Las embarazadas son grupo de riesgo de la gripe

Las embarazadas son grupo de riesgo de la gripe

Escrito por: Belén    28 septiembre 2010     2 Comentarios     2 minutos

Comienza la temporada de gripe y aunque no dará tanto que hablar como el año pasado, sigue siendo una enfermedad frente a la que debemos protegernos, especialmente algunos grupos de población. Este año por primera vez, Sanidad ha incluído a las embarazadas en los grupos de riesgo, a los que se recomienda la vacuna. Se trata de prevenir una enfermedad viral durante la gestación una vez comprobado que la vacuna es inocua. Se recomienda en cualquier momento del embarazo.

Los CDC, centros de control de enfermedades en Estados Unidos, recomiendan que se vacune toda la población excepto los menores de seis meses y las personas con fuertes alergias. La doctora Anne Schuchat del CDC explica que “La gripe es algo serio, y cualquiera, incluso gente sana, puede sufrir la gripe y contagiarla“. Mercedes Roldós, consejera de Sanidad canaria, recomienda que se vacune todo el entorno de los bebés de seis meses, como la mejor forma de protegerles ya que no se les puede vacunar.

Por su parte Manuel Cervera, consejero de Sanidad en la Comunidad Valenciana opina que “no hay debate, todo el mundo científico se ha posicionado en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo“. Este año se incluyen tres cepas en la vacuna de la gripe, la archiconocida H1N1, la H3N2 y la B. Es decir, sólo habrá una vacuna que incluye gripe común y A.

Al parecer hay una parte importante de la población que cree que la vacuna no es efectiva, Roldós explica que, “Las personas vacunadas pueden padecer un enfriamiento o un proceso catarral diagnosticado por error como gripe y pensar erróneamente que la vacuna no les ha proporcionado protección”. Lo mejor es consultar con el ginecólogo en el caso de embarazo o con el pediatra para los bebés y niños.

Vía | La Opinión
Foto | Flickr-MestreechCity


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.