Diez buenas razones para leer cuentos a los bebés

Diez buenas razones para leer cuentos a los bebés

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    31 julio 2019     Sin comentarios     5 minutos

En un tiempo tan tecnológico como el actual, muchos padres mantienen la tradición de leer cuentos en voz alta a sus bebés como ocurría también en el pasado

Cada día es diferente en el hogar, sin embargo, más allá de la diferencia de cada jornada respecto a la anterior o la siguiente también existen puntos en común. Aquellos hábitos que dan forma a una organización del tiempo que tiene un significado especial para sus protagonistas. El tiempo de lectura aporta un presente muy especial. ¿Cuáles son las razones para leer cuentos a los niños? Al empezar a leer historias a los bebés es recomendable comenzar por propuestas muy breves.

1. Comunicación

La comunicación expresa la esencia del ser humano como ser social. En torno al lenguaje del cuento no solo giran las palabras, sino también el tono de voz y el lenguaje gestual de la teatralización en la lectura de la obra.

Historias Para Bebes

2. Encuentro con la realidad

La esencia de la realidad trasciende al universo del cuento descrito en un argumento que culmina en un final feliz. Sin embargo, los cuentos son herramientas mediante las que los niños se aproximan a la realidad. Un encuentro con la realidad visto desde distintos puntos de vista ya que cada historia tiene su propio relato.

3. Aprendizaje de un hábito

Existen factores que pueden cambiar a lo largo de la existencia de un ser humano, sin embargo, el encuentro con los cuentos puede permanecer en las distintas etapas ya que también existen escritores que escriben cuentos para adultos. Por ejemplo, Jorge Bucay es autor de Cuentos para pensar. El encuentro con el lenguaje del cuento establece un vínculo de familiaridad con los libros como estímulos de felicidad que forman parte del paisaje del hogar.

Lecturas Para El Bebe

4. Calma

La lectura del cuento no está condicionada por la prisa de desvelar las últimas frases del texto sino por el ritmo de un presente que nutre el estado de ánimo del lector y del bebé al compás del ritmo de palabras que alimentan el bienestar. El propio contexto de la lectura es un ejemplo de ambientación que fortalece esta sensación de serenidad. Por ello, la lectura de un cuento también puede ser un ritual que forme parte del tiempo previo al descanso de la noche.

5. Una experiencia para compartir

El lenguaje del cuento une al padre y la madre con el bebé, es una vivencia que ambos pueden protagonizar en la rutina cotidiana. El lenguaje del cuento es universal, este gesto es una demostración de amor por parte de quien quiere cuidar al bebé fortaleciendo el ingrediente de la imaginación, la alegría y la ilusión. No solo los padres pueden contar cuentos a sus hijos, sino también los abuelos.

Leer Al Bebe

6. Dinámica de estimulación del lenguaje y el vocabulario

Los cuentos están formados por una secuencia de palabras que narran la trama de un relato que estimula el aprendizaje del niño a partir de esta conexión con el universo del cuento. Palabras que expresan belleza. La lectura también refuerza el aprendizaje por medio del efecto imitación que produce esta experiencia.

7. Apoyo a la cultura

Trascendiendo al plano familiar, mediante el gesto de comprar libros sobre cuentos infantiles estás apoyando el trabajo de aquellos autores que comparten con el público su creatividad mediante historias dirigidas a este grupo de población. Un apoyo a la cultura que también se extiende a librerías y editoriales. Muchos profesionales trabajan en este sector que está viviendo el efecto del cambio de hábitos en los lectores. Por ejemplo, muchas librerías cierran sus puertas de manera definitiva en ciudades y pueblos ante la dificultad para mantener un negocio que deja de ser rentable. Por tanto, con el gesto de leer cuentos a tu bebé estás invirtiendo en la cultura como un bien común.

Además, los libros pueden tener una segunda vida, por ello, si lo deseas también podrás donar estos cuentos a aquellas organizaciones que demandan este material. Una de las fortalezas de la lectura de cuentos para bebés es su propuesta de valor. Un valor diferencial que nutre al bebé con caricias emocionales en el presente pero que, además, también añade una semilla de esperanza para el futuro en la forma de libros para bebés.

Libros Para Bebes

8. Juegos

Los juegos forman parte de la felicidad del bebé como pasatiempos que desde el punto de vista pedagógico también elevan el aprendizaje. La lectura en voz alta del cuento reúne estas características. Por tanto, puede introducirse en la rutina familiar desde esta mirada del entretenimiento. Juegos que a partir de su propia naturaleza ponen en el centro a la palabra.

9. Personalización

Si te encanta la idea de leer cuentos al bebé también puedes potenciar la magia de la personalización mediante un regalo posible gracias a aquellos proyectos que ofrecen este servicio literario. Cuentos en los que el propio niño se convierte en protagonista. Pero, además, cualquier cuento tiene la fortaleza de ser único en cada relectura ya que cada ocasión es diferente.

Cuentos Y Libros Para Bebes

10. Inteligencia emocional

Mediante la lectura de los cuentos, padres y madres conectan con el universo infantil y, a su vez, los bebés también conectan con historias en donde la amistad, la ilusión, la alegría y la esperanza forman parte del puzle de ese relato.

Por tanto, en un escenario tan tecnológico como el actual, también es posible encontrar inspiración en el pasado para continuar con el legado de la lectura en voz alta. En realidad, esta lista de motivos podría ampliarse con más razones para leer cuentos que son un regalo en un tiempo de la vida especialmente significativo. Pero este regalo no solo es para el bebé, es un regalo que también te haces a ti mismo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.