Diagnóstico y prevención de defectos congénitos

Diagnóstico y prevención de defectos congénitos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 enero 2011     2 Comentarios     2 minutos

Para detectar estos problemas existen diferentes métodos, lo primero que deberá hacer el médico es recopilar una historia médica completa, además ayudarse con pruebas ultrasonidos y análisis de sangre.

Otro método usado es el cribado, solo es aconsejable llevarlo a cabo bajo la autorización médica, ya que puede llegar a ser peligroso para el feto. Este método ayuda a determinar: la espina bífida, el síndrome de Down, diferentes anomalías cromosómicas, trastornos hereditarios, defectos del corazón, malformaciones renales, malformaciones del estomago e intestinos, labio leporino, tumores congénitos.

La verdad es que muchos defectos congénitos no pueden prevenirse, pero podrás tomar algunas precauciones antes de quedar embarazada y durante la gestación.

Si tienes pensado tener un hijo es bueno que visites al médico, quien controlará que tu plan de vacunación se encuentre al día, que no tengas ninguna enfermedad de transmisión sexual y que empieces a tomar la cantidad de acido fólico necesario.

Para evitar problemas durante la gestación debes evitar tomar medicamentos que tu médico no te recete.

A la entrevista con el médico es bueno que vayas con tu pareja ya que podrán analizar los antecedentes de su familia. Si ya tuviste un hijo con defecto congénito estas dentro del grupo de alto riesgo, por eso además del médico deberías consultar un consejero genético antes de quedar embarazada.

Además, podrás llevar adelante algunas medidas que no te costaran demasiado, y además son muy buena para tener a tu organismo en óptimas condiciones: no debes fumar ni tomar alcohol, evitar todo tipo de droga ilícita, tener una dieta equilibrada, tomar vitaminas prenatales, realizar ejercicio.

Fuente | Ahora Mamá
Foto | Flickr – Daquella


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.