Cómo realizar el proceso de selección para contratar una niñera

Cómo realizar el proceso de selección para contratar una niñera

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    4 febrero 2019     Sin comentarios     5 minutos

Consejos para realizar el proceso de selección para contratar una niñera profesional y con experiencia previa

La conciliación laboral es uno de los objetivos familiares que repercute de manera constructiva en la felicidad de padres e hijos. Por ello, cada familia debe diseñar su propio plan de conciliación observando las ventajas de esa elección a partir de un diagnóstico de las necesidades previas. Además de considerar el servicio de guardería como una posibilidad, también es posible contratar una niñera profesional. Una persona de confianza que realizará una labor muy importante.

Por tanto, al igual que ocurre en el proceso de selección de personal organizado por el departamento de recursos humanos de una empresa, que puede darse por terminado sin haber encontrado a la persona ideal, esta es una posibilidad que también puede suceder en la búsqueda de una niñera. La película Diario de una Niñera protagonizada por Scarlett Johansson centra su temática en la rutina profesional de una joven que realiza este trabajo. Una cinta que, más allá de la distancia entre realidad y ficción, muestra la importancia del vínculo que el niño establece con su cuidadora.


Caracteristicas Ninera

Descripción de la oferta de empleo del puesto de niñera

Enumera cuáles son las características de la oferta de empleo puesto que esta información es de vital interés para quienes presenten su candidatura al puesto de empleo:

  1. Horario de trabajo. Es decir, cuál será la jornada laboral de la persona contratada.
  2. Salario. Es importante ofrecer un sueldo que sea acorde al esfuerzo y la responsabilidad de quien desempeña esta tarea.
  3. Principales tareas asociadas al puesto de empleo. Para describir las competencias de esta rutina profesional, puedes elaborar una descripción de las principales funciones a desarrollar en la jornada laboral.
  4. Experiencia previa. Concreta este dato en un tiempo específico.
  5. Formación académica. Quienes cuentan con formación especializada en educación infantil pueden tener una diferenciación añadida en su candidatura al puesto ya que la vocación, al igual que en cualquier otro trabajo, es de vital importancia.

Paginas Para Buscar Nineras

Páginas especializadas para buscar niñeras

Las bolsas de empleo especializadas en este sector específico te ofrecen la oportunidad de contactar con profesionales con formación. A continuación, enumeramos una selección de páginas que pueden interesarte:

  1. Canguro en Casa, un proyecto especializado en la asistencia doméstica.
  2. Sitly. Una plataforma que cuenta con «más de 200.000 familias y niñeras en España» según datos publicados en la página.
  3. EnBrazos es una empresa ubicada en Madrid que realiza un proceso de selección de la persona ideal para el puesto.
  4. Nidmi es otra de las páginas que te acompaña en el proceso de selección de niñeras cualificadas. Consulta información con detenimiento sobre cada página y selecciona aquellas propuestas que más te gusten.
  5. El networking también forma parte del método habitual para conocer perfiles recomendados. Por ejemplo, puedes ponerte en contacto con personas de tu entorno más cercano para preguntarles si pueden recomendarte a alguien que trabaje como niñera. De hecho, es positivo elegir a una persona que cuenta con referencias previas. Además, tus contactos no solo pueden darte información sobre profesionales del sector, sino también compartir contigo sus consejos para elegir una niñera.

Como Planificar La Entrevista Con Ninera

Cómo planificar las entrevistas para elegir a una niñera

Es recomendable que las diferentes entrevistas tengan un hilo argumental común de preguntas porque así podrás establecer una comparativa a partir de los resultados observados en las distintas pruebas:

Puedes filtrar una primera selección a través del currículum y una primera fase de entrevistas telefónicas. Elige el lugar para la entrevista con quienes lleguen a la fase de la entrevista presencial. En un momento en el que tus expectativas están puestas en seleccionar a una persona adecuada para el puesto, también es muy importante que reflexiones sobre qué rol quieres desempeñar tú como entrevistador. Por ejemplo, es recomendable que crees un clima de cercanía y confianza en la comunicación.

Una entrevista de trabajo es una prueba que produce expectativas de empleo a quienes se presentan con ilusión para ocupar el puesto. Y ante este exceso de expectativas y la responsabilidad de la propia prueba, también es habitual experimentar nerviosismo instantes antes de la reunión.

  1. Realiza una enumeración de preguntas que te gustaría plantear a quienes han enviado su currículum, vinculando las preguntas con la descripción y características del puesto de empleo.
  2. ¿Tiene conocimiento sobre algún método pedagógico específico?
  3. Concreta el tiempo de duración de la entrevista para seleccionar las preguntas atendiendo al margen temporal disponible.
  4. Plantea situaciones reales que pueden darse en la rutina laboral y solicita feedback sobre cuál sería su respuesta en esas circunstancias.
  5. Infórmate sobre cuáles son sus juegos favoritos y planes de ocio para compartir con niños.
  6. Dos ejemplos de preguntas a realizar: «¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las características que debe reunir una niñera profesional?» y » ¿Por qué crees que eres la persona ideal para optar a este puesto?».

Por tanto, la elección de una niñera profesional es de vital importancia para padres y madres. Esta persona de confianza establece una colaboración con ellos en el cuidado y educación del niño. Ningún profesional se reduce a los datos de su currículum o de su carta de presentación. Es decir, cada persona es su mejor versión a través de la interacción presencial de la entrevista.

¿Es una persona que te inspira confianza? ¿Ha llegado con puntualidad a la entrevista? ¿Responde con argumentos sólidos a tus preguntas? ¿Toma la iniciativa para plantear sus propias cuestiones? Este es un vínculo de colaboración y confianza que, en algunas ocasiones, comienza a fluir incluso en este momento decisivo del proceso de selección. El storytelling también puede estar muy presente en una entrevista de trabajo: ¿Cuál es la historia que esa persona cuenta de sí misma y qué le diferencia de las demás? Por tanto, no pierdas de vista el enfoque humano durante este proceso de selección.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.