El exceso de ácido fólico afecta al desarrollo neuropsicológico del bebé

El exceso de ácido fólico afecta al desarrollo neuropsicológico del bebé

Escrito por: Sacra    26 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Según un estudio realizado en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el exceso de ácido fólico afecta al desarrollo neuropsicológico del bebé

Uno de los complementos que no faltan en ninguna embarazada es el ácido fólico. Aunque se encuentra presente en muchos de los alimentos que tomamos, es habitual que los médicos refuercen su ingesta por medio de los complementos alimenticios. Aunque tomar ácido fólico es fundamental para el desarrollo del bebé y así evitar ciertos problemas de salud, el exceso también puede acarrear una serie de inconvenientes que se deben tomar en cuenta.

Un estudio realizado en la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, ha puesto de manifiesto como una dosis alta de ácido fólico en el organismo de la embarazada, puede provocar problemas en el desarrollo neuropsicológico del bebé.

Desde el embarazo hasta que el bebé tenía 5 años

Se trata de una tesis creada por la doctora Desireé Valera Gran desde la Universidad Miguel Hernández de Alicante, y en la que se ha puesto de manifiesto los perjuicios que puede ocasionar una elevada dosis de ácido fólico en el cuerpo de la embarazada. Este estudio se basa en el informe INMA sobre infancia y medio ambiente y en el que se utilizaron los datos de 1.682 pares de madres e hijos de ciudades españolas como Valencia, Sabadell, Asturias y Gipúzcoa.

En este estudio se llevó a cabo un análisis minucioso de los hábitos nutricionales de las madres, así como del nivel de ácido fólico que se encontraba en su organismo, bien fuera de la propia alimentación o de los suplementos alimenticios que se habían tomado a lo largo de la gestación. Esta investigación se prolongó desde el embarazo hasta que los niños cumplieron 4 o 5 años.

Bebé jugando

Exceso de ácido fólico, menor desarrollo cognitivo

Según los datos médicos el consumo de ácido fólico durante los primeros meses del embarazo, incluso antes de la concepción, debe estar en 400 mcg al día. Sin embargo, y tras estudiar las comparativas, un tercio de las mujeres superaba esta cantidad, llegando incluso hasta los mil mcg al día, una dosis excesivamente alta y no recomendada.

Precisamente al crear la comparativa fue cuando se descubrió que aquellas mujeres que presentaban estas cantidades excesivas de ácido fólico a lo largo del embarazo, habían tenido niños que presentaban una menor puntuación en los test neuropsicológicos que se les realizaron en distintas etapas de su vida: entre 1 y 2 años; y 4 y 5 años. Lo que les llevaba también a un menor desarrollo cognitivo.

Vía | Universidad Miguel Hernández
Fotos | Pixabay


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.