Jornadas de puertas abiertas en colegios: consejos para padres

Jornadas de puertas abiertas en colegios: consejos para padres

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 enero 2020     2 minutos

Para aprovechar la jornada de puertas abiertas en los colegios es recomendable que, previamente, planifiques esta visita para conocer más información del centro

Existe una fecha importante en la agenda de aquellos padres y madres que se encuentran en el momento de tomar la decisión de la elección del colegio para su hijo. Por ello, para aprovechar el verdadero potencial de este tipo de jornada programada por los centros escolares es recomendable planificar esta experiencia.

En este tipo de charla no solo es importante estar atento a la información recibida sino también observar los detalles del centro educativo durante la visita guiada. Por ejemplo, las características de las instalaciones, el entorno en el que se encuentra el lugar, la iluminación de las estancias, el mantenimiento de las diferentes zonas, la decoración, la seguridad…

Qué preguntas te gustaría realizar

Con anterioridad a la jornada de puertas abiertas del colegio puedes anotar en una agenda aquellas preguntas que te gustaría realizar a los profesionales del centro para resolver dudas o conocer mejor el proyecto educativo. Después de una jornada de puertas abiertas tendrás una visión más completa de cómo es la rutina de un día en el centro, de qué recursos dispone, qué profesionales integran el equipo docente, qué medios ofrece a las familias…

Colegios

Proyecto educativo

Pon en relación esta información con cómo te gustaría que fuese el centro en el que tu hijo se forme. ¿Qué características te gustaría que tuviese ese espacio? Aquel colegio que más se aproxime a aquello que buscas, te ofrece la respuesta de una posible elección.

Para planificar tu visita a la jornada de puertas abiertas del colegio consulta información previamente sobre este proyecto educativo a través de las distintas secciones de su página web, las redes sociales y la referencia de otras personas que conocen el proyecto de cerca y comparten contigo su opinión sobre el mismo. Durante la jornada de puertas abiertas también recibirás información que podrás consultar con detenimiento.

Intenta acudir a la jornada de puertas abiertas de un colegio con receptividad para escuchar y conocer el proyecto. Disfruta de esta experiencia intentando estar plenamente presente en el aquí y en el ahora. Al estar atento a los detalles podrás conocer mejor el lugar sin dejarte condicionar por la imagen previa que tú tenías de ese espacio. Lo verdaderamente importante de este tipo de jornada es que te ayude a tomar una decisión valorando la información del proyecto de manera integral, es decir, haciendo balance de la suma de los distintos detalles.

Si conoces a otras personas que recientemente han vivido la experiencia de asistir a este tipo de jornadas también puedes pedirles algún consejo a partir de la referencia de su propia vivencia. ¿Qué consejos y recomendaciones te gustaría dar a aquellos padres y madres que asistan a las jornadas de puertas abiertas en los colegios?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.