¿Qué es el canto prenatal y qué beneficios ofrece?

¿Qué es el canto prenatal y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 abril 2021     2 minutos

El canto prenatal muestra un proceso de acompañamiento que produce numerosos beneficios en esta etapa, ya que existe una relación entre la voz y el cuerpo

El canto es una experiencia positiva en diferentes etapas de la vida. Pero esta expresión vocal también produce numerosos beneficios durante el embarazo. Este método de acompañamiento está alineado con la Psicofonía, disciplina creada por Maria Louise Aucher. La voz no solo comunica información, sino que también está íntimamente relacionada con el cuerpo. El canto, interpretado desde esta perspectiva, pone el acento de forma especial en la vibración. La voz de la madre es muy especial para el niño.

Conexión con el bebé y creación del vínculo

La voz de la madre es muy especial para el niño. A este respecto, conviene recordar que ella no solo experimenta cambios corporales y emocionales durante el embarazo, sino que su voz también muestra nuevos matices. El canto prenatal propicia la comunicación de una forma bidireccional. En primer lugar, la mujer se conoce mejor y se escucha a sí misma. Pero, al mismo tiempo, también dirige su voz al bebé. Canta nanas y canciones especialmente felices en esta etapa.

Control de la respiración y relajación

El aprendizaje asociado al canto prenatal mejora, a su vez, el control de la respiración. Por otra parte, este encuentro con la música mejora el estado de ánimo. Conviene destacar que esta disciplina tiene un componente terapéutico. Es decir, quien participe en una sesión individual o grupal de estas características no debe acreditar estudios de solfeo en su currículum. Lo más importante de este proceso es disfrutar y descubrir nuevos recursos personales para afrontar el parto con más confianza. La esencia de este proceso de canto vocal reside en la observación y en la experimentación.

Movimiento Corporal

Movimiento corporal

El canto está vinculado con distintos ingredientes: música, silencio, volumen, ritmo, armonía y compás. Pero, también, con el movimiento corporal. Un movimiento espontáneo que produce una agradable sensación de libertad. El canto prenatal no solo se dirige a mujeres embarazadas, sino también a quienes pronto serán papás.

La Psicofonía, disciplina creada por Maria Louise Aucher, permite poner en conexión la voz con distintas partes del cuerpo. Esta profesional fue una cantante lírica que ya forma parte de la historia. Su método tiene distintos campos de aplicación, uno de ellos es este: el canto prenatal.

Embarazo consciente

El autoconocimiento durante el embarazo es muy importante para afianzar un periodo consciente. En este caso, la persona alimenta su introspección a partir de un recurso: la voz. Un recurso que amplía otras herramientas como, por ejemplo, la escritura creativa.

El cuerpo también participa del acto de cantar. Y, por tanto, esta experiencia ofrece una aproximación al conocimiento de uno mismo. La persona lleva a cabo distintas vocalizaciones y dinámicas que mejoran la relajación integral. Pero lo verdaderamente relevante es el propio placer de cantar.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.