Juegos de bebés y su importancia en la estimulación temprana

Juegos de bebés y su importancia en la estimulación temprana

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 julio 2020     3 minutos

Los niños aprenden nuevas habilidades a través de juegos que ponen en valor el efecto de la repetición como medio esencial del aprendizaje

La esencia única de cada bebé se pone de manifiesto en aquellas características que componen su historia vital desde la primera etapa. Cada niño, por ejemplo, experimenta un ritmo de aprendizaje, al compás de su propio tiempo. Existe un ingrediente que tiene un importante valor pedagógico: el juego. Un medio de entretenimiento que estimula las capacidades del niño en un periodo que, por su propio contexto, es tan significativo. El niño percibe los detalles del escenario próximo a través de sus sentidos.

Por ello, los juegos sensoriales despiertan su curiosidad a través de dinámicas que conectan con el sentido del oído, la vista o, también, el tacto. Existen regalos sencillos que son atemporales por los efectos positivos que aportan en la felicidad infantil. El sonajero es un ejemplo de juguete que estimula los sentidos del bebé mediante el sonido, la textura y el movimiento. Juegos de bebés que ofrecen recursos de ocio para los peques.

Juegos para potenciar las capacidades del bebé

Al elegir un juguete para tu hijo es recomendable que la oferta seleccionada sea adecuada para su edad. Algunos de estos juguetes le seguirán acompañando en otras etapas de la vida. Mediante la formación de un puzzle, por ejemplo, el bebé ejercita la habilidad manual y, también, la coordinación óculo-motora. Estos puzzles de pocas piezas describen imágenes de interés para los peques. Es decir, imágenes que ofrecen una aproximación a la realidad a través de la representación que muestran.

Correpasillos Para Bebe

La estimulación temprana alimenta las capacidades y habilidades del niño, atendiendo a su naturaleza única e irrepetible. El proceso de aprendizaje que un ser humano adquiere durante sus primeros años de vida es un reflejo del potencial inherente a su esencia. El juego, integrado por distintas dinámicas y estímulos adecuados para el bebé, aporta una fuente de motivación externa. El bebé interactúa con sus seres queridos y ofrece una respuesta ante los estímulos que recibe.

Este espacio de juego es importante en relación con el desarrollo del niño desde distintos puntos de vista. A nivel emocional, este tiempo de calidad compartido con tu hijo, nutre el vínculo entre ambos, y favorece el descubrimiento mutuo. Acompañas al bebé con tu cercanía y disfrutas del presente a su lado. Un presente que tiene un importante valor desde la perspectiva que ofrece el propio paso de los años.

En este contexto, el lenguaje del juego ofrece una forma de comunicación que fluye en un espacio de diversión y emociones agradables. Cada juego parte de un concepto esencial. Algunas de estas propuestas de ocio alimentan la ilusión desde la imitación como forma de interacción.

Juegos Para Los Bebes

Actividades para el desarrollo psicomotor del bebé

Juegos para niños que, por tanto, son fundamentales en el aprendizaje infantil por poner en valor el efecto de la repetición como medio para afianzar un nuevo objetivo. Pero, esta aventura del crecimiento que está acompañada por diferentes retos, tiene la perspectiva de la diversión.

El niño aprende al compás de cada experiencia y, además de ello, disfruta y se entretiene. Aquellas actividades que propician la estimulación temprana del bebé favorecen el desarrollo psicomotor del protagonista en este proceso personalizado. Mediante este proceso vivencial, el niño no solo se aproxima al entorno y lo descubre mediante sus sentidos, sino que también se descubre a sí mismo en este contexto en el que, lo más importante, es su bienestar integral.

Porque el juego estimula las capacidades infantiles y, también, el universo interior y la imaginación de aquel que, desde el presente, alimenta esta evolución potencial al compás del ocio feliz. Existen distintos tipos de juegos que se adaptan a las necesidades del niño en función de su edad y grado de autonomía. Los juegos de construcción propician el desarrollo de la coordinación. Colorear es otra de las actividades que más gusta a los niños.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.