Los calambres durante el embarazo

Los calambres durante el embarazo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 noviembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

En la siguiente entrada te contaremos acerca de los calambres que pueden tener en sus piernas las mujeres embarazadas.

En la siguiente entrada te contaremos acerca de los calambres que pueden tener en sus piernas las mujeres embarazadas. Las causas que los provocan, la manera de aliviarlos y si es posible prevenirlos.

No existe ningún estudio científico que nos permita saber las razones por las cuales los calambres son tan comunes en el embarazo, seguramente es que los músculos de las piernas se encuentren cansados de llevar peso adicional o que se relacionen con la hinchazón generada por la retención de líquidos en las piernas (problema conocido como edema).

Es frecuente que las mujeres embarazadas tengan las piernas hinchadas, esto es porque el útero está creciendo y genera presión en los vasos sanguíneos que provocan el regreso de la sangre desde las piernas hacia el corazón.

Si bien los calambres se puedan dar de día lo más habitual es que se den por la noche.

Puede pasar que se comiencen a tener calambres con mayor frecuente en el segundo trimestres del embarazo y que a medida el embarazo avance se vuelvan seguidos.

Si bien los calambres se puedan dar de día lo más habitual es que se den por la noche, despertando a la mujer en muchos casos o interfiriendo en su sueño.

Cómo aliviar los calambres

A continuación nos referiremos a la mejor manera de aliviar los molestos calambres que se dan en el embarazo. En el momento en que se sienta que se van a acalambrar las piernas se aconseja estirar los músculos de las pantorrillas.

Comenzar enderezando la pierna desde el talón y luego flexionar levemente el tobillo y los dedos de los pies hacia la espinilla. Es importante evitar poner el pie en punta cuando se estira la pantorrilla ya que se podría contraer el musculo y generar que se empeore el calambre. Al comienzo este movimiento podrá doler o molestar, pero seguramente se tendrá una sensación de alivio de forma gradual.

Después de estirar el músculo se deberá realizar un masajes a la zona afectada o calentar la región con una bolsa de agua caliente.

Cómo evitar la aparición de calambres

Lamentablemente no existe ningún método que sea totalmente efectivo para prevenir los calambres en las piernas durante el embarazo. Algunos profesionales aconsejan tomar suplementos de magnesio y vitaminas prenatales, pero siempre se deberá hacer bajo la supervisión y aprobación del médico.

Pero también es cierto que distintas investigaciones no se encontraron cambios significativos en la intensidad ni en la frecuencia de los calambres en las piernas.

Otros expertos en la materia consideran que la aparición de los calambres es una especie de señal de alerta del organismo para que se sepa que se necesita más calcio. No olvidemos que es muy importante mantener los niveles de calcio en óptimo estado durante el embarazo.

Vía | Español Baby Center
Foto | Pixabay – Mabel Amber


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.