Síntomas de ansiedad durante el embarazo y cómo prevenirlos

Síntomas de ansiedad durante el embarazo y cómo prevenirlos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 enero 2019     Sin comentarios     6 minutos

Cómo prevenir los síntomas y efectos de la ansiedad durante el embarazo a través de un plan de bienestar

La ansiedad puede darse en distintos periodos de la vida, en el contexto específico del embarazo, este malestar impide a la madre disfrutar plenamente de esta etapa. A su vez, la ansiedad en el embarazo también produce un efecto en el bebé dada la conexión que existe entre ambos.

El bienestar en esta etapa no solo parte del cuidado corporal, sino también psicológico y emocional. Sin embargo, la ansiedad no se percibe de manera visual como ocurre con otros cambios corporales observables en esta etapa. Por ello, a veces ocurre que los síntomas iniciales se agravan por no haber escuchado a tiempo esa información.

Sintomas Ansiedad Embarazo

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad durante el embarazo?

A continuación, enumeramos una selección de señales a tener en cuenta:

  1. Anticipación continua. El futuro está muy presente en la vida de quien vive una particular cuenta atrás hacia un acontecimiento tan significativo como el nacimiento de su hijo. Sin embargo, la receta de la felicidad durante el embarazo es vivir el ahora. Una de las características de la ansiedad en este periodo es la anticipación continua dando lugar a preocupaciones y temores que, en muchos casos, nunca se harán realidad. Sin embargo, cuando la persona imagina esos temores sufre en presente como si esos miedos realmente se estuviesen dando. La ansiedad se convierte entonces en un tipo de ladrón de energía.
  2. Interpretación limitante de la realidad. Cuando una persona sufre ansiedad durante el embarazo, interpreta la realidad desde el filtro de la preocupación y la inquietud. Sin embargo, le cuesta ampliar su campo de visión para valorar otras posibles variables felices o alternativas a su propio punto de vista. Es por ello que puede ocurrir que la protagonista también se sienta incomprendida por su entorno más cercano.
  3. Dificultades para concentrar la atención en el instante inmediato ante esa burbuja envolvente de la ansiedad que produce una sensación de irrealidad y de falta de control.
  4. Molestias físicas. La salud es un bien que alcanza su verdadero significado en la expresión del bienestar físico y emocional. A su vez, ambas realidades del ser humano están totalmente interconectadas. La ansiedad también produce síntomas físicos. Por ejemplo, un cansancio que no es propocional a las tareas realizadas durante el día. Sensación de ahogo o dificultades para respirar. A su vez, la ansiedad también afecta al apetito como muestra esa sensación de tener un nudo en el estómago.

Causas Ansiedad Embarazo

Causas de la ansiedad durante el embarazo

Cada mujer es única y diferente a las demás. Cada persona tiene su historia y sus circunstancias. ¿Cuáles son los factores más frecuentes?

  1. Miedo al parto. Un temor que en el caso de las madres primerizas está vinculado con el temor ante lo desconocido. La situación cambia en el caso de quienes ya fueron madres anteriormente pero tuvieron un parto difícil cuyo recuerdo produce esta preocupación ante la posibilidad de que ese hecho se repita.
  2. Querer tenerlo todo bajo control. Esta forma de perfeccionismo produce inquietud porque por mucho que se esfuerce una persona por anticiparse a la realidad, no puede hacerlo. Es decir, en este periodo de la vida existen aspectos de los que puedes ocuparte, y otras cuestiones que no dependen de ti. Ocurren al margen de tu voluntad.
  3. Dificultades. Los cambios de esta etapa y las dificultades derivadas de este proceso también pueden poner a prueba la capacidad de resiliencia de quien experimenta una respuesta de ansiedad al sentirse desbordada por los acontecimientos externos.
  4. Recta final del embarazo. La proximidad de la fecha de parto, unida a los síntomas molestos vividos hasta el momento, el aumento de peso, el cambio en el estilo de vida y las dificultades para descansar también suman una secuencia de elementos que pueden derivar en un diagnóstico de ansiedad en el embarazo.

Prevenir Ansiedad Embarazo

Cómo prevenir la ansiedad durante el embarazo

¿Cómo puedes prevenir la ansiedad en esta etapa de la vida? A continuación, te damos ideas para cuidarte:

  1. No escuches el testimonio de quienes comparten contigo historias de partos difíciles o acontecimientos tristes relacionados con esta etapa. Otras personas comparten contigo estos relatos desde la buena intención de compartir contigo un tema personal, sin embargo, este no es un momento oportuno para incrementar la escucha activa en torno a cuestiones que pueden condicionarte por una preocupación excesiva.
  2. Aprende a “decir no”. Este es un momento para cuidarte y centrarte en ti. Tal vez tengas que marcar nuevos límites en tu entorno. Cuidarte en este momento al recordar que tú eres tu prioridad es un acto de egoísmo sano.
  3. Objetivos semanales. En un periodo en el que tal vez su mente se distraiga con la imaginación de un futuro que aún no ha llegado, puedes concentrarte en la inmediatez del corto plazo. Por ejemplo, concreta algún plan de ocio que deseas disfrutar en los próximos días.
  4. Escribe un diario de embarazo. No solo puedes expresar sobre el papel los miedos y los sentimientos que experimentas en este momento. También puedes reforzar el hábito del optimismo al describir razones de felicidad y gratitud.
  5. Escucha un podcast de motivación. Este contenido en formato audio puede acompañarte mientras te relajas al escuchar esas palabras de superación, optimismo y vitalidad.
  6. Comparte esta etapa de tu vida con tu entorno más cercano. Déjate acompañar por las personas que te quieren. Expresa a través de tus palabras tus sentimientos puesto que el refuerzo positivo y el acompañamiento de las personas que te quieren incrementa tu nivel de autoconfianza.
  7. Biblioterapia. La lectura puede ser uno de los entretenimiento de esta etapa, sin embargo, no reduzcas tus intereses, únicamente, a la temática de libros vinculados con el embarazo. Puedes encontrar un amplio catálogo de grandes títulos en la literatura universal. Selecciona libros con un contenido amable, evita los dramas.
  8. Contacto con la naturaleza. Este contacto puede trascender al hecho mismo de dar un paseo. Por ejemplo, también puedes disfrutar de esta evocación terapéutica a través de fotografías de paisajes naturaleza, la lectura de un poema que describe un paisaje, una película de cine o por medio de la decoración de tu salón con un ramo de flores.

Por tanto, la ansiedad es uno de los hechos que impide disfrutar plenamente a una mujer embarazada de esta etapa de su vida. En este artículo te damos algunas sugerencias para cuidarte. Si sientes síntomas de ansiedad, consulta tu caso con un especialista.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.