Eduquemos a nuestro bebé sin sobreprotegerle

Eduquemos a nuestro bebé sin sobreprotegerle

Escrito por: Sacra    9 mayo 2014     10 Comentarios     2 minutos

En los últimos tiempos, bien porque disponemos de menos tiempo para dedicarle a nuestros hijos, bien porque nos ha costado demasiado que nuestro niño venga al mundo o porque queremos cambiar los modos de crianza de nuestros pequeños, solemos caer, con demasiada frecuencia, en la sobreprotección. Es necesario cuidar y proteger a nuestros bebés, pero también es vital dejarles un espacio libre y personal en el que ellos se vayan forjando como seres individuales y autónomos.

Nunca se nos debe olvidar que una de las partes de la educación de nuestros hijos, es la de procurarles armas para poder defenderse en la vida, especialmente de aquellas situaciones en las que se va a ver involucrado, como todos los seres humanos, de forma inesperada. Son esas situaciones en las que nadie, ni siquiera nosotros, vamos a poder extirparlas de sus vidas. Pero ¿qué podemos hacer? Aquí te dejo algunos consejos para intentar no caer en la sobreprotección.

  • No está bien intentar comprar a nuestros hijos. Esta situación se da, especialmente, en situaciones de separación o divorcio.
  • No somos los colegas de nuestros hijos. Nunca se nos debe olvidar que somos sus padres.
  • El mundo no gira en torno a ellos. Todo lo que deseo lo tengo, incluso la atención y beneplácito de los demás, así es como pueden acabar desencantados del mundo y los demás cuando se den cuenta que no son únicos en el mundo.
  • En medio de una discusión, no se razona. Intentar ponernos a su nivel o que comprenda, en pleno estado de ira, los motivos, no es la mejor solución.
  • Enseñarles a valorar las cosas materiales, el dinero, los regalos… El trabajo y los esfuerzos son los que nos permiten obtener ciertas ventajas, así que vamos a ponerle todos esos premios algo difícil.
  • Es vital enseñarles, también, a comunicarse y saber defenderse ante los demás. Hablar por ellos o evitarles enfrentamientos con los otros niños, les hará débiles y demasiado vulnerables para el futuro.

Vía | ABC
Foto | Mi mamá es psicóloga infantil


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.