Bilingüismo precoz simultáneo en niños: 4 características

Bilingüismo precoz simultáneo en niños: 4 características

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    7 febrero 2023     3 minutos

Muchos padres desean ofrecer a sus hijos una educación bilingüe, sin embargo, el aprendizaje individual adquiere distintas formas en la práctica

El aprendizaje de un segundo idioma puede iniciarse en diferentes edades. En ocasiones, el hablante desarrolla esta experiencia durante sus primeros años de vida. Así ocurre cuando desde el nacimiento está en contacto con dos lenguas con las que se familiariza de forma precoz.

Existen otras alternativas desde el punto de vista educativo. En ocasiones, el aprendizaje de un segundo idioma se desarrolla de manera secuencial. ¿Qué características describen el bilingüismo simultáneo en niños?

1. Contacto habitual con dos lenguas que se complementan en la rutina

El niño crece en un entorno en el que escucha palabras en dos idiomas diferentes. En ocasiones, esta particularidad se materializa en el propio hogar. Pero el entorno familiar también puede complementarse con la enseñanza en una escuela infantil que ofrece un innovador método educativo.

Ten en cuenta que el propósito de proporcionar una educación bilingüe a tu hijo, influye en numerosas decisiones. Por ejemplo, si contratas a una cuidadora infantil, tal vez te fijes con más detenimiento en el apartado de su currículum en el que expone su nivel de conocimiento de dos o más idiomas.

Que Es El Bilinguismo Simultaneo En Ninos

2. Cada idioma tiene su lugar en la rutina del niño

Aunque el bilingüismo se desarrolle de forma simultánea, no significa que no exista una diferenciación entre ambas lenguas. En ocasiones, el niño se comunica en su lengua materna en el domicilio mientras que utiliza el segundo idioma en el centro educativo.

Existe otra forma de diferenciación que va más allá del espacio. A veces, una o varias personas del entorno familiar utilizan una lengua, mientras que otro progenitor se comunica con el bebé en otro idioma.

3. El aprendizaje se consolida en distintas etapas

El bilingüismo precoz simultáneo proporciona una base muy importante para perfeccionar las habilidades comunicativas durante la infancia y la adolescencia. La comprensión de los nuevos conceptos, el entendimiento de las diferentes estructuras y el descubrimiento de los matices de cada idioma se completan a lo largo de distintas etapas.

Por ejemplo, en la primera fase es posible que el hablante utilice términos de ambos idiomas en una misma oración. Es una etapa temporal que forma parte de un proceso más amplio.

Caracteristicas Del Bilinguismo Precoz Simultaneo En Ninos Y Ninas

4. Se diferencia del bilingüismo consecutivo en niños

Como hemos comentado, el contacto con ambos idiomas se produce de manera simultánea desde el nacimiento. Por tanto, el niño experimenta un proceso de aprendizaje que sigue un esquema distinto al bilingüismo consecutivo. En este último caso, el niño se adentra en el descubrimiento de otro lenguaje una vez que ya tiene una base previa que se convierte en su referencia.

Así sucede, por ejemplo, cuando el alumno estudia inglés, francés o alemán en el colegio. O, también, cuando la familia planifica una mudanza para vivir una etapa de varios años en un destino extranjero. En esa circunstancia, el propio contexto propicia el desarrollo de nuevas habilidades.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.