Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer depresión

Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer depresión

Escrito por: Sacra    20 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio realizado en Canadá ha demostrado que los bebés que nacen de forma prematura, tienen mayor riesgo de padecer depresión y ansieda

Nacer antes de tiempo suele estar asociado con una serie de problemas de salud de distinta gravedad. Afortunadamente, en los últimos tiempos, y gracias a los avances científicos, la mayoría de esos problemas pueden ser solucionados, asegurando una salud óptima en un bebé que se desarrollará perfectamente.

Sin embargo, si bien la parte física ha encontrado respuestas y soluciones para esa falta de madurez por un nacimiento antes de tiempo, queda pendiente ese otro universo relacionado con la psiquis, las emociones y el comportamiento. Es por ello que las últimas investigaciones se centran en la relación que pueden tener ciertos problemas mentales con nacer prematuramente. Un nuevo estudio ha venido ha demostrar que, aquellos bebés que nacen antes de tiempo, tienen más riesgo de padecer depresión y ansiedad.

142 bebés con bajo peso al nacer

Se trata de un estudio realizado en la Universidad McMaster de Ontario, en Canadá, y para llevarlo a cabo se tomaron como muestra a 142 nacidos cuyo peso al nacer estaba por debajo de los 2 kilos. A estos bebés se les fue siguiendo a lo largo de 20 años para ir comprobando si sufrían problemas de salud mental o comportamiento.

El seguimiento se hizo de forma exhaustiva, teniendo muy en cuanta cada uno de los factores que podrían influir en su forma de enfrentarse a la vida, los riesgos que sufrían y las circunstancias personales que les rodeaban. Es así como observaron la relación que mantenía con los padres, si existía algún peligro de intimidación, se movía en un ambiente delictivo o si había sido víctima de algún tipo de abuso. Todos estos factores externos eran determinantes para llegar a las conclusiones psíquicas necesarias que estaban buscando los investigadores.

niña deprimida

Mayor riesgo de ansiedad y depresión

Una vez valorados todos los factores se comprobó que el bajo peso al nacer estaba asociado a un mayor riesgo de padecer ansiedad y depresión, algo que ya se había comprobado en ocasiones anteriores, sin embargo se asociaba al estado de angustia y estrés que padecía la madre ante los problemas en el embarazo y la consecuencia del parto prematuro. Esta teoría, según esta investigación, no es cierta ya que han comprobado que, a pesar de sentir los efectos de ese estado mental materno, los bebés se reponen con total normalidad.

De todos modos, los investigadores quieren ser cautos y no asociar todos los nacimientos prematuros con problemas mentales, no todos los casos son iguales y, evidentemente, dependerá mucho del entorno en el que vivan y crezcan los niños, para conseguir una mayor resistencia ante los problemas de depresión o ansiedad.

Vía | Padres e hijos
Fotos | Maternidad fácil y Gizmodo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.