Depresión posparto paterna: factores de riesgo y efectos

Depresión posparto paterna: factores de riesgo y efectos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    18 abril 2021     3 minutos

Una investigación reciente aporta datos respecto a un tema que tiene una elevada invisibilidad en la sociedad actual: la depresión posparto paterna

La depresión postparto no solo puede afectar a la madre, sino también al padre. Así lo explica un estudio llevado a cabo por María de la Fe Rodríguez-Muñoz y Rafael A. Caparrós-González. Depresión posparto paterna: visibilidad e influencia en la salud infantil, este es el objeto de estudio de esta investigación.

Existen distintos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer un diagnóstico de este tipo. Algunos factores tienen un componente biológico. Otros motivos, por el contrario, están relacionados con factores del entorno. Por ejemplo, la falta de un entorno de apoyo incrementa la sensación de vulnerabilidad. En este periodo, también pueden producirse cambios significativos en la relación de pareja. Y algunas de estas novedades suponen un factor de riesgo añadido. En consecuencia, la pareja afronta numerosos cambios a nivel externo sobre la base, también, de un vínculo en transformación.


Por otra parte, conviene puntualizar que existe un mayor riesgo de que el padre sufra esta alteración del estado de ánimo si su pareja padece depresión postparto materna.

¿Qué consecuencias produce la depresión postparto en hombres?

Este estudio enumera estos factores que, con frecuencia, quedan en el plano de la invisibilidad a nivel social. Desde el punto de vista afectivo, esta circunstancia incrementa los obstáculos en la comunicación de pareja. El diálogo es importante en cualquier etapa de una historia de amor, pero todavía es más significativo en un momento de cambio como este. Un periodo en el que, además, es necesario tratar temas que están relacionados con la crianza, la educación y los valores. La depresión postparto materna influye en el vínculo que ella tiene con su bebé.

Por ello, es posible establecer este paralelismo cuando la situación afecta al padre. Su interacción con el hijo, y el tiempo que comparte en su compañía, están condicionados por esta circunstancia. Esto supone una dificultad en la formación de un apego seguro. El padre puede experimentar sentimientos y emociones desagradables en relación con este nuevo vínculo. La tristeza puede estar más presente en su vida. Así como, también, el resentimiento.

La depresión postparto afecta a padres y madres. Sin embargo, este diagnóstico adquiere una mayor invisibilidad en la sociedad actual como consecuencia de la falta de investigación al respecto. El trabajo que comentamos en este artículo añade luz a un objeto de estudio tan relevante desde el punto de vista humano. El conocimiento aporta comprensión en torno a las variables del bienestar psicológico.

Depresion Posparto

Cómo prevenir la depresión postparto paterna

La depresión postparto paterna puede superarse pero también puede prevenirse como explica este estudio. Existen algunos factores que elevan la resiliencia personal: el apoyo social es uno de los aspectos más relevantes. Y, también, la propia implicación paterna en la vida diaria del bebé reduce el riesgo de que él se sienta desplazado en esta nueva etapa.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.