Cinco valores frecuentes en los cuentos para niños

Cinco valores frecuentes en los cuentos para niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    17 enero 2020     2 minutos

Existen temas universales de la literatura para niños como aquellos valores que incrementan la felicidad y la búsqueda de la alegría

Los cuentos infantiles transmiten valores. De hecho, al seleccionar títulos para esta etapa, puedes fijarte en la educación que ofrece una historia a través de los mensajes que expresa mediante temas universales que son un centro frecuente en este tipo de literatura. ¿Cuáles son los valores frecuentes en los cuentos para niños? A continuación describimos algunos de ellos.

1. Amistad

Las habilidades sociales son esenciales para el ser humano, a través del encuentro con los demás el niño interactúa con otras personas en aquellos espacios en los que participa. La amistad aporta ilusión a la vida. Existen distintos valores que se nutren mutuamente, por ejemplo, aquellos que aportan luz en el encuentro con los demás: el respeto y la comprensión.

2. Bondad

Los cuentos infantiles también ofrecen una reflexión ética en torno al significado del bien expresado en un argumento sencillo y en un lenguaje adaptado al lector. El ejemplo de la bondad siempre está presente en este tipo de relato a través del protagonismo de aquellos personajes que inspiran esta belleza interior en sus acciones.

3. Amor por la naturaleza

La naturaleza es protagonista en los relatos infantiles que destacan la experiencia feliz de descubrir el paisaje a través de los sentidos. La amabilidad es un valor que se transmite no solo en la amistad y los lazos con los demás, sino también en este cuidado del medio. A través de los cuentos infantiles, los niños descubren la belleza del universo animal, las flores y los árboles. Y, también, el firmamento.

4. Familia

Los vínculos afectivos adquieren distintas fórmulas. La amistad es una de ellas. La familia, con los respectivos lazos que se forman en este grupo, es otro ejemplo de ello. La familia acompaña al niño desde su nacimiento. Los cuentos infantiles profundizan en torno a la familia como espacio de seguridad, protección y amor.

Valores En Cuentos Para Ninos

5. Autenticidad

Cada ser humano es, en sí mismo, único e irrepetible. Cada ser es especial. Y los cuentos también reflexionan en torno a la belleza que tiene cada persona, precisamente, por ser diferente. Una expresión de autenticidad que fortalece la autoestima y, además, también da la clave del respeto a aquel que tiene alguna característica propia.

Leer cuentos a los bebés es una experiencia de felicidad que fortalece este presente compartido en común a través del vehículo de las palabras. Palabras que expresan valores que, en algunos casos, son universales: la amistad, la bondad, el amor por la naturaleza, la familia y la autenticidad son ejemplos de mensajes expuestos en distintos relatos. No solo los valores están muy presentes en los cuentos infantiles, sino también las emociones y los sentimientos. La alegría es uno de ellos. Una alegría que es inherente a todos estos valores expuestos en este artículo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.