motivo es egoista. Y sí claro hay que criar con amor, pero quien da biberón ama a sus hijos del mismo modo que quien da teta, no es mensurable ni juzgable. Respecto al coste, no hay comparación, lo siento. Gracias de nuevo. Un saludo

  143. Noelia

    Saludos
    Pueden entrar aqui he informarse.
    http://www.draparrilla.com/pecho_despues_ano.html

    • Belén

      Noelia, gracias por la información pero no puedes copiar aquí un artículo de otra web ni hacer spam. Dejo la primera que has enviado por deferencia. Gracias

  144. ana lucia

    es cierto que un BEBE necesita del pecho de su madre puesto que es lo mas favorable .pero una DOÑA que le de no no no ,que acepte como en este caso que una niña tan grande busque del pecho de la madre,, oh sea ,no se quien es la conchuda, si la niña o la madre y ,me van a disculpar pero algo necesita la doña,o un sicologo o un hombre

  145. anonimo

    La lactancia prolongada? En mi opinión a sido la experiencia mas hermosa de toda mi vida. Mi hijo tiene ahora 4 añitos y dejó el pecho cuando el quiso. La verdad es que no me gusta hablar de estas cuestiones y no porque para mi sea un tema tabú, pero este tema igual que el sexo son temas demasiado íntimos y privados. No me parece bien que haya madres que dejen que las fotografíen mientras dan el pecho a sus hijos, considero que es algo intimo y privado entre tu hijo y tu.
    Vivo en Nueva York desde el 2000 y es aquí donde he formado un hogar y una familia. En Estados Unidos este tema es muy candente (ya sabéis lo puritanos que son los americanos), y amamantar no es algo que este bien visto por la calle. En mi caso es que es tan hermoso y tan intimo que no quiero compartirlo con nadie mas salvo con mi hijo y mi marido. Cuando iba a los restaurantes o cafetería siempre intentaba ir al baño a darle el pecho, quería hacerlo en la intimidad y tranquilamente.
    Solo os dire que si tenéis la oportunidad de darle pecho no os lo penséis y permitid que la naturaleza sea la que os diga cuando dejarlo, no dejéis que nadie se meta en vuestras decisiones.

    • Belén

      Anónimo, gracias por compartir tu experiencia. Tu postura de querer mantenerlo como algo íntimo me parece tan respetable como la de aquellas que se fotografían, cada cual tenemos un sentido del pudor. Un saludo.

  146. jessica

    Oh por Dios!!! No pensé jamás encontrar esto! tengo una hija de 5 años y ya no la amamanto pero al dormir ella mete sus manos debajo de mi blusa como cuando era bebe y buscaba comer, algunas ocasiones jugamos a que aun toma leche de mi pecho, ya no sale nada pero yo lo veo como algo normal mientras mis padres dicen que es algo anormal, No le veo lo malo porque no hay ningun morbo en ello, no lo hacemos públicamente pero no le veo lo anormal por ningun lado. Mi hija me dice que tenga un bebe para volver a tomar leche de mi pecho y eso me hace sentir bien como mamá!! :)
    Creen que deberia buscar orientación o dejar que ella madure emmocionalmente a su ritmo??

    De verdad que me he qedado impactada pero con una gran sonrisa!

  147. INES SOLIS MACEDO

    FELICIDADES A TODAS LAS FAMILIAS QUE OPTARON POR ESTE TIPO DE CRIANZA NATURAL, TENGO 4 HIJOS CON LACTANCIA PROLONGADA HOY GOZO DE ESTOS BENEFICIOS SUS EDADES SON 21,18,12,6 AÑOS LA ULTIMA TODAVÍA LO SIGUE HACIENDO CUANDO QUIERE ,HOY BRINDO ASESORÍA EN LACTANCIA ,LE DOY GRACIAS A LA NATURALEZA POR TANTO MILAGRO.
    GRACIAS POR PRESERVAR LA ESPECIE HUMANA A TRAVÉS DEL ALIMENTO DIVINO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Lo más destacado en la semana del 10-ago - BlogdeBlogs 15 agosto 2009
  2. Sí se pueden mezclar las diferentes leches para el bebé 18 febrero 2010
  3. Lactancia materna durante el embarazo 15 enero 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información