La importancia de la conciliación familiar en el medio rural

La importancia de la conciliación familiar en el medio rural

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    9 mayo 2022     3 minutos

El objetivo de la conciliación familiar es más complejo en el entorno rural, a pesar de ser un escenario que, por otra parte, ofrece tantas oportunidades

Cada profesional afronta sus propios desafíos en materia de conciliación. El objetivo de encontrar un trabajo que esté alineado con las necesidades familiares, no siempre se materializa en el plazo deseado. El entorno rural es vulnerable ante el efecto progresivo de la despoblación.

Muchas poblaciones han visto cómo se ha reducido de forma significativa el número de vecinos en sus calles. El relevo generacional es importante para el futuro de los pueblos. Pero ese futuro incierto parte de un presente que plantea diferentes dificultades. Existen numerosas decisiones que van dando forma a un proyecto de vida en familia. ¿Dónde echar raíces y crear un hogar? Es una de las cuestiones más relevantes para quien visualiza el próximo nacimiento de un hijo.


Conciliacion Familiar En Los Pueblos

La conciliación es más compleja en los pueblos

Con frecuencia, se produce una distancia entre expectativa y realidad cuando el deseo de vivir en el pueblo choca con los límites que el entorno plantea en el ámbito de la conciliación. Así ocurre cuando se reduce de forma notable la red de servicios a la que tienen acceso los profesionales.

El entorno rural ofrece la gran ventaja de la cercanía en los desplazamientos cotidianos que reducen de forma significativa la inversión de tiempo en los trayectos realizados. Y, de esta forma, la percepción de las horas cambia respecto al ritmo que describe una jornada en la gran ciudad. Es un escenario que ofrece numerosas oportunidades. Un cambio de residencia puede estar motivado por varias razones. Sin embargo, es más habitual que las familias jóvenes se muden al entorno urbano. De hecho, el proceso contrario no se produce con la frecuencia deseada. En este último caso, el cambio de residencia resulta viable cuando las condiciones del puesto de empleo hacen posible el desarrollo de un proyecto familiar en el pueblo. Por ejemplo, el teletrabajo también es una fuente de innovación en el mundo rural.

De este modo, el pueblo parece convertirse en el refugio del fin de semana o de las vacaciones, ante la imposibilidad de planificar un proyecto personal que facilite el desarrollo profesional y la conciliación familiar.

La Conciliacion En Los Pueblos

Los beneficios de la conciliación trascienden más allá del ámbito individual

Una infraestructura que carece de una variada red de servicios básicos, y la baja oferta de empleo en numerosos sectores, describen la realidad que muchas personas experimentan en el mundo rural. La colaboración de otros familiares cercanos proporciona recursos de apoyo para organizar las diferentes tareas. El propio contexto incrementa o reduce el nivel de dificultad en la organización de la jornada laboral y el cuidado de los niños.

La conciliación es más compleja en los pueblos pequeños, especialmente, cuando se analiza desde la perspectiva del largo plazo. Es decir, cuando se tienen en cuenta los cambios y las nuevas necesidades que surgen conforme el niño se adentra en otras etapas. Los beneficios de la conciliación influyen positivamente en la comunidad. Además, existen otras variables del contexto que muestran la multitud de matices que forman parte del mundo rural. Por ejemplo, la proximidad del municipio respecto a la capital de la provincia o de una ciudad ofrece ventajas positivas.


Comentarios cerrados