5 consejos para escribir un diario durante la cuarentena

5 consejos para escribir un diario durante la cuarentena

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    3 abril 2020     3 minutos

La escritura terapéutica es una herramienta para canalizar emociones desagradables que pueden surgir durante la cuarentena cuando llega la incertidumbre

Uno de los frenos habituales que lleva a descartar la idea de escribir un diario es la falta de constancia a largo plazo, la sensación de no tener que contar algo verdaderamente interesante en cada jornada. Sin embargo, existen periodos específicos que aportan un contexto concreto a la experiencia de escribir un relato. Uno de esos momentos es el embarazo.

Un periodo en el que muchas personas anotan algunas de sus ideas y reflexiones. Pues bien, actualmente, la escritura también puede acompañarte y aportar un nuevo significado a emociones y sentimientos que surgen durante el día. En Uno más en la Familia te damos cinco consejos para escribir un diario durante la cuarentena.

1. Espacio para el pensamiento positivo

La escritura te ayuda a poner el foco de atención de forma consciente en detalles concretos, por ejemplo, la gratitud. Cada jornada trae sus propias dificultades. Límites que encontrarán un desahogo en este espacio de intimidad. Pero, además, también conviene impulsar la mirada de la esperanza al subrayar algún detalle por el que quieras dar las gracias. Tal vez esta fórmula te ayude a cerrar cada día con una conclusión positiva.

2. Recuerdo de un periodo histórico

Este momento no solo es extraordinario porque ha transformado completamente la realidad, sino también, porque es probable que este proceso externo esté acompañado por la propia evolución interior que produce el aprendizaje. Una transformación que se nutre de la introspección que ofrece la palabra escrita. Más allá de las circunstancias externas, este diario tiene tu propia voz.

3. Crea una rutina

Uno de los consejos que más repiten los expertos para potenciar el bienestar durante estos días es crear una rutina. Configurar un calendario que añada un orden al ritmo de los días. Por ello, también puedes dar un espacio concreto a este propósito de añadir nuevas reflexiones en un diario. Sin embargo, más allá del momento en el que te marques este propósito, utiliza este diario como una herramienta práctica que te ayudará cuando lo necesites. Por ejemplo, cuando necesitas exteriorizar una incertidumbre que te preocupa.

4. Escritura autobiográfica

Este tipo de escritura no solo se centra en el «yo», el ser humano es social por naturaleza y este hecho también tiene su reflejo en preocupaciones, momentos, reflexiones e ideas que pones por escrito.

Escucha Tu Voz Interior

5. Escucha tu voz interior

El vértigo ante el folio el blanco, una experiencia a la que se enfrentan muchos escritores, también puede presentarse en la escritura de un diario. Sin embargo, tu propio universo interior te ofrece una constante fuente de información para seguir avanzando en un relato de vida contextualizado en unas circunstancias que rompen con lo previsible.

Personaliza esta experiencia de escribir un diario durante la cuarentena al hacerlo desde tu propio punto de vista, por ejemplo, tal vez prefieras la escritura en papel o emprendas este relato utilizando el ordenador.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.