Estudio sobre brecha de género en el entorno rural

Estudio sobre brecha de género en el entorno rural

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    5 febrero 2022     2 minutos

Un estudio pone de manifiesto que las dificultades de conciliación aumentan en el entorno rural, como puedes ver a continuación

La compra o el alquiler de una vivienda es una decisión relevante en la formación de una familia. Por ejemplo, no solo conviene poner en valor los aspectos positivos de un inmueble, sino también, las oportunidades que ofrece el entorno. Un barrio que está equipado con una red de servicios básicos pone de manifiesto la importancia de la proximidad.

La cercanía reduce los desplazamientos. Ciudad y pueblo son dos escenarios diferentes. Cada uno presenta sus oportunidades y, también, sus retos a superar. Un estudio elaborado por ClosinGap y CaixaBank ofrece resultados que ponen el acento en el presente y futuro del mundo rural.


Según las conclusiones aportadas por dicha investigación, la brecha de género crece en este contexto. Un hecho que puede analizarse desde una triple perspectiva: la carrera laboral, la conciliación familiar y, finalmente, la toma de decisiones. Desde este punto de vista, el lugar de residencia influye en el bienestar de las personas. Las causas de la brecha digital en el mundo rural están vinculadas con estereotipos y creencias limitantes en torno a los roles. Existe un reparto desigual en el cuidado de menores de edad y otros familiares, así como en la realización de las tareas del hogar.

Estudio Sobre Conciliacion En Mundo Rural

Las mujeres hacen frente a una amplia lista de ocupaciones

La mujer hace frente a una doble jornada que es todavía más intensa en el entorno rural. Así lo pone de manifiesto el siguiente dato. Ellas invierten dos horas y siete minutos más al día en labores vinculadas con la conciliación y el hogar. Una variable que se contextualiza en el entorno rural que, por otra parte, hace frente a un futuro condicionado por los siguientes factores.

En primer lugar, la pérdida progresiva de población que marca una tendencia durante los últimos años. Por otra parte, el envejecimiento de sus habitantes y la ausencia de niños en sus calles. Además, la brecha de género crece en los pueblos. Las dificultades para acceder a un empleo estable motivan la búsqueda de nuevas oportunidades en otros destinos.

Dificultades De Conciliacion En El Medio Rural

El teletrabajo supone una oportunidad en el mundo rural

Actualmente, la tecnología ofrece oportunidades de desarrollo en ciudades y pueblos. El teletrabajo, de hecho, es muy valorado por padres y madres que disfrutan de una mayor flexibilidad para organizar la jornada laboral y el tiempo en familia. Pues bien, el estudio pone de manifiesto que el teletrabajo puede impulsar la innovación en el entorno rural. Su implementación puede crear un punto de inflexión en núcleos que, como consecuencia de ello, aumentan su población.

Como bien sabes, no todos los puestos de empleo pueden desarrollarse por medio de la modalidad mencionada. Sin embargo, la práctica del teletrabajo en un cargo que lo hace posible ofrece la opción de vivir en el pueblo, como indica el estudio realizado por ClosinGap y CaixaBank.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.