Gemelos

Gemelos

Escrito por: Manzano Azul    26 julio 2009     17 Comentarios     2 minutos

Diversas teorías y estudios aseguran que la filialidad entre los hermanos gemelos es especial y distinta a la que se entabla entre hermanos diferentes; como sabemos, los niños gemelos son aquellos que provienen de un mismo óvulo, que al ser fecundado se partió en dos, y por lo tanto, comparten la misma carga genética.

Los gemelos son muy similares físicamente, suelen ser del mismo sexo y con frecuencia nacen un poco antes de completar los nueve meses; por su parte, los mellizos pueden no parecerse, ya que vienen de óvulos diferentes, fecundos de forma independiente. Los gemelos están unidos por lazos particulares, que pueden retrasar algunos aspectos de su desarrollo social, si no son bien atendidos.

Para comenzar, el tener un compañero permanente, con quién jugar y compartirlo todo, puede causarles dificultades para relacionarse con otros niños, si no se acostumbran a interactuar con más; puede también retrasarse un poco el desarrollo del lenguaje, puesto que se les facilita comunicarse con su gemelo a través de señas, sonidos y gestos.

El hecho de ser tan similares, como para ser confundidos, incluso por los mismos padres, puede causarles problemas de personalización, y se referirán así mismos en plural como “nosotros”, ya que les cuesta más reconocerse únicos y diferentes. Generalmente la personalidad de uno prima por encima del otro, aunque no necesariamente exista un hermano “dominante”, les será más cercano entenderse a sí mismos como dúo.

Por este motivo no es aconsejable vestirlos, ni peinarlos iguales, sino resaltar en cada uno sus propios gustos y afinidades, para facilitarles su proceso personal de identificación e independencia, y fomentar las relaciones con otros niños, para que refuercen su comunicación y habilidades sociales, según los rasgos particulares de cada niño.

Fuente l Psicología infantil/ sintonía afectiva entre gemelos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.