¿Cómo comprender la envidia por el embarazo de una amiga?

¿Cómo comprender la envidia por el embarazo de una amiga?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    26 abril 2022     3 minutos

El sentimiento de envidia que se produce ante la noticia del embarazo de una amiga no representa una tristeza ante el bien ajeno, sino el sufrimiento propio

La envidia es un sentimiento que habitualmente se vincula con la infancia. De hecho, los padres pueden identificar esta emoción en sus hijos. Sin embargo, es una respuesta anímica que se experimenta en multitud de circunstancias y escenarios diferentes. También puede llegar a confundirse con otros síntomas con los que mantiene relación. Cuando la expectativa de la maternidad es elevada, y el deseo de tener un bebé tarda en hacerse realidad, la impaciencia empieza a echar raíces en el corazón.

Existe una situación con la que pueden sentirse identificadas aquellas personas que se encuentren en ese momento personal. En esa circunstancia, la buena noticia de un embarazo ajeno puede producir frustración, tristeza y celos. Es importante comprender el contexto en el que se desarrolla el proceso emocional y el lugar desde el que parte la vivencia interior.

Comprende las emociones y los sentimientos para aceptarlos

En ocasiones, la persona no se da el permiso de sentirse de este modo. Se juzga negativamente por no haber podido expresar una alegría profunda ante la felicidad ajena. Sin embargo, el sufrimiento experimentado está en relación con la sensación de carencia. Es decir, el acontecimiento vital que observa en otra persona le recuerda un bien que desea. Y, desde esta perspectiva, surge la percepción del vacío.

La respuesta emocional también está vinculada con la tendencia hacia la comparación. La otra persona ha logrado un objetivo que se percibe como propio. Y aunque cada historia tiene su propio ritmo, el reloj emocional de quien se encuentra en este proceso, está marcado por la impaciencia.

La sensación de envidia o de celos ante la noticia del embarazo de una persona cercana es, en realidad, una expresión de sufrimiento. Un sufrimiento que se intensifica con el recuerdo de las dificultades y los obstáculos experimentados. El verdadero dolor emocional parte de las creencias limitantes que se repite quien se encuentra en esta situación. Existe una pregunta que puede surgir en este proceso: ¿Por qué yo no tengo la misma suerte?

La persona observa cómo a su alrededor la vida continúa con historias con final feliz, mientras ella se siente estancada en un capítulo que parece no avanzar en la dirección deseada. Y, con frecuencia, esa expectativa eclipsa otras esferas de la existencia.

Sentir Envidia Ante La Noticia De Embarazo De Otra Persona

Cómo canalizar la envidia ante el embarazo de una amiga

Si te encuentras en ese momento, es probable que la noticia te haga sentir vulnerable. En ese caso, desahógate con alguien de confianza. Por otra parte, es recomendable que cuides tu bienestar de forma consciente. Prioriza tu tranquilidad emocional. Por ejemplo, quizá prefieras evitar planes relacionados con la maternidad, en compañía de personas que se encuentran en una etapa en la que los temas de conversación te recuerdan el deseo que tienes de ser madre y la incertidumbre que atraviesas actualmente.

Es recomendable buscar la ayuda y la compañía de personas cercanas. Ten en cuenta que familiares y amigos ofrecen el refugio emocional para estar, ser y sentir con libertad. Además, el afecto incondicional nutre la autoestima femenina en un momento en el que la persona puede sentirse tan vulnerable. Finalmente, conviene buscar asesoramiento psicológico para afrontar el presente con otra perspectiva.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.