Depresión postadopción en padres adoptivos: síntomas y consejos

Depresión postadopción en padres adoptivos: síntomas y consejos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 marzo 2024     3 minutos

¿Qué es la depresión postadopción y cómo afecta a algunos padres adoptivos? ¿Qué síntomas se producen en este caso?

La depresión impacta en la vida de padres y madres desde diferentes puntos de vista. En la actualidad, existe una mayor visibilidad de todos aquellos temas que tienen que ver con la salud mental. De este modo, se han dado pasos significativos en torno a la comprensión de la depresión posparto. Pues bien, el sentimiento de tristeza recurrente, que se contextualiza en el marco de un diagnóstico de depresión, también puede afectar a algunos padres adoptivos tras la formación de una familia.

Qué es la depresión postadopción

Más allá del deseo consciente que implica la decisión de adoptar a un niño, el proceso no es sencillo. Y cuando la expectativa se concreta finalmente en un objetivo real, las familias experimentan un periodo de adaptación al cambio. En ocasiones, los padres ponen en un segundo plano su autocuidado y necesidades y se centran principalmente en fortalecer el vínculo con su hijo.


De este modo, la huella del cansancio genera un efecto emocional y físico a largo plazo. Por otra parte, algunas personas tienden a ocultar sus emociones y sentimientos por miedo a sentirse juzgadas o incomprendidas por parte del entorno cercano. Y el silencio incrementa el peso de la soledad y, en consecuencia, el riesgo de experimentar los síntomas de la depresión postadopción.

Síntomas de la depresión postadopción

Los síntomas que se integran en un caso de depresión postadopción deben evaluarse de manera individual. Aunque, conviene puntualizar, que pueden concidir con otras variables que se producen en otros tipos de depresión. Por ejemplo, la persona puede experimentar cambios de humor frecuentes y repentinos que parecen no tener una causa específica cuando se observan a nivel externo (desde el punto de vista de los seres queridos cercanos). Surge cansancio y apatía. El paciente deja de disfrutar con planes o momentos sencillos que antes de ese instante le agradaban. Crece el riesgo de aislamiento si la persona se encierra poco a poco en sí misma.

Ante cualquier síntoma que interfiera de forma negativa en el bienestar personal o en el afrontamiento de las tareas diarias es importante pedir ayuda psicológica.

Como Prevenir La Depresion Postadopcion

Cómo prevenir la depresión postadopción

La formación de un vínculo tan importante no es inmediata. Más allá de las expectativas e ilusiones que los padres adoptivos depositan en la ampliación de la familia, el proceso de vinculación se fortalece a largo plazo. Surgen obstáculos, dificultades y situaciones que no se habían contemplado previamente. Pero esas dificultades forman parte de la propia experiencia de la paternidad.

Por otra parte, conviene mantener el contacto habitual con personas queridas que forman parte de la red de apoyo a nivel afectivo y emocional. Pero también es posible ampliar esta red de ayuda a través de espacios constructivos como aquellos grupos que fomentan el encuentro y el acompañamiento de padres adoptivos.

Al igual que la depresión postparto no afecta de forma general a todos los padres, la depresión postadopción tampoco impacta de manera universal en las familias que viven un proceso de adopción que está guiado por el amor y la resiliencia (pero también hay obstáculos en el camino). Sin embargo, es importante que este tipo de depresión no se convierta en un tema tabú que se oculta o silencia por miedo a la incomprensión de los demás.


Comentarios cerrados