10 consejos para elegir una escuela infantil o guardería

10 consejos para elegir una escuela infantil o guardería

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    26 marzo 2019     Sin comentarios     5 minutos

La elección de una escuela infantil no debe partir de la atención a una única variable sino a una suma de factores que aportan confianza en la propuesta educativa

La elección de una escuela infantil es una decisión muy importante para los padres que desean ofrecer una educación de calidad a sus hijos, contando también con este plan de conciliación.

¿Qué criterios puedes tener en cuenta al elegir una escuela infantil o guardería? En Uno más en la familia enumeramos diez puntos a tener en cuenta.

1. Ubicación de la escuela infantil

La percepción de la distancia siempre parte de una referencia previa. Por ejemplo, la distancia que existe entre el domicilio y la dirección de la guardería o la proximidad existente entre esta escuela infantil y el lugar de trabajo del padre o la madre. Esta cercanía en el mapa resulta práctica al reducir el tiempo en los desplazamientos del día a día. Una cuestión especialmente significativa en una ciudad.

2. Imagen digital

Si los negocios han emprendido un proceso de transformación digital en un momento en el que esta presencia online es tan importante como forma de comunicación corporativa, esta presencia también es fundamental en el plano educativo. Es decir, también puedes valorar la imagen que una escuela infantil transmite de sí misma a través de la experiencia de navegación y la presentación de la información en la página web de la escuela infantil o guardería. Completa esta percepción de la imagen digital con las opiniones de otras personas cercanas.

Escuela Infantil Bilingue

3. Idiomas

El conocimiento de un segundo idioma es muy importante en un espacio globalizado. Si para ti es importante que tu hijo aprenda inglés en esta etapa, que es especialmente propicia para el aprendizaje a través del juego, puedes poner una atención especial en una escuela infantil que integra esta propuesta en su proyecto educativo.

¿Existen profesionales nativos trabajando en el centro? ¿Qué actividades se llevan a cabo para aprender inglés? ¿Cuánto tiempo de la semana se dedica a esta temática? Es decir, consulta información para profundizar en torno a esta cuestión.

4. Misión, visión y valores de la escuela infantil

Una escuela infantil es un espacio humano. Por tanto, la misión, la visión y los valores de una escuela infantil deben estar alineados con este enfoque antropológico. A través de esta información puedes profundizar en torno a la identidad de esta escuela infantil. Existen distintas escuelas infantiles. Si quieres conocer qué diferencia a cada una de ellas respecto a las demás, pon una atención especial a este apartado que constituye el corazón del proyecto educativo. Su ADN.

5. Comunicación con los padres

Aquellas escuelas infantiles que hacen partícipes a los padres de la realidad del centro inspiran una mayor confianza por medio de una comunicación cercana. Consulta información sobre qué recursos facilita el centro para establecer esta conexión frecuente que favorece el intercambio de información y el trabajo en equipo.

Horarios Escuela Infantil

6. Comedor de la escuela infantil

La alimentación es una de las claves del bienestar en todas las etapas de la vida, también durante la infancia. El servicio de comedor de la guardería infantil no solo debe ofrecer menús de calidad nutricional, sino que este lugar también debe ser un espacio con un enfoque educativo en torno a la adquisición de hábitos saludables.

Padres y madres deben estar informados de esta información de menús semanales. El servicio de cocina debe ofrecer atención a la personalización cuando las necesidades alimentarias del niño así lo requieren.

Guarderias

7. Instalación de la escuela infantil

Las características del lugar también deben favorecer el bienestar y la seguridad de los niños en esta estancia. Unas buenas condiciones de luz natural, un mobiliario en buen estado, aulas amplias, zona de jardín, ventilación y limpieza son algunas de las características que describen la realidad de las escuelas infantiles que cumplen con la normativa legal en la materia.

¿Qué sensaciones experimentas durante tu visita al centro? ¿Cuál es tu balance general en torno a esta imagen?

8. Formación de los profesionales

No solo puedes valorar positivamente la especialización en educación infantil de quienes trabajan en este lugar. También puedes considerar de forma muy positiva la actualización continua de aquel equipo que realiza nuevos cursos de formación de forma periódica para adquirir nuevas competencias y desarrollar nuevas habilidades.

La formación continua es un ingrediente muy positivo a nivel profesional. La elección de una escuela infantil no responde únicamente a uno de estos criterios sino a una suma de varias variables que son aquellas que están alineadas con una escuela que te inspira confianza.

Es muy importante que tomes la iniciativa de plantear todas aquellas preguntas que te gustaría clarificar para conocer mejor el centro. ¿Y cuál es el nivel de motivación que transmiten los profesionales que trabajan en la guardería?

Juegos Escuela Infantil

9. Horario de la escuela infantil

Este factor temporal es muy importante puesto que, además, también está en relación con la propia agenda de la familia. Además, consulta información sobre cuál es el plan previsto en el periodo de adaptación al centro. Este periodo de adaptación debe atender las necesidades del niño ante este cambio.

10. Actividades

¿Cuáles son las rutinas que forman parte del tiempo que el niño disfruta de su estancia en la guardería en compañía de otros niños? Los juegos describen esta rutina. Sin embargo, puedes conocer más en detalle las distintas actividades por medio de la explicación específica. Es probable que puedas conocer este calendario de actividades a través de una programación compartida en la página web del centro.

Por tanto, si estás en un momento en el que deseas elegir una escuela infantil para tu hijo, puedes tener en cuenta estos diez puntos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.