La UNAV presenta una guía para fortalecer la salud mental

La UNAV presenta una guía para fortalecer la salud mental

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    19 abril 2020     2 minutos

La Universidad de Navarra ha publicado un documento con información detallada y ejemplos concretos sobre cómo superar la ansiedad durante el confinamiento

Cada persona vive su propia realidad durante el confinamiento. Mucho se ha dicho de la dificultad que experimentan aquellas familias que no tienen una pequeña terraza para tomar el sol. Pero existe una realidad más profunda que también puede darse en viviendas grandes.

La soledad adquiere formas muy diferentes y la infelicidad también. La ayuda psicológica es muy positiva en un momento en el que también conviene poner una atención especial a esta necesidad de cuidado. La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra ha publicado una completa guía de ayuda psicológica que se titula: ¿Cómo afrontar la crisis con normalidad?

Cómo recuperar la ilusión y la calma

En este documento encontrarás Claves prácticas para tu bienestar psicológico en tiempos del COVID-19. Entre el público objetivo de esta guía se encuentran los padres de familia, personas que forman parte de población de riesgo, profesionales, estudiantes y quienes están lejos de sus seres queridos.

Experimentar altibajos emocionales en esta situación es comprensible porque las circunstancias externas influyen en la realidad individual de cada ser humano de manera significativa. Pero, además, también es positivo que intentemos comprender en qué forma nuestros propios pensamientos están incrementando una posible preocupación que, en consecuencia, produce un malestar.

Cada ser humano intenta afrontar este momento del mejor modo posible, haciendo uso de sus propios recursos. Pero lo más importante es que intentemos ayudarnos a nosotros mismos en este proceso. El autoconocimiento es uno de los apartados que forma parte de esta guía que pone el foco de atención en la introspección. Si cada ser humano es único y diferente, también es positivo que cada protagonista se descubra en su verdadera esencia.

Y este periodo de tiempo también puede brindarnos una nueva oportunidad para reforzar esta misión. El autoconocimiento es una responsabilidad individual ya que, de hecho, este documento que ha elaborado la Universidad de Navarra no es una guía definitiva que exponga una secuencia de sugerencias, sino un documento con recursos de ayuda para que cada ser humano pueda encontrar nuevos medios con los que recuperar el control cuando los pensamientos irracionales generan una importante preocupación.

Ansiedad Durante El Confinamiento

Cómo superar los pensamientos irracionales durante el confinamiento

En la actualidad, una persona también puede experimentar el efecto de la anticipación en la interpretación del futuro al preocuparse por una situación que tal vez no llegue a producirse. Los pensamientos irracionales alimentan la rumiación mental. Este documento también ofrece consejos de ayuda para superar esos pensamientos.

Puedes leer con detenimiento esta guía práctica, con ejemplos concretos, que ha sido elaborada por la Universidad de Navarra y que está disponible a través de este enlace. Un trabajo que ofrece técnicas para aplicar en casa para potenciar y fortalecer la salud mental.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.